Revalidación de títulos extranjeros

Revalidación y Reconocimiento de títulos y grados extranjeros en la Universidad de Chile

ATENCIÓN: Estamos en proceso de mejorar nuestros servicios, por ello informamos que nuestro actual mecanismo de ingreso se encontrará vigente hasta el día VIERNES 12-10-2018 a las 16:00 horas, posteriormente nuestro correo (ingresarevalidacion@uchile.cl) quedará DESHABILITADO. En consecuencia: Todas las nuevas solicitudes, como también aquellas que recibimos antes y requerían algún tipo de corrección, deberán iniciar o retomar su solicitud a contar del mes de Noviembre (nuevo procedimiento será publicado en este sitio). Desde ya, puede crear una cuenta UChile (seguir el link ubicado en enlaces relacionados de esta página) para que, desde Noviembre, pueda iniciar o retomar su solicitud mediante nuestra nueva plataforma.

Información sobre el proceso

Es labor de la Universidad de Chile reconocer y revalidar, según corresponda, títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero, cursados en países que no puedan adscribirse a convenio de reconocimiento vigente con Chile.

Revalidación y Reconocimiento

• Revalidación: Corresponde a la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. Es responsabilidad del solicitante seleccionar el título chileno por el cual desea revalidar su título o grado extranjero.
  • Reconocimiento: Corresponde a la aceptación y certificación de títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero. El reconocimiento asimila el título profesional o grado académicos extranjero a los grados académicos de licenciado, magister y doctorado, conforme la normativa de educación superior chilena. Asimismo, se puede aplicar el reconocimiento para aquellos títulos profesionales o grados académicos extranjeros que no sean asimilables -a lo menos en un 80% de similitud-, a algún título profesional chileno mediante la alternativa de revalidación.

Documentos requeridos obligatorios

1. Diploma de título o grado original, legalizado vía consular o apostillado (no se aceptan actas de grado, ni fondos negros, ni fotocopias)
  2. Concentración o certificación de notas o calificaciones original, legalizada vía consular o apostillada (debe indicar la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación)
  3. Plan de estudios original, legalizado vía consular o apostillado (detalle de carga horaria y/o créditos por cada asignatura o actividad curricular cursada)
  4. Programas de estudios completo (descripción de cada asignatura o actividad curricular cursada, no requieren venir legalizados vía consular o apostillados)
  5. Currículum vitae
  6. Cédula de identidad chilena o pasaporte
  7. Habilitación para el ejercicio profesional original, legalizada vía consular o apostillada (solo cuando corresponda)
  8. Formulario de solicitud de revalidación/reconocimiento (descargar en documentos adjuntos)

1- Ingreso de documentación al proceso

Desde Noviembre 2018 contaremos con nuestra nueva plataforma habilitada para que pueda iniciar o retomar su solicitud de ingreso, mientras tanto puede crear su cuenta UChile en el siguiente link: Crear cuenta UChile.

Importante: Cuando los puntos 1, 2, 3 y 7, de los documentos solicitados estén redactados en un idioma extranjero, deben acompañarse necesariamente de una traducción oficial. Los demás requisitos pueden venir con una traducción simple.

2- Revisión de documentos originales

Luego de ser ingresados los requisitos en formato digital (estando en correcto orden, legibles, completos, con todas sus páginas), el solicitante podrá optar a una cita para verificar y cotejar sus documentos originales.

Importante: El pago del arancel de ingreso (2 UTM) se realiza posterior a la revisión de documentos originales, contando con la autorización del personal de la Oficina de Revalidación.

3- Derivación de la documentación a las Unidades Académicas

Una vez hecho el ingreso oficial al proceso, su expediente digital será derivado a la respectiva Unidad Académica, para el correspondiente estudio curricular. El solicitante deberá pagar un arancel de 3 UTM en la Unidad Académica. La Unidad Académica tiene un plazo de 60 días hábiles para realizar el estudio curricular desde que se realizó el pago. En el estudio se determina si se aprueba su solicitud; se deniega; o bien se requiere que cumpla exigencias académicas, informándose de éstas y sus costos en la Unidad Académica.

Importante:

• Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de la revisión de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.
  • Debido a la alta demanda existente del proceso, la revisión y respuesta de solicitudes está tardando más de lo habitual.
  • Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados el día de la cita son devueltos al solicitante. El proceso se realiza con los documentos en formato digital.
  • Para mayor información escriba su consulta al correo consultasrevalidacion@u.uchile.cl.