Verónica de Lourdes Figueroa Huencho

Académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Académica Mapuche. Profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos, donde ingresó en la categoría de ayudante en el año 2000. Es administradora pública de la Universidad de Chile (2001). Ph.D. in Management Sciences (ESADE-Universidad Ramón Lull) (2007). Postdoctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford (2013).

En el ámbito de la gestión, ha sido Coordinadora del United Nations Global Compact (sede Barcelona) (2004-2006), Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile (2013-2015), y Consejera Presidencial de la CONADI (2010). Desde el año 2008 hasta el año 2017 fue coordinadora de la Comisión de Modernización curricular de la carrera de administración pública. También ha dirigido la comisión que apoyó la creación de la carrera de Administración Pública de la Universidad de O´Higgins como parte de la labor de apadrinamiento que hace nuestra Universidad a la creación de Universidades regionales.

Su línea de investigación principal es el proceso de formulación e implementación de políticas públicas indígenas en contextos de diversidad, donde cuenta con publicaciones en revistas indexadas ISI, además de libros y capítulos de libros en editoriales nacionales e Internacionales. Su libro "Formulación de políticas públicas indígenas en Chile: Evidencias de un fracaso sostenido" fue ganador del Premio "Fondo Rector Juvenal Hernandez Jaque 2013" de la Universidad de Chile, y presentado en la Feria del Libro de Santiago. Ha liderado y participado en calidad de investigadora principal y co-investigadora en diferentes proyectos FONDECYT así como en otros del Banco Interamericano de Desarrollo.

En otras materias, preside la Comisión contra el Acoso y la Violencia Sexual de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Cátedra Indígena (FACSO), de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Oficina de Equidad e Inclusión) y de la Comisión de Igualdad de Género (DIGEN). Ha participado de la Comisión que creó la Oficina de Igualdad de Género y la actualización del Modelo Educativo Institucional 2018. Además, ha sido tutora de los programas PACE y SIPEE de la Dirección de Pregrado y es miembro del equipo docente del Programa UAbierta.

Comisiones que integra:
Contacto:
Dirección: Santa Lucía 240, Santiago.
Fono: +56229771468
E-mail: v.figueroa.h@iap.uchile.cl