Miguel Orellana Benado

Es profesor asociado de filosofía del derecho desde 1999 y fue coordinador organizador del doctorado (2001-2), así como fundador de la cátedra de filosofía de la moral (2002) en la Facultad de Derecho. Es director del Departamento de Ciencias del Derecho desde 2003. Recibió la distinción "Mejor Docente de Pregrado" de la Universidad en 2006.  Elegido senador secretario por el período 2006-7. Integra la sub-comisión de carrera académica.

Cultiva una línea de investigación sobre filosofía de la diversidad humana, en la cual defiende un marco teórico cuya primera versión se encuentra en "Pluralismo. Una ética del siglo XXI" (Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 1994). Ha sido investigador responsable de cuatro proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile.

Es consultor en asuntos educacionales de diversas instituciones chilenas y extranjeras. Fue examinador en jefe de filosofía; coordinador del grupo de asignaturas "Individuos y Sociedades", y vicepresidente de la Junta Examinadora de la Organización del Bachillerato Internacional de Ginebra (1996-7).

Co-investigador del proyecto Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Media "Modelos para la producción y actualización curricular" (Proyecto Mece-Media 1.4), cuyos resultados se presentan en "Diseño del Currículum", Ministerio de Educación, Santiago de Chile, 1994. Su producto más reciente para el Ministerio de Educación es el Programa de formación general en filosofía para el 4º Año de la Educación Media (disponible en www.mineduc.cl), del cual es autor principal.

Integró el Comité de Área de Postgrado del Fondo Competitivo del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Mecesup).

Recibió el grado pre-escolar en la Escuela Primaria Anexa al Liceo Experimental "Manuel de Salas" (Universidad de Chile) en 1960, egresando de este último establecimiento en 1972. Cursó el primer año de la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad, en 1973. Realizó también estudios en las universidades Hebrea de Jerusalén y Politécnica de Madrid. Se graduó de licenciado en ciencias (B.Sc. Hons) en la Universidad de Londres en 1981, y de doctor en filosofía (D.Phil) en la Universidad de Oxford, en 1985, donde fue Junior Common Room Scholar del Balliol College.

Su libro más reciente es "Allende Allende" (Cuatro Vientos, 2003, en co-autoría con Joaquín García-Huidobro y con epílogos de Lucía Santa Cruz y Jorge Edwards).

Contacto

Fono: (56 - 2) 978 5274 o 5275
E-mail:  meorbe@gmail.com

Compartir:
https://uchile.cl/u34109
Copiar