Programa de Nivelación de Competencias asociado al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa a la U. de Chile

• Director: Pilar Barba Buscaglia
  • Director alterno: Angélica Riquelme
  • Ámbito de Apoyo: Programa Beca de Nivelación Académica
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 27-11-2012
  • Fecha de término: 27-01-2014

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $41.000.000
  • Contraparte: $4.000.000
  • Total: $45.000.000

Objetivo general

Generar un ambiente formativo de mayor riqueza por su diversidad y la calidad de los aprendizajes.

Contribuir al desempeño académico exitoso de estudiantes de primer año de alto rendimiento escolar en contexto vulnerable y que presenten alguna desventaja académica.

Desarrollar acciones articuladas, flexibles y pertinentes a las diversas necesidades de nivelación de competencias de los estudiantes. Estas acciones también requerirán un sistema de apoyo a académicos, profesionales y personal administrativo, además de una gestión de la información expedita y focalizada que permita por una parte realizar un seguimiento efectivo de los estudiantes beneficiados y por otra, perfeccionar el sistema a partir de la evidencia.

Objetivos específicos

• OE 1. Apoyar a los estudiantes de primer año para contribuir a una adecuada adaptación social y académica que facilite el máximo aprovechamiento de su experiencia universitaria. Para ello se contempla: a) realizar programas de nivelación académica y desarrollo de competencias para el desempeño académico, b) desarrollar actividades de inducción a la vida universitaria involucrando a estudiantes de años superiores, académicos, profesionales, personal administrativo y autoridades.
  • OE 2. Apoyar a los docentes y ayudantes para que sean capaces de reconocer la diversidad que le es propia a la Universidad de Chile, con las fortalezas y necesidades especiales de sus estudiantes, especialmente aquellos en situación de mayor vulnerabilidad, y a partir de esta mayor comprensión mejorar sus prácticas docentes. Apoyar también a los equipos profesionales para que sean capaces de reconocer las fortalezas y necesidades especiales de los estudiantes en su primer año de estudios, y a partir de esta mayor comprensión modificar sus prácticas de servicio.
  • OE 3. Ejecutar un sistema de seguimiento y monitoreo de resultados de aprendizaje de los estudiantes con BNA, que permita identificar de manera temprana y sistemática posibles dificultades de integración académica y/o social de los estudiantes. Ello incluye la caracterización de estos estudiantes considerando sus trayectorias educativas previas, condiciones de contexto, estilos de aprendizaje y competencias de expresión escrita, para la toma de decisiones pedagógicas y administrativas.