Revalidación de títulos extranjeros

Revalidación y Reconocimiento de títulos y grados extranjeros en la Universidad de Chile

ATENCIÓN: EL INGRESO DE DOCUMENTOS MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO SE ENCUENTRA SUSPENDIDO DESDE EL 01/10/2019. SE RESPONDERÁN LAS SOLICITUDES RECIBIDAS HASTA EL 30/09/2019.

Información sobre el proceso

Es labor de la Universidad de Chile reconocer y revalidar, según corresponda, títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero, cursados en países que no puedan adscribirse a convenio de reconocimiento vigente con Chile.

Revalidación y Reconocimiento

• Revalidación: Corresponde a la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. Es responsabilidad del solicitante seleccionar el título chileno por el cual desea revalidar su título o grado extranjero.
  • Reconocimiento: Corresponde a la aceptación y certificación de títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero. El reconocimiento asimila el título profesional o grado académicos extranjero a los grados académicos de licenciado, magister y doctorado, conforme la normativa de educación superior chilena. Asimismo, se puede aplicar el reconocimiento para aquellos títulos profesionales o grados académicos extranjeros que no sean asimilables -a lo menos en un 80% de similitud-, a algún título profesional chileno mediante la alternativa de revalidación.

Documentos requeridos obligatorios

1. Diploma de título o grado original, legalizado vía consular o apostillado (no se aceptan actas de grado, ni fondos negros, ni fotocopias)

2. Concentración o certificación de notas o calificaciones original, legalizada vía consular o apostillada (debe indicar la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación)

3. Plan de estudios original, legalizado vía consular o apostillado (detalle de carga horaria y/o créditos por cada asignatura o actividad curricular cursada)

4. Programas de estudios completo (descripción de cada asignatura o actividad curricular cursada, no requieren venir legalizados vía consular o apostillados)

5. Currículum vitae

6. Cédula de identidad chilena o pasaporte

7. Habilitación para el ejercicio profesional original, legalizada vía consular o apostillada (solo cuando corresponda)

8. Formulario de solicitud de revalidación/reconocimiento (descargar en documentos adjuntos)

• Cuando los puntos 1, 2, 3 y 7, de los documentos solicitados estén emitidos en idioma extranjero, deben acompañarse de una traducción oficial. Los demás requisitos pueden estar con una traducción simple.

1. Ingreso y revisión de la documentación

La documentación debe ser entregada presencialmente en la Oficina de Revalidación, de la siguiente forma:

• Traer todos sus documentos originales para el cotejo y verificación (incluyendo el formulario de solicitud llenado).
  • Entregar un pendrive con todos los documentos completamente escaneados en PDF (1 PDF por cada documento completo, con todas sus páginas y legalizaciones). El pendrive será devuelto al finalizar el proceso.
  • Si el solicitante no puede venir presencialmente, puede enviar a un tercero con poder notarial. Si este poder notarial se emite en el extranjero, debe estar apostillado o legalizado vía consular.
  • El pago del arancel de ingreso (2 UTM) se realiza mediante depósito bancario, posterior a la verificación de documentos y autorización del ejecutivo.

Dirección: Diagonal Paraguay 265, Oficina 302, Torre 15, Santiago de Chile.
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

2. Derivación de la documentación a las Unidades Académicas

Posterior al ingreso y registro oficial, su expediente digital será derivado a la respectiva Unidad Académica, para el correspondiente estudio curricular.

• El solicitante deberá pagar un arancel de 3 UTM en la Unidad Académica.
  • La Unidad Académica tiene un plazo de 60 días hábiles para realizar el estudio curricular desde que se realizó el pago.
  • En el estudio se determina si se aprueba su solicitud, se deniega, o bien se requiere que cumpla exigencias académicas, informándose de éstas y sus costos en la Unidad Académica.

Importante:

• Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de la revisión de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.
  • Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados son devueltos al solicitante. El proceso se realiza solo con los documentos en formato digital.