Revalidación de títulos extranjeros

Revalidación y reconocimiento en la Universidad de Chile

Atención: Toda la información contenida en este sitio web es oficial, por lo tanto, los requisitos, etapas y costos asociados para quienes deseen realizar el proceso son los mencionados más abajo. Se sugiere enviar los documentos sólo contando con la totalidad de ellos y en las condiciones que se solicita, de lo contrario, el ingreso quedará sin efecto (el tiempo de respuesta es de acuerdo al orden de llegada y según la cantidad de demanda).

Información sobre el proceso

Es labor de la Universidad de Chile reconocer y revalidar, según corresponda, títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero, cursados en países que no puedan adscribirse a convenio de reconocimiento vigente con Chile.

Revalidación y reconocimiento

Revalidación: Corresponde a la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. Es responsabilidad del solicitante seleccionar el título chileno por el cual desea revalidar su título o grado extranjero.

Reconocimiento: Corresponde a la aceptación y certificación de títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero. El reconocimiento asimila el título profesional o grado académicos extranjero a los grados académicos de licenciado, magister y doctorado, conforme la normativa de educación superior chilena. Asimismo, se puede aplicar el reconocimiento para aquellos títulos profesionales o grados académicos extranjeros que no sean asimilables -a lo menos en un 80% de similitud-, a algún título profesional chileno mediante la alternativa de revalidación.

Documentos requeridos obligatorios

  • Diploma de título o grado original legalizado vía consular o apostillado (no se aceptan actas de grado, ni fondos negros ni cualquier otro documento que no sea el pergamino original legalizado o apostillado)
  • Concentración o certificación de notas o calificaciones obtenidas en cada asignatura o actividad curricular original legalizado vía consular o apostillada (debe indicar la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación)
  • Plan de estudios original legalizado o apostillado (corresponde a la definición de carga horaria o de créditos por cada asignatura o actividad curricular cursada)
  • Programas de estudios (corresponde a la descripción de cada asignatura o actividad curricular cursada). No requieren venir legalizados vía consular o apostillados)
  • Currículum vitae (formato libre. Se sugiere sea acompañado de todos los soportes en cuanto a formación educacional o experiencia laboral se tenga)
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, o pasaporte
  • Habilitación para el ejercicio profesional (solo cuando corresponda) legalizada vía consular o apostillada. Para más detalles sobre este requisito, favor de revisar la página de Preguntas frecuentes
  • Formulario de solicitud de revalidación/reconocimiento, debe ser firmado a mano por el(la) solicitante (Disponible para descargar en documentos adjuntos)

1- Ingreso de documentación al proceso

Para iniciar el proceso, debe enviar los documentos en formato PDF y en 1 solo correo electrónico a la siguiente dirección: ingresarevalidacion@uchile.cl, de la siguiente forma:

  • Enviar escaneado en 1 PDF por cada documento requerido de manera completa (es decir, incluyendo todas sus páginas completas, legalizaciones o apostilla).
  • Guardar todos los documentos en una carpeta digital con su nombre en Google Drive, o bien, comprimir dicha carpeta en zip/rar.

Ejemplo del tipo de orden requerido:

PDF 1. Diploma Original.
PDF 2. Concentración de notas
PDF 3. Plan de estudios (carga horaria)
PDF 4. Programa de estudios
PDF 5. Curriculum Vitae
PDF 6. Cédula o Pasaporte
PDF 7. Habilitación profesional (solo si corresponde)
PDF 8. Formulario de solicitud firmado

  • Indicar en el asunto del correo electrónico lo siguiente: “Nombre del solicitante – título o grado – país”
  • Los documentos deben ser presentados en estas condiciones para ser aceptados y revisados
  • Cuando los puntos 1, 2, 3 y 7, de los antecedentes solicitados, estén redactados en un idioma extranjero, deben acompañarse necesariamente de una traducción oficial. Los demás requisitos pueden venir con una traducción simple.

2- Revisión de documentos

Luego de ingresados los documentos en formato digital, personal de la Oficina de Revalidación de Prorrectoría revisará que su solicitud se haya realizado en orden (la revisión de la documentación es de acuerdo a la demanda que haya del proceso). En caso de no ser así, se toma contacto vía correo electrónico, indicando las correcciones que se requieran efectuar.

Luego, en caso de estar en orden la solicitud se toma contacto vía correo electrónico para coordinar una cita en la que se cotejan y verifican los documentos originales con los documentos digitalizados anteriormente recibidos (los documentos originales solo se revisan en la cita, no se quedan en la Oficina). De ser concordante la documentación revisada, se cobra un arancel de 2 UTM, por concepto de ingreso y revisión de documentación.

A la cita de revisión de documentos originales se debe acudir de forma presencial, y cuando el solicitante no pueda asistir, puede actuar representado por un tercero contando con el poder notarial correspondiente. Si este poder notarial fue emitido en el extranjero, debe venir con las respectivas legalizaciones consulares o bien apostillado.

  • Importante: El pago de arancel (2 UTM) se realiza posterior a la revisión de documentos originales, contando con la autorización por personal de la Oficina de Revalidación, bajo ningún caso con anterioridad a ello.

Derivación de la documentación a las Unidades Académicas

Una vez hecho el ingreso oficial al proceso, sus documentos enviados por correo en formato digital, son derivados a la Unidad Académica, para el correspondiente estudio curricular. Se le informará al/la solicitante de dicho envío por correo electrónico y carta al domicilio señalado por el(la) solicitante.

El solicitante deberá pagar 3 UTM (Valor UTM) en la respectiva unidad académica para iniciar el estudio curricular de su documentación. La unidad académica toma contacto con el(la) solicitante para entregar la información de cómo realizar este pago. Una vez realizado el pago, la unidad cuenta con 60 días hábiles para realizar el estudio curricular.

Una vez que los documentos han sido estudiados, se determina si el título o grado extranjero permite que se le otorgue o no el reconocimiento o revalidación solicitado, o bien, si tendrá que cumplir con exigencias académicas -informándose de éstas y sus costos por parte de la Unidad Académica-.

Importante

  • Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de la revisión de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero
  • Debido a la alta demanda existente del proceso, la respuesta a la revisión de los documentos ingresados vía e-mail se realiza de acuerdo al orden de llegada, por lo que no es inmediato. Se pide por favor comprensión
  • Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados el día de la cita son devueltos al solicitante. El proceso se realiza con documentos en formato digital
  • Cuando los puntos 1, 2, 3 y 7, de los antecedentes solicitados, estén redactados en un idioma extranjero, deben acompañarse necesariamente de una traducción oficial. Los demás requisitos pueden venir con una traducción simple
  • Los documentos deben ser digitalizados de manera legible e íntegros, es decir, con todas las páginas de legalizaciones o apostillas correspondientes
  • Para mayor información revise la sección de Preguntas Frecuentes o escriba su consulta a consultasrevalidacion@u.uchile.cl

 

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