Pablo Oyarzún Robles

Académico de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades.

Filósofo, ensayista, traductor y crítico, estudió Biología (parcialmente), Filosofía, Literatura e Historia en la Universidad de Chile, Teología (parcialmente) en la Universidad Católica de Chile y Filosofía en la Universidad Johann Wolfgang von Goethe de Frankfurt.

Es Profesor de Filosofía y Estética en la Universidad de Chile y de Metafísica y Filosofía Moderna y Contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Director del Seminario Central de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido Profesor Visitante en Venezuela, Argentina, Colombia, Holanda y Estados Unidos, y conferencista en diversas universidades y centros de Europa, Estados Unidos y América Latina. Profesor guía de más de 100 tesistas, de los cuales alrededor de 40 son de postgrado, ha formado a más de 40 nuevos académicos, varios de los cuales han trabajado o trabajan en universidades extranjeras.

Tiene más de 400 publicaciones entre libros, capítulos de libros, ensayos, artículos y críticas, sobre temas de metafísica y ontología, filosofía moral y política, epistemología, filosofía del lenguaje, estética y teoría y crítica de arte y literatura, cultura, educación y política. Ha publicado también traducciones de obras de Epicuro, Pseudo-Longino, Swift, Kant, Baudelaire, Kleist, Benjamin y Celan. Desde 1975 ha tenido 29 proyectos auspiciados, 23 de ellos con periodicidad ininterrumpida a partir de 1987, 16 de los cuales, hasta el presente, han sido obtenidos en los concursos de FONDECYT. Ha participado en unos 130 congresos, simposios y seminarios, la mayoría de ellos internacionales, como expositor y miembro de comisiones organizadoras, manteniendo también una constante actividad de extensión, a través de la dictación de conferencias y la participación en paneles y mesas redondas en Chile y el extranjero. Integra diversos Consejos Editoriales de publicaciones especializadas dentro y fuera del país.

Fue Vicedecano y posteriormente Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1991-1994, 2003-2010) y actualmente es Director Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación y del Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, de la misma institución. Fue Director Responsable y Director Alterno de cuatro proyectos MECESUP y miembro de los Comités Académicos de otros tres.

Entre 1997 y 2006 fue miembro electo de la Comisión de Proyecto Institucional, la Comisión Normativa Transitoria y la Comisión Senado Universitario, órganos todos que generaron el nuevo Estatuto y el último de ellos el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, siendo parte de la comisión que elaboró su redacción.

Es actualmente integrante del Grupo de Estudios de Filosofía de FONDECYT, de la Cátedra UNESCO de Filosofía y vocal de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española.

En 2010 recibió la Medalla Juvenal Hernández Jaque, que se concede a los académicos que se han destacado por su calidad y contribución científicas y por su compromiso con la Universidad de Chile.

Ha ganado en dos oportunidades el premio de ensayo del Fondo del Libro y la Lectura.

Comisiones que integra:
Contacto:

Dirección: Facultad de Artes Sede Las Encinas, Campus Juan Gómez Millas
Fono: +56 2 297 8 9740
E-mail: oyarzun.pablo@gmail.com

 

 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u104866
Copiar