Gonzalo Javier Gutiérrez Gallardo

Académico de la Facultad de Ciencias de la Unviersidad de Chile.

Después de terminar su educación media en el Liceo Coeducacional de Quilpué, se graduó de Licenciado en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, época en la cual participó activamente en la reconstrucción del movimiento estudiantil, siendo miembro de la Asamblea Constituyente de la FECh en 1984, y Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Ciencias en 1985.

Doctor (PhD) en Física por la P. Universidad Católica de Chile, realizó estadía postdoctoral en Departamento de Física de la Universidad de Uppsala, Suecia. A su regreso a Chile el año 2000 trabajó en la Universidad de Santiago (USACH) como Investigador Asociado.

El año 2004 se integró al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, donde actualmente es Profesor Asociado, realizando investigación en física de la materia condensada, (nano)materiales, termodinámica y mecánica estadística. Ha sido Director de un Proyecto Anillo e investigador principal en proyectos Fondecyt, AFORS-USA e IAEA, entre otros. Realiza docencia tanto a nivel de pre- y post-grado, en el cual ha dirigido seis tesis de doctorado y a cinco investigadores postdoctorales. Forma parte del Consejo Editorial de la revista Elsevier Materials Discovery y es Miembro Asociado del ICTP South American Institute for Fundamental Research con sede en Brasil.

En cuanto a actividades de servicio público, ha sido Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (años 2009-2010) y Presidente de la Sociedad Chilena de Física (años 2015-2017). Fue miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Medio Ambiente (2012-2016) en representación de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) e integrante de la Comisión Nacional del Litio (2015). Actualmente forma parte del Comité Corfo de Minería No-Metálica como experto académico.

Más información en su página web: www.gnm.cl/gonzalo

Comisiones que integra:
Contacto:

Dirección: Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Las Palmeras 3425, Campus Juan Gomez Millas, Ñuñoa, Santiago.
Fono: +56 2 29787283
E-mail: gonzalogutierrez@uchile.cl

 

 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u147082
Copiar