Revalidación de títulos extranjeros

Reconocimiento en el Ministerio de Educación

Acuerdo de Reconocimiento de Títulos con Argentina y Ecuador

Argentina

El 13 de octubre de 2013 entró en vigor el "Acuerdo de reconocimiento de títulos profesionales y licenciaturas y títulos de grado universitarios entre la República de Chile y la República de Argentina", que fue firmado el 16 de marzo de 2012 por los Ministros de Educación de ambos países.

Para los efectos de este acuerdo, se entenderá por reconocimiento, la validez oficial otorgada:

1. En la República Argentina, a los títulos profesionales y licenciaturas obtenidas en universidades chilenas acreditadas institucionalmente y de carreras acreditadas, ambas acreditaciones por un periodo de al menos cuatro años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o la respectiva agencia acreditadora externa.
  2. En la República de Chile, a los títulos de grado universitario obtenidos en universidades argentinas reconocidas oficialmente y de carreras acreditadas por seis años o al menos, dos períodos de tres años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Los responsables de la implementación del acuerdo son los Ministerios de Educación de cada país.

Documentos requeridos

Los documentos necesarios para iniciar el trámite son:

1. Título profesional o título de grado universitario original
  2. Certificado de concentración de notas o certificado analítico de materias original de la carrera, expedido por la Universidad
  3. Cédula de identidad o pasaporte

Para solicitar cita

Una vez que el interesado cuenta con todos los antecedentes señalados, deberá solicitar una cita a través del correo electrónico: titulos.argentina@mineduc.cl

Respecto de los títulos profesionales o grados universitarios de carreras que no han sido acreditadas por la CONEAU,  a los que no se aplica este acuerdo, los postulantes pueden hacer el trámite de revalidación a través de la Universidad de Chile.

Para más detalles sobre los requisitos y procedimientos para solicitar este reconocimiento, ingrese al sitio web del Ministerio de Educación.

Ecuador

El procedimiento para solicitar Reconocimiento de Títulos de Ecuador se rige por el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior entre la República de Chile y la República del Ecuador, que entró en vigor el 26 de febrero de 2017.

Se reconocerán en Chile los títulos de grado y de postgrado de maestría y doctorado, obtenidos en las universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas, categorizadas como A y B, por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) en la República del Ecuador, correspondiente a carreras y programas acreditados.

Documentos requeridos

Los documentos necesarios para iniciar el trámite son:

• Título de Grado y los Postgrado de maestría y doctorado original
  • Certificado de Estudio o Record Estudiantil original expedido por la Universidad
  • Documento de Identificación, Cédula de Identidad o Pasaporte
  • Formulario de solicitud de Reconocimiento de títulos de grado y los postgrados de maestría y doctorado de la República del Ecuador.
  • Certificado del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) emitido por Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), para las carreras de Medicina y Odontología.

En la República del Ecuador, estos documentos deben ser debidamente legalizados por:

• La Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Apostilla)

Una vez en Chile, los documentos legalizados en el Ecuador deben ser fotocopiados y autorizados por Notario Público Chileno con la fórmula “es copia fiel del original”, junto con el Formulario de Solicitud de Reconocimiento completado, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Identidad o Pasaporte.

Pasos a seguir

• Fotocopiar los documentos requeridos
  • Legalizar copias autorizadas en una Notaria Chilena
  • Presentar documentación en el Ministerio de Educación (Alameda 1371 Piso 9, oficina 901)

Solicitud de cita

Cuando el interesado tenga todos los antecedentes señalados, deberá solicitar una cita a través del siguiente correo electrónico, titulos.ecuador@mineduc.cl

En la cita para entregar los documentos en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Alameda 1371 Piso 9, oficina 901, Metro La Moneda) la persona debe presentarse con:

• Formulario de Solicitud de Reconocimiento de Título, completado y autorizado ante Notario.
  • Cedula de Identidad, Documento de Identificación o pasaporte y fotocopia autorizada ante Notario.
  • Título original y fotocopia autorizada ante Notario.
  • Certificado de Estudio o Record Estudiantil original y fotocopia autorizada ante Notario.
  • Certificado del EHEP emitido por CEAACES, en coordinación con la SENESCYT, para las carreras de Medicina y Odontología.

Retiro de Certificado de Reconocimiento de Título

Los documentos presentados serán revisados oficialmente por profesionales del Ministerio de Educación. Una vez aprobados los antecedentes se citará al interesado, quien debe presentarse en la División de Educación Superior con su título original. En esa oportunidad se le entregará el Certificado de Reconocimiento de Título y se pondrá un timbre oficial del Ministerio de Educación en el Título original. La entrega del certificado demora aproximadamente un mes.

Ministerio de Educación
Teléfono: +562 24066000