Innovando los modelos de docencia, gestión y atención clínico-comunitario en un Centro de Salud Familiar

• Unidad responsable: Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Ciencias Sociales
  • Director: Rubén Alvarado
  • Director alterno: Eduardo Tobar
  • Estado
  • Fecha de inicio: 21-01-2015
  • Fecha de término: 21-01-2017

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $ 183.581.000
  • Contraparte: $ 50.000.000
  • Total: $ 233.581.000

Objetivos

Desarrollar un modelo innovador en los ámbitos de docencia de pregrado de carreras profesionales de la salud y de postgrado, gestión y atención clínico-comunitaria, en el contexto de un Centro de Salud Familiar y su comunidad.

Objetivos específicos

1. Desarrollar un modelo de docencia integral en el ámbito de salud comunitaria en tres carreras de la salud, que potencie el trabajo en equipo y la perspectiva
    transdiciplinaria, con un fuerte componente de trabajo en la comunidad, y que enfatice las acciones de promoción y prevención en salud.
  2. Desarrollar Tesis de diferentes programas de postgrado, sumando una perspectiva transdisciplinaria en salud comunitaria.
  3. Implementar un modelo de atención clínico-social, con la participación de agentes de la comunidad, fundamentado en los enfoques familiar y comunitario en salud, que logre mejorar los indicadores de satisfacción usuaria, pertinencia en relación a los ejes prioritarios, y efectividad terapéutica respecto de los actualmente existentes.
  4. Generar un diseño integral de los procesos de un centro asistencial de salud apoyándose en tecnologías de información, que permita identificar mejoras que se traduzcan en la aplicación de un modelo de gestión que considere aspectos clínico - comunitarios: la programación de actividades asistenciales y comunitarias, el uso de los recursos, la financiación de estos recursos, la incorporación de nuevas acciones y la vinculación con nuevas tecnologías.
  5. Evaluación inicial del proceso de innovación propuesto: en el ámbito de la docencia, en el impacto en la comunidad y personal sanitario, y en indicadores de procesos en pacientes en el ámbito de la atención clínico-comunitario.
  6. Realizar actividades de difusión y extensión, mediante la generación de un “centro de demostración” para la docencia de pre y postgrado, para la educación continua de profesionales que trabajan en estos ámbitos y para el desarrollo de investigación aplicada en salud.