Juan Pablo Cárdenas Squella

El periodista Juan Pablo Cárdenas Squella es director de Radio Universidad de Chile y de su diario electrónico; desde 1991 ejerce docencia en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es Profesor Titular de la Universidad de Chile e integrante del Senado Universitario. En el pasado fue director de la revista Debate Universitario y fundador y director de las revistas Análisis y Los Tiempos, así como del diario electrónico Primera Línea.

Cárdenas es autor de numerosas publicaciones de prensa en diarios y revistas chilenas y extranjeras. Es autor además de varios libros de opinión y crónicas: Por un Chile Libre; NO a Pinochet; Crónicas Impertinentes; América Latina: Democracias en Penumbra; Contigo en la Distancia; Bajo el Agua, Desobediencia Debida, El Periodismo Comprometido; Un Peligro para la Sociedad y Lo Esencial en el Periodismo.

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con los premios Héroes de la Libertad de Prensa, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas (Viena); Golden Pen of Freedom, de la Federación Mundial de la Prensa (París); el Premio Latinoamericano de Periodismo, concedido por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciudad de México); Premio Valenciano de Periodismo, de la Federación de Periodistas de Valencia (España); Premio Heuten Camera, de la Asociación de Periodistas de Holanda y los premios de Derechos Humanos Vladimir Herzog (Brasil), Monseñor Leonidas Proaño (Ecuador) y de un galardón otorgado por la Organización Latinoamericana de Militares Democráticos.

En Chile, en  2005 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Comisiones que integra:

- Asuntos Externos
- Estructuras y Unidades Académicas

Registro de Asistencia a Sesiones Plenarias
 
Contacto:

Fono: (56 - 2) 978 5887
E-mail: cardenas@uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u65765
Copiar