Revalidación de títulos extranjeros

Revalidación y reconocimiento en la Universidad de Chile

Es labor de la Universidad de Chile reconocer y revalidar, según corresponda, títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero, como asimismo la convalidación de estudios cursados en países que no poseen un acuerdo actual con Chile.

Corresponde a la Prorrectoría la supervisión y coordinación general de los procesos de revalidación, reconocimiento y convalidación en la Universidad de Chile. Resolverá en última instancia todas las situaciones generales y particulares que se presenten en relación con éstos, velará por el adecuado desarrollo de esta labor universitaria y establecerá las instrucciones y/o normativas generales aplicables.

Procederá la revalidación en la Universidad de Chile cuando la naturaleza del ejercicio profesional en Chile lo requiera o cuando el empleador lo solicite.

Este proceso se rige por los siguientes documentos oficiales:

1. Decreto Universitario Exento N°0030.203 de 2005 (Reglamento sobre reconocimiento, revalidación y convalidación de títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero).
  2. Decreto Universitario Exento N°041675 de 2011 (Reglamento de convalidación optómetras).
  3. Resolución Universitaria Exenta N°960 de 2005 (establece aranceles para trámites de reconocimiento, revalidación y convalidación de títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero).

Convalidación, revalidación y reconocimiento

La convalidación consiste en la determinación de equivalencia entre actividades curriculares cursadas en una entidad de educación superior extranjera y las correspondientes que imparte la Universidad de Chile, para efectos de establecer el nivel de formación de un postulante a revalidación.

La revalidación, en cambio, es la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. La revalidación de un título profesional obtenido en el extranjero será necesaria cuando se exija el correspondiente título profesional chileno para el ejercicio profesional en el país.

En tanto, el reconocimiento acredita que los estudios realizados por una persona para la obtención del título profesional o grado académico corresponden a una formación otorgada por instituciones extranjeras de nivel universitario o equivalente. El reconocimiento sólo procederá cuando el título o grado académico tenga la calidad de título profesional o grado académico de nivel superior en el país de origen, y cuando el título correspondiente no sea requisito indispensable para el ejercicio profesional en Chile. En el caso de grados académicos extranjeros con denominaciones diferentes a las oficiales de los grados nacionales, sólo se les reconocerá si tienen el nivel y son asimilables, según corresponda, a un grado de licenciado, magíster o doctor.

Una vez que los documentos del revalidante sean estudiados, ya sea por la Comisión Especial de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos o por las Facultades o Institutos correspondientes, se determinará si la formación del peticionario permite que se le otorgue o deniegue el reconocimiento o revalidación o bien si tendrá que cumplir con algunas exigencias.

Documentos requeridos

1. Diploma de título o grado original legalizado o apostillado
  2. Concentración o certificación oficial de notas o calificaciones obtenidas en cada asignatura o actividad curricular, indicándose la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación, legalizada o apostillada
  3. Plan de estudios original legalizado o apostillado (corresponde a la definición de carga horaria)
  4. Programas de estudios en originales y/o fotocopias
  5. Currículum vitae
  6. Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte
  7. Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo o apostillada cuando se estime pertinente
  8. Llenar formulario para solicitud de revalidación/reconocimiento entregado en las dependencias de la Prorrectoría o descargarlo directamente

Importante:

1. La Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento, revalidación o convalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero
  2. Los documentos señalados en los puntos 1-2-3-7 deben venir fotocopiados luego de haberlos legalizado o apostillado (las fotocopias son simples, no deben venir notariadas)
  3. Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile con las fotocopias, son devueltos al interesado
  4. Cuando los antecedentes estén redactados en idioma extranjero los puntos 1, 2,3 y 7, deben acompañarse necesariamente de una traducción oficial. Los demás requisitos con una traducción simple.
  5. La Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos y grados solamente atiende público previa reserva de hora

En caso de que requiera mayor información y/o asesoría respecto de los documentos solicitados y en qué consisten, puede revisar la sección de preguntas frecuentes o escribir al correo de contacto de Prorrectoría: revalidacion@u.uchile.cl