Profundización de la equidad educativa en la U. de Chile: Foco en calidad de vida y aprendizaje de los estudiantes

  • Director: Rosa Devés Alessandri
  • Director alterno: Patricio Aceituno Gutiérrez
  • Ámbito de Apoyo: Fondo fortalecimiento CRUCH
  • Estado: Ejecución
  • Fecha de inicio: 21-01-2013
  • Fecha de término: 21-01-2018
  • Fecha de término con extensión: 21-01-2019

Presupuesto

  • Fondo MECESUP: $1.832.065.000
  • Contraparte: $0
  • Total: $1.832.065.000

Objetivos

Con el propósito de avanzar en su compromiso con la educación pública nacional, y de acuerdo a lo expresado en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la Universidad de Chile realizará acciones orientadas a asegurar igual oportunidad de acceso, permanencia y egreso a todos los estudiantes que aspiran a ser parte de la Universidad de Chile y que provienen de distintas realidades sociales. Para ello está impulsando una Política de Equidad e Inclusión que contribuya a la generación de un ambiente formativo de calidad, transversal a toda la Universidad, que estimule la integración y el desarrollo de capacidades para convivir, dialogar y ser efectivos en contextos de alta diversidad.

El trabajo por un ambiente formativo más diverso deberá incluir estrategias e instrumentos orientados a incrementar esta diversidad, así como la generación y aplicación de programas de acompañamiento, de nivelación académica y de integración que apoyen el desenvolvimiento exitoso de los estudiantes, considerando sus talentos, sus potencialidades y necesidades especiales.

Asimismo, se deberá impulsar un proceso de renovación de las prácticas docentes para que todos los estudiantes puedan beneficiarse de la riqueza de la diversidad. El logro de los objetivos requiere de una comunidad (académicos, estudiantes, profesionales y administrativos) que entiende su rol en contextos de diversidad, reflexiona en torno al problema y es capaz de implementar las estrategias definidas en conjunto. Por ello, se estimulará y coordinará la participación activa de todas las partes para contribuir a la integración y cohesión al interior de la Universidad.

Objetivos específicos

  1. Aumentar la diversidad del cuerpo estudiantil y contribuir a la generación de un ambiente formativo que promueva la igualdad de oportunidades, estimule la integración y desarrolle capacidades para participar creativa y responsablemente en la sociedad.
  2. Potenciar las capacidades de aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a través de nuevas estrategias de atención focalizada, especialmente en los dos primeros años, que tengan en cuenta sus necesidades en un contexto de diversidad.
Compartir:
https://uchile.cl/u115569
Copiar