Senado Universitario

Enrique Jaimovich Pérez

 Profesor Enrique Jaimovich Pérez

Profesor Enrique Jaimovich Pérez

Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Enrique Jaimovich nació en Santiago, Chile en 1947, con estudios de bioquímica en la Universidad de Chile y de postgrado en fisiología tanto en Chile como en Rochester, USA en donde realizó una estadía post doctoral, se dedicó tempranamente tanto a la investigación como a la docencia. En este último ámbito lideró la formación de un equipo docente para enseñar la biofísica y la fisiología celular en la Facultad de Medicina.

En su labor de investigación se dio a conocer internacionalmente por sus trabajos sobre canales iónicos en la membrana de los túbulos transversales de células musculares y su rol en el proceso de acoplamiento excitación-contracción muscular; estos trabajos se realizaron tanto en Chile como en Francia (profesor invitado de la Universidad de Niza, investigador invitado CNRS, Gif sur Yvette) y Estados Unidos (investigador invitado en NIH).

En la década de 1990 describió por primera vez señales de calcio lentas no asociadas a la contracción en células musculares; una serie de trabajos publicados a partir del 2000 le han ganado reconocimiento internacional como pionero en el tema de acoplamiento excitación-transcripción en el músculo esquelético y la regulación de la expresión de genes en las células musculares. Esta investigación ha sido desarrollada en Chile y se han integrado a ella diversos laboratorios en la Facultad de Medicina y en el extranjero.

Enrique Jaimovich ha sido beneficiado con financiamiento de agencias nacionales (FONDECYT) e internacionales (Muscular Dystrophy Association of America, Comunidad Económica Europea); pertenece a diversas sociedades y organizaciones científicas; entre ellas American Physiological Society, Biophysical Society, The Society for Neuroscience, Sociedad de Biología de Chile (presidente sección Biofísica 1978-79, 1992-93), Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos, Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas (presidente 2000-2002), red de laboratorios AMSUD-Pasteur (delegado chileno). Actualmente es miembro del Comité Editorial del Journal of Biological Chemistry.

En el ámbito de la administración académica destacan sus períodos como Director del Departamento de Fisiología y Biofísica (1983-1990) y la Dirección del Instituto de Ciencias Biomédicas (2002-2006), ambos de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Ante la salida del Senador Francisco Martínez, el Prof. Enrique Jaimovich se desempeña como Senador Universitario desde la semana del 14 de enero de 2013 hasta junio de 2014, según votación de 2010.

Comisiones que integra:

- Docencia
- Estructuras y Unidades Académicas

Registro de Asistencia a Sesiones Plenarias
 

Contacto: enrique@jaimovich.cl

 

 

 

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u91536
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: