Revalidación de títulos extranjeros

Revalidación en la Universidad de Chile

La convalidación consiste en la determinación de equivalencia entre actividades curriculares cursadas en una entidad de educación superior extranjera y las correspondientes que imparte la Universidad de Chile, para efectos de establecer el nivel de formación de un postulante a revalidación.

La revalidación es la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. La revalidación de un título profesional obtenido en el extranjero será necesaria cuando se exija el correspondiente título profesional chileno para el ejercicio profesional en el país. En caso de que un grado académico extranjero resultare equivalente a un título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria, podrá ser formalmente revalidado por el título profesional otorgado en Chile, sólo si le es aplicable la exigencia mencionada (que la revalidación sea necesaria para el ejercicio profesional).

En tanto, el reconocimiento acredita que los estudios realizados por una persona para la obtención del título profesional o grado académico corresponden a una formación otorgada por instituciones extranjeras de nivel universitario o equivalente. El reconocimiento sólo procederá cuando el título o grado académico tenga la calidad de título profesional o grado académico de nivel superior en el país de origen, y cuando el título correspondiente no sea requisito indispensable para el ejercicio profesional en Chile. En el caso de grados académicos extranjeros con denominaciones diferentes a las oficiales de los grados nacionales, sólo se les reconocerá si tienen el nivel y son asimilables, según corresponda, a un grado de licenciado, magíster o doctor.

Una vez que los documentos del revalidante sean estudiados, ya sea por la Comisión Especial de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos o por las Facultades o Institutos correspondientes, se determinará si la formación del peticionario permite que se le otorgue o deniegue el reconocimiento o revalidación o bien si tendrá que cumplir con algunas exigencias.

Requisitos de postulación

1. Diploma de Título o Grado en original y fotocopia
  2. Concentración de Notas en original y fotocopia
  3. Plan de Estudios en original y/o fotocopia
  4. Programas de Estudios en originales y/o fotocopias
  5. Currículum Vitae
  6. Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte
  7. Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se estime pertinente
  8. Llenar la solicitud que proporciona la Prorrectoría, en Diagonal Paraguay N° 265, Torre 15, oficina 1606.
  9. La Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento, revalidación o convalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.

Importante:

• Los documentos señalados en los puntos 1-2-3-7 deben estar debidamente legalizados, tanto en el país de origen como en Chile.
  • En el país de origen las legalizaciones deben ser otorgadas, entre otros, por el Consulado chileno respectivo.
  • En Chile las legalizaciones son otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas N° 1320).
  • Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile con las fotocopias, son devueltos al interesado.
  • Cuando los antecedentes estén redactados en idioma extranjero, debe acompañarse necesariamente una traducción oficial de los documentos 1, 2, 3 y 7 y una traducción simple del punto número 4.
  • Formulario de postulación
  • Reglamento Universidad de Chile