Movilidad Estudiantil y Académica Alianza del Pacífico

Este programa se enmarca en la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú quienes, como miembros de la Alianza del Pacifico, decidieron llevar a cabo un Programa de Becas de Movilidad Estudiantil y Académica.

El objetivo del Programa es contribuir a la formación de capital humano avanzado de los países miembros de la Alianza del Pacífico a través del intercambio académico de estudiante de pregrado y doctorado, así como la realización de pasantías académicas.

Este acuerdo permite a estudiantes de Colombia, México  Perú  y Chile realizar:

• Movilidad estudiantil a nivel de pregrado.

La beca para intercambio a nivel de pregrado  permitirá  realizar un semestre en una universidad, siempre que ésta tenga convenio con la universidad de origen de modo que los cursos realizados sean debidamente reconocidos dentro de la malla curricular del estudiante.  El intercambio académico sólo podrá realizarse para programas presenciales que se impartan a tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Asimismo, los interesados deberán postular a programas relacionados a las áreas prioritarias.

• Movilidad académica a nivel de doctorado.

La beca para intercambio a nivel de doctorado permitirá realizar estadías de investigación, pasantía de co-tutela, cursos de doctorado por un mínimo de tres semanas y un máximo de un año en una universidad y/o bajo la tutoría de un(a) académico(a) de la universidad receptora.

• Movilidad académica a nivel de profesores(as).

La beca para intercambio a nivel de profesor permitirá realizar clases y/o cátedras por un mínimo de tres semanas y un máximo de un año en una universidad en el marco de un calendario académico aprobado por la Facultad receptora.

En todos los casos se debe contar con un convenio de cooperación entre las Universidades de origen y de destino.

Áreas:

• Negocios
  • Comercio internacional
  • Administración pública
  • Ciencia política
  • Turismo
  • Relaciones Internacionales
  • Medio ambiente y cambio climático.
  • Otras: ingenierías, ciencia y tecnología, ciencias exactas, siempre y cuando se ajusten a los  ámbitos de la Alianza del Pacífico.

Procedimiento de Entrada

Las postulaciones a este programa de Becas se realizan a través de los puntos focales en cada país (en el caso de Chile, es la Agencia de Cooperación Internacional -AGCI)

Dentro de la documentación exigida  está considerada una carta de aceptación de la Universidad receptora, además de una carta de patrocinio de su institución de origen.

Para mantener un registro de cada Convocatoria, la obtención de la carta de aceptación de la Universidad de Chile debe ser solicitada:

• Para nivel de Pregrado, la carta deberá ser solicitada a través del Programa de Movilidad Estudiantil -PME-, según los requisitos, condiciones y plazos que se establezcan. La DRI, por su parte, solicitará la aprobación de las postulaciones a los Programas o Unidades Académicas, cuando corresponda.
  • En el caso de la Movilidad a nivel de doctorado o profesores, la carta de aceptación puede ser extendida por cada Unidad Académica o Programa, según corresponda. La DRI, por su parte, prestará todo el apoyo y orientación que se requiera durante el proceso.

Procedimiento de salida

Los estudiantes y académicos de la Universidad de Chile interesados en postular a estas becas deben hacerlo directamente a través de AGCI. Es responsabilidad de cada postulante conseguir todos los antecedentes solicitados y presentar la documentación en las fechas estipuladas.

• En el caso de la Movilidad estudiantil a nivel de pregrado, los postulantes deben completar el Formulario Acuerdo Académico para reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera, y presentarlo firmado y timbrado por su Dirección de Escuela de Pregrado. Con ese documento, deben solicitar la Carta de Patrocinio a la Dirección de Relaciones Internacionales (Datos de contacto al final del correo).
  • En el caso de la Movilidad académica a nivel de doctorado y a nivel de profesores, los postulantes deben solicitar la Carta de Patrocinio a las instancias pertinentes en su Unidad Académica o Programa de Estudios, y preferentemente, enviar una copia para registro a la DRI.

Convocatorias:

Informaciones Universidad de Chile

Dirección de Relaciones Internacionales
alianzadelpacifico@uchile.cl
www.uchile.cl/rrii

(56-2) 2978 21 60

Av. Diagonal Paraguay 265, piso 17, oficina 1705, Santiago Centro, Santiago, Chile

Antecedentes generales y postulación a la Beca

Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)
agencia@agci.cl
www.agci.cl