Profundización de la equidad educativa en la U. de Chile: Foco en calidad de vida y aprendizaje de los estudiantes

• Director: Rosa Devés Alessandri
  • Director alterno: Patricio Aceituno Gutiérrez
  • Ámbito de Apoyo: Fondo fortalecimiento CRUCH
  • Estado: Ejecución
  • Fecha de inicio: 02-04-2012
  • Fecha de término: 02-04-2017
  • Fecha de término con extensión: 02-04-2018

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $768.658.000
  • Contraparte: $0
  • Total: $768.658.000

Objetivo General

Con el propósito de avanzar en su compromiso con la educación pública nacional, y de acuerdo a lo expresado en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la Universidad de Chile se ha propuesto realizar acciones orientadas a asegurar igual oportunidad de acceso, permanencia y egreso a todos los estudiantes que aspiran a ser parte de la Universidad y que provienen de distintas realidades sociales.

Para ello está impulsando una Política de Equidad e Inclusión que contribuya a la generación de un ambiente formativo de calidad, transversal a toda la Universidad, que estimule la integración y el desarrollo de capacidades para convivir, dialogar y ser efectivos en contextos de alta diversidad.

El trabajo por un ambiente formativo más diverso deberá incluir estrategias e instrumentos específicos para asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de la Universidad de Chile y una alianza de colaboración entre el ámbito de los asuntos académicos y el ámbito de los asuntos estudiantiles, que contribuya a crear el clima que potencie el desarrollo de los individuos.

Para ello será necesario profundizar la aplicación de programas de acompañamiento, de integración y de nivelación académica que apoyen el desenvolvimiento exitoso de los estudiantes considerando sus talentos, potencialidades y necesidades especiales.

Las estrategias de implementación de las iniciativas asociadas al Fondo de Fortalecimiento estarán fundadas en la colaboración a través de la participación conjunta de la Dirección de Pregrado y la Dirección de Bienestar Estudiantil, como asimismo del trabajo coordinado entre el nivel central y las facultades e institutos.

El logro de los objetivos requiere de una comunidad (académicos, estudiantes, profesionales y administrativos) que entiende su rol en contextos de diversidad, reflexiona en torno al problema y es capaz de implementar las estrategias definidas en conjunto.

Por ello, nos preocuparemos de estimular y coordinar la participación activa de todas las partes para contribuir a la integración y cohesión al interior de la Universidad.

Objetivos Específicos

• OE 1. Mejorar la calidad de vida estudiantil a través del fortalecimiento de equipos conformados por profesionales, administrativos y académicos involucrados en su formación integral y de la modernización de los procesos que inciden en el bienestar estudiantil.
  • OE 2. Potenciar las capacidades de aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a través de nuevas estrategias de atención focalizada, especialmente en los dos primeros años, que tengan en cuenta sus necesidades en un contexto de diversidad.