Luis Alberto González Rodríguez

Académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Ing. Forestal Mg.Sc. Doctor, Profesor Asociado, Director Dpto. GFMA Facultad de Ciencias Forestales.

Realizó sus estudios en la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile donde egresó el año 1971 obteniendo su título de ingeniero forestal el año 1976.

Comenzó a trabajar como profesional en la Corporación de Reforestación, Filial CORFO el año 1972 para seguir luego en la Corporación Nacional Forestal hasta el año 1980.

Durante el año 1975 realizó un programa de Estudios de Hidrología Forestal y Control de Torrentes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid e ICONA. Luego participó de un programa de Estudios en Control de Torrentes desarrollado en L′ Office National des Forets, ambos con beca FAO dentro del marco del Proyecto FAO/PNUD/CONAF.

El año 1978 aún siendo funcionario de CONAF, obtuvo una beca OEA y realizó estudios de magister en la Universidad de Los Andes y el CIDIAT obteniendo el grado de magister con mención en manejo de cuencas el año 1979.

El año 1980 ingresa a la actividad académica en la Fac. de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile labor que realiza hasta ahora como profesor asociado del Dpto. de Gestión Forestal y su Medio Ambiente.

Ha realizado varios cursos de perfeccionamiento docente entre los que destacan Manejo Forestal Sostenible, Restauración Forestal, Protección y Defensa Forestal, Erosión e Hidrología, Mecanización, Genética Forestal, Ecofisiología Forestal, Métodos de Investigación Forestal, Cambio Climático, Efecto Invernadero, Políticas y Programas de Desarrollo Forestal Sostenible, Evaluación de Impacto Ambiental, Desarrollo Sustentable, Plagas Forestales y su Integración al Manejo Forestal, Control de Torrentes.

El año 2002 ingresó a un programa de doctorado de la U. de Córdoba en España. A través de cursos realizados en Chile con profesores de la UCO, visitas a España, y trabajo personal realizado en el país dio cumplimiento a las exigencias y obtuvo el grado de Doctor en Cs. Forestales con la calificación de Sobresaliente ‘Cum Laude’, el 9 de mayo del año 2008.

Ha sido director de proyecto FONDEF (D97i2031), director alterno de Proyecto FONDEF (D01i1008). Actualmente es director de proyecto del Fondo del Bosque Nativo y está terminando su participación como director alterno de otro proyecto del mismo Fondo
Participó también el proyecto IUFRO-WFSE Los Bosques del Mundo, la Sociedad y el Medio Ambiente, iniciativa que congregó más de 100 autores de todo el mundo, ingenieros forestales, ecólogos, economistas, antropólogos, investigadores en ciencias políticas. A través de dos Talleres donde participó, celebrados en Helsinki (2004) y en Victoria, Canadá, (2005), más un gran esfuerzo de comunicación vía internet, se finalizó con las publicaciones de IUFRO “Los Bosques en el Equilibrio Global-Cambios de Paradigmas” y “Los Bosques para el Nuevo Milenio, las cuales están dentro de más de 40 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libro, y otros.

Comisiones que integra:
Contacto:

Dirección:  Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Fono:  +56 2 2978 5742 - 5878
E-mail: algonzal@uchile.cl

 

 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u104854
Copiar