Universidad de Chile

Período 2006-2010

Paulino Varas Alfonso

Prof. Paulino Varas Alfonso

Académico de la Facultad de Derecho

Contacto

Fono: (56 - 2) 978 5246
E-mail:  publico@derecho.uchile.cl

 

 

 

El Prof. Paulino Varas Alfonso nació en Santiago el 19 de mayo de 1930. Estudió Humanidades en el Liceo Alemán de Santiago y Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.  Recibió el titulo de abogado el 6 de mayo de 1955. Es además bachiller en Biología y Letras. Desde le 1º de mayo de 1955 es docente en la Universidad de Chile.

Ha sido  ministro de Estado en dos ocasiones, subsecretario de  Estado y abogado de la Contraloría General de la República. También consejero y presidente del Consejo de Defensa del Estado, consultor del Banco Mundial para Chile, presidente del Tribunal Arbitral de Marcas Comerciales, presidente del Tribunal de Reclamos sobre Contingentes de Exportación, juez del Tribunal de Alzada en causas de Comercio, juez del Tribunal de Apelaciones sobre Combustibles, consejero de la Superintendencia de Educación Pública, consejero de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, abogado Integrante del Tribunal Constitucional, integrante de la Comisión Especial del Senado Universitario elegido por los profesores de la Facultad de Derecho, secretario general de la Comisión de Códigos de la Editorial Jurídica de Chile.

En el ámbito académico, ha sido también director de la Escuela de Derecho y director Académico y Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile;  vicedecano subrogante de esta Facultad, designado por Rectoría; presidente de la Comisión de Evaluación de la Facultad de Derecho, consejero de Facultad en representación de los Académicos,  integrante de las Comisiones Superiores de Evaluación y Calificación, designado por el Consejo Universitario a propuesta del Rector;  jefe de sede para la Prueba de Aptitud Académica, asesor jurídico de la Universidad del Norte, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Chile, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales, profesor de Economía Política en el Instituto Superior de Comercio Nº 1, Vespertino, y profesor de Ciencias Sociales del Colegio del Verbo Divino.

Actualmente es profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Jornada Completa;  presidente de la Comisión de Examen de Licenciatura;  profesor informante de Traslados y Convalidaciones de Título de Abogado; integrante de la Comisión de Evaluación de la Facultad de Derecho y del Instituto de Asuntos Público (INAP);  consejero de Facultad elegido por los Académicos;  profesor guía e informante de Memorias de Prueba y de Tesis de Magíster en la Escuela de Graduados;  integrante del Comité de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Vicerrectoría Académica;  integrante del Consejo Asesor del Departamento de Pregrado designado por el Rector; consejero de la Comisión de Códigos de la Editorial Jurídica de Chile a cargo de las Ediciones Oficiales de la Constitución Política de la República y del Código Sanitario y profesor Externo de Derecho en la Escuela Militar, en convenio con la Universidad de Chile y el Ejército de Chile.

Es colegiado en el Colegio de Profesores de Chile, Registro Nº 060750, de 21 de Septiembre de 1976 por 10 años de docencia.

Ha recibido las distinciones de Mejor Profesor en la Facultad de Derecho en 1967 y 1971, elegido por los alumnos;  Mejor Docente de Pregrado en 2004, elegido por la Universidad de Chile;  Medalla del Excelentísimo Tribunal Constitucional por su desempeño de Abogado Integrante durante el período 2003-2006. Fue designado "Maestro del Derecho Público Chileno" por el Tribunal Constitucional en el año 2006. Recibió el Diploma de Honor del Consejo de Defensa del Estado por 30 años de Servicios, y  Diploma de Honor de la Facultad de Derecho por 30 y 49 años de servicios. Fue condecorado por Su Santidad el Papa Pablo VI con las Órdenes de San Silvestre y San Gregorio Magno; con la Gran Cruz de la Universidad del Norte en 1964 y recibió el premio Colegio de Abogados de Chile en reconocimiento a sus 50 años de ejercicio profesional.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u34084
    Copiar
  •  
  •  
  •  

Período 2006-2010

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: