Revalidación de títulos extranjeros

Revalidación y reconocimiento en la Universidad de Chile

Atención: Se informa que la cita que actualmente se puede reservar en nuestro sitio web es solamente para realizar la entrega de documentos tal como se solicitan. Todas las consultas pueden realizarse al correo consultasrevalidacion@u.uchile.cl

Información sobre el proceso

Es labor de la Universidad de Chile reconocer y revalidar, según corresponda, títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero, cursados en países que no poseen un acuerdo actual con Chile.

Revalidación y reconocimiento

La revalidación es la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria.

El reconocimiento sólo procederá cuando el título o grado académico tenga la calidad de título profesional o grado académico de nivel superior en el país de origen, y cuando no exista un título chileno asimilable en a lo menos un 80%.

En el caso de grados académicos extranjeros con denominaciones diferentes a las oficiales de los grados nacionales, sólo se les reconocerá si tienen el nivel y son asimilables, según corresponda, a un grado de licenciado, magíster o doctor.

Documentos requeridos

• Diploma de título o grado original legalizado o apostillado
  • Concentración o certificación oficial de notas o calificaciones obtenidas en cada asignatura o actividad curricular, indicándose la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación, legalizada o apostillada
  • Plan de estudios original legalizado o apostillado (corresponde a la definición de carga horaria)
  • Programas de estudios en originales y/o fotocopias (no deben venir legalizados o apostillados)
  • Currículum vitae
  • Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte
  • Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo o apostillada cuando se estime pertinente
  • Formulario de solicitud de revalidación/reconocimiento entregado en las dependencias de la Prorrectoría o descargarlo directamente aquí.

Ingreso de documentación al proceso

La Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos extranjeros, de Prorrectoría cuenta con DOS alternativas para ingresar documentos a disposición del público interesado:

1.- Entrega de los documentos requeridos en formato digital (CD) o en fotocopias en dependencias de nuestras oficinas ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1058, oficina 123, Santiago.

2.- Envío de los documentos requeridos en formato digital mediante nuestro correo electrónico dispuesto únicamente para esta función: ingresarevalidacion@uchile.cl

***En ambas alternativas, además de venir digitalizados los documentos requeridos, debe venir el formulario de solicitud de ingreso al proceso debidamente firmado, y el comprobante de pago del arancel de ingreso al proceso. Los datos para realizar el depósito bancario son los siguientes:

Revisión de documentos

Luego de ingresadas las copias digitales o fotocopias de sus documentos, personal de la Oficina de se contactará con usted vía correo electrónico para coordinar una cita en la cual se cotejarán y verificarán los documentos originales. A esta cita debe acudir de forma presencial, y cuando la persona interesada no pueda asistir, puede actuar representado por un tercero, el que debe contar con el poder notarial correspondiente. Si este permiso fuese emitido en el extranjero debe solicitarse en el Consulado de Chile en el país o encontrarse debidamente apostillado.

Derivación de la documentación a las Unidades Académicas

Luego de cotejar los documentos originales con las copias entregadas, en un periodo máximo de 20 días hábiles, se  remitirá su documentación o expediente a las Unidades Académicas correspondientes para que se realice el estudio del caso e informará al/a la solicitante de dicho envío por correo electrónico y carta al domicilio señalado por el/la peticionario/a.

El/la interesado/a deberá pagar 3 UTM (http://www.sii.cl/pagina/valores/valyfechas.htm) en la respectiva unidad académica para iniciar el estudio curricular de su documentación. En el caso de la Facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ambas unidades se contactarán directamente con el revalidante para iniciar esta etapa del proceso.

Una vez que los documentos del revalidante son estudiados (ya sea por la Comisión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos o por las distintas Facultades e Institutos), se determinará si la formación del/de la peticionario/a permite que se le otorgue o deniegue el reconocimiento o revalidación, o bien, si tendrá que cumplir con algunas exigencias -informándose el costo de estas por parte de la Unidad Académica correspondiente-.

Importante

Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile son devueltos al interesado. Solo nos quedaremos con el expediente en formato digital o en fotocopias, según sea el caso.

Cuando los antecedentes estén redactados en idioma extranjero los puntos 1, 2, 3 y 7, deben acompañarse necesariamente de una traducción certificada. Los demás requisitos con una traducción simple.

En caso de remitir los documentos vía digital (sea entregándolos en nuestras dependencias o bien por el correo electrónico habilitado para esto, en necesario que la documentación esté bien escaneada y completa.

En caso de requerir mayor información y/o asesoría respecto de los documentos solicitados y en qué consisten, puede revisar la sección de preguntas frecuentes o escribir al correo de información consultas: consultasrevalidacion@u.uchile.cl