Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile: Formando profesores para Chile (primera fase de implementación)
- Unidad responsable: Prorrectoría
- Director: María Eugenia Góngora
- Director alterno: Roberto Aceituno, Víctor Cifuentes
- Estado: Ejecución
- Fecha de inicio: 31-12-2012
- Fecha de término: 31-12-2015
- Fecha de término en extensión: 22-01-2017
Presupuesto
- Fondo MECESUP: $ 1.300.000.000
- Contraparte: $ 701.100.000
- Total: $ 2.001.100.000
Objetivos
La Universidad de Chile implementará un Proyecto Institucional de envergadura para instalar a la Educación como una de sus áreas disciplinarias más relevantes, con el propósito de contribuir -desde el oficio académico- a la urgente demanda por mayor calidad y equidad para el sistema educacional chileno, y a la construcción del país futuro. Su liderazgo en investigación, la amplitud temática de su quehacer y su singular condición de universidad estatal compleja, ofrecen un alto potencial para generar un espacio público moderno que aporte, desde la educación, al desarrollo humano y social en un marco de equidad.
En este contexto, el PMI tiene por objetivo:
- Formar docentes para ejercer de manera innovadora y generosa una de las profesiones más complejas e importantes de la sociedad;
- Ofrecer al Estado, la sociedad y otras universidades, un referente colaborativo para el mejoramiento educacional, a través de la reflexión y la investigación multidisciplinaria en el campo de la educación, con especial énfasis en el ámbito de lo público.
Para avanzar en esta dirección, junto con ampliar e innovar la oferta formativa actual, se generarán cambios sistémicos en la Universidad para asociar efectiva y estrechamente la formación, investigación y vinculación con el medio en educación, tanto a nivel del quehacer académico, como de la estructura organizacional. El proceso estará guiado por los principios contenidos en la misión institucional y por las necesidades de un sistema educacional en proceso de cambio.
Los programas de formación estarán abiertos a aprender:
- De la realidad nacional, a través de su interacción con los establecimientos y sus comunidades;
- De la investigación en general, incluida aquella sobre sus propios programas;
- De las mejores prácticas internacionales, mediante el trabajo conjunto con instituciones internacionales; y
- De la cooperación con otras universidades chilenas, especialmente las estatales. La Universidad de Chile asegurará una oferta académica relevante basada en un perfil docente caracterizado por:
- sólida formación disciplinaria y pedagógica;
- competencias efectivas para la atención a la diversidad, la promoción de la equidad y la inclusión social;
- capacidades investigativas sobre su propia práctica, de trabajo en equipo y de liderazgo para el cambio y iv) el sello de los valores y espíritu crítico de los egresados de la Universidad de Chile. Se buscará garantizar un ejercicio profesional que se responsabilice por facilitar el aprendizaje y el desarrollo de cada uno.
La complejidad de esta tarea exige un esfuerzo institucional de nivel superior y compromete a la Universidad como un todo en un proceso de innovación de largo alcance.
Este compromiso sólo podrá hacerse efectivo a través de la constitución de cuerpos académicos mutidisciplinarios; la colaboración y articulación de las distintas unidades académicas de la Universidad; la consolidación de un domicilio académico concreto destinado a potenciar el desarrollo de esta área en la Universidad de Chile -un Instituto que evolucione hacia una Facultad de Educación integrada y transversal-; una vinculación profunda con las escuelas; la colaboración y el aprendizaje conjunto con otras universidades a lo largo del país. De esta manera, la Universidad de Chile aspira a participar como un actor relevante en uno de los más complejos desafíos de la sociedad del conocimiento como es la educación y la formación docente, aportando a la valoración y dignificación de la profesión docente y a la construcción de una cultura que reconozca en cada joven, niño y niña chileno una persona igual en dignidad, derechos y oportunidades.
Objetivos específicos
- Ampliar la oferta formativa de la Universidad de Chile en educación a través de la creación de nuevos programas para los niveles de educación parvularia, básica y media.
- Desarrollar un nuevo sistema para la selección de estudiantes de pedagogía que considere elementos complementarios a la PSU y el desempeño durante la enseñanza media.
- Introducir y desarrollar un enfoque reflexivo-indagatorio de la formación docente en todos los programas.
- Colaborar con las escuelas en el desarrollo de procesos educativos integrales y de alta calidad.
- Crear el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Chile para contribuir a la formación de investigadores en educación.
- Creación de una nueva institucionalidad en el área Educación para generar condiciones estructurales que permitan un impacto relevante de la Universidad de Chile en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación chilena.