Universidad de Chile

Becas y beneficios

Preguntas frecuentes beneficios JUNAEB

Beca de Alimentación para la Educación Superior (Tarjeta JUNAEB)

  1. ¿En qué consiste la Baes?

    En una carga mensual de $32.000, por diez meses (marzo a diciembre), en formato de tarjeta, que puede ser utilizada en distintos locales adheridos al servicio, los cuales proporcionan alimentos para la mantención del estudiante.

  2. ¿Quiénes deben recibir una nueva tarjeta Baes?

    Aquellos estudiantes que cuenten con un beneficio otorgado por el Ministerio de Educación, y que pertenezcan a los tres primeros quintiles socioeconómicos.

  3. ¿Por qué se realizará el cambio de tarjetas?

    A raíz del proceso de licitación para el periodo 2016-2017, se llevará a cabo la renovación de todas las tarjetas Baes, ésta ofrecerá mayor tecnología y cantidad de actividades de recreación para los beneficiarios.

  4. ¿Debo postular a la Beca de Alimentación?

    No, la designación de beneficiarios BAES es automática, la cual es respaldada por la información que se obtiene desde Mineduc y Junaeb.

  5. ¿Desde cuándo se hará efectiva mi tarjeta?

    Podrás hacer uso efectivo de tu tarjeta desde marzo del 2017, luego de la primera carga.

Beca Presidente de la República (BPR)

  1. ¿En qué consiste la BPR?

    Es un beneficio otorgado por la Junaeb, que consiste en un aporte monetario de libre disposición, destinado a apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y que cuenten con un rendimiento académico sobresaliente.

  2. ¿Qué son las cohortes?

    Significan el año desde que el estudiante obtuvo el beneficio. Se distinguen 3 cohortes:

    Cohorte de ingreso hasta el 2007.
    Cohorte de ingreso años 2008, 2009 y 2010.
    Cohorte de ingreso año 2011 en adelante.

  3. ¿Dónde debo renovar la BPR?

    Debes ingresar al sitio web www.portalbecas.junaeb.cl. En el caso de que optes a un estado especial (apelación, suspensión, cambio de institución o cambio de carrera), debes realizar el proceso directamente en el bienestar local de tu Unidad Académica.

  4. ¿Debo llevar documentación a mi Facultad o Instituto?

    En la mayoría de los casos sí. Una vez terminado el proceso en web, se visualizará un comprobante de postulación/renovación, el cual indicará la documentación que debes llevar a tu Institución.

  5. Este año 2017, ¿Se tomará en cuenta la condición socioeconómica?

    Sí. La diferencia es que en el actual periodo académico 2017 no será necesario la entrega de documentos que acrediten el aspecto económico familiar. Ahora, la medición se realizará por medio del Registro Social de Hogares, el cual es el nuevo instrumento de medición socioeconómico, que remplaza a la antigua Ficha de Protección Social.

  6. ¿Cuáles son las causales de suspensión de la BPR?

    - Factores personales de salud.
    - Factores personales educación.
    - Factores personales medioambientales.
    - Factores familiares de salud.
    - Factor familiar de trabajo.

  7. ¿Cuánto es la duración máxima de suspensión?

    Se puede suspender por un periodo mínimo de 5 meses (1 semestre) y como máximo un año, de acuerdo a los plazos establecidos en el proceso de renovación vigente.

  8. ¿La reactivación del beneficio es automática?

    No, debes acercarte a la Unidad de Bienestar Estudiantil y renovar tu beca dentro de los plazos establecidos en el proceso de renovación vigente. Actualmente, la reactivación también la debes realizar a través de www.portalbecas.junaeb.cl.

  9. ¿Puedo realizar cambio de carrera y conservar el beneficio?

    Sí. Por razones fundadas o si es que terminaste tu primer año de estudios superiores, podrás solicitar el cambio de carrera con la Asistente Social de la Unidad de Bienestar Estudiantil de tu Facultad o Instituto. Y en casos excepcionales, debidamente acreditados, podrás cambiarte de carrera hasta el sexto semestre cursado.

  10. ¿Al cambiar de carrera, el beneficio comienza a regir desde la nueva carrera?

    No, tienes que tener en cuenta que al cambiarte de carrera, la duración de la beca se mantendrá desde el año de ingreso y duración de la carrera inicial.

  11. En caso de querer cambiarte de Institución de Educación Superior, ¿Puedo conservar el beneficio?

    Sí, debes realizar el proceso de renovación en tu actual Institución de Educación Superior, dando aviso también a la anterior casa de estudios.

Beca Indígena (BI)

  1. ¿En qué consiste la Beca indígena (BI)?

    Es un beneficio otorgado por Junaeb, que consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena, con el fin de facilitar el acceso al sistema educativo de dichos alumnos.

  2. ¿Dónde debo renovar la BI?

    Debes renovarla a través de la plataforma www. portalbecas.junaeb.cl. En el caso que optes a un estado especial (apelación, suspensión, cambio de institución, cambio de carrera), debes realizar este proceso directamente en la unidad de bienestar de tu Facultad o Instituto.

  3. ¿Debo llevar documentación a mi Unidad Académica?

    En la mayoría de los casos sí. Una vez terminado el proceso en web, se visualizará un comprobante de postulación/renovación, el cual indicará la documentación que debes llevar a tu Institución.

  4. Este año 2017, ¿Se tomará en cuenta la condición socioeconómica?

    Sí. La diferencia es que en el actual periodo académico 2017 no será necesario la entrega de documentos que acrediten el aspecto económico familiar. Ahora, la medición se realizará por medio del Registro Social de Hogares, el cual es el nuevo instrumento de medición socioeconómico, que remplaza a la antigua Ficha de Protección Social.

  5. ¿Cuáles son las causales de suspensión de la BI?

    - Factores personales de salud
    - Factores personales educación
    - Factores personales medioambientales
    - Factores familiares de salud
    - Factor familiar de trabajo

  6. ¿Cuánto es la duración máxima de suspensión?

    Se puede suspender por un periodo mínimo de 5 meses (1 semestre) y como máximo un año, de acuerdo a los plazos establecidos en el proceso de renovación vigente.

  7. ¿La reactivación del beneficio es automática?

    No, debes acercarte a la Unidad de Bienestar Estudiantil y renovar tu beca dentro de los plazos establecidos proceso de renovación vigente. En el actual proceso, la reactivación tienes que hacerla en www.portalbecas.junaeb.cl

  8. ¿Puedo realizar cambio de carrera y conservar el Beneficio?

    Sí. Por razones fundadas durante o terminados su primer año de estudios superiores, podrás solicitar el cambio de carrera con la Asistente Social de tu Unidad de Bienestar Estudiantil. Y en casos excepcionales, debidamente acreditados, podrás cambiarte de carrera hasta el sexto semestre cursado.

  9. ¿Al cambiar de carrera, el beneficio comienza a regir desde la nueva carrera?

    No, debes tener en cuenta que al cambiarte de carrera, la duración de la beca se mantendrá desde el año de ingreso y duración de la carrera inicial.

  10. En caso de querer cambiarme de Institución de Educación Superior, ¿Puedo conservar el beneficio?

    Sí, debes realizar el proceso de renovación en tu actual Institución de Educación Superior, dando aviso también a la anterior casa de estudios.

Beca de Residencia Indígena

  1. ¿En qué consiste la Beca Residencia Indígena (BRI)?

    Es un beneficio otorgado por la Junaeb, que consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena, con el de facilitar el acceso al sistema educativo de dichos alumnos.

  2. ¿Dónde debo renovar la BRI?

    Se debe renovar en la plataforma www.portalbecas.junaeb.cl. En el caso de que optes a un estado especial (apelación, suspensión, cambio de institución, cambio de carrera), debes realizar este proceso directamente en tu Instituto o Facultad, orientado por la Asistente Social a cargo, o en su defecto en Direcciones Regionales de Junaeb guiado por un profesional idóneo.

  3. ¿Debo llevar documentación a mi Facultad/Instituto o a la Dirección Regional de Junaeb?

    En la mayoría de los casos sí. Una vez terminado el proceso en web, se visualizará un comprobante de postulación/renovación, el cual indicará la documentación que debes llevar a tu Institución o Dirección Regional Junaeb.

  4. Este año 2017, ¿Se tomará en cuenta la condición socioeconómica?

    Sí. La diferencia es que en el actual periodo académico 2017 no será necesario la entrega de documentos que acrediten el aspecto económico familiar. Ahora, la medición se realizará por medio del Registro Social de Hogares, el cual es el nuevo instrumento de medición socioeconómico, que remplaza a la antigua Ficha de Protección Social.

  5. ¿Cuáles son las causales de suspensión de la BRI?

    - Factores personales de salud.
    - Factores personales educación.
    - Factores personales medioambientales.
    - Factores familiares de salud.
    - Factor familiar de trabajo.

  6. ¿Cuánto es la duración máxima de suspensión?

    Se puede suspender por un periodo mínimo de 5 meses (1 semestre) y como máximo un año, de acuerdo a los plazos establecidos en el proceso de renovación vigente.

  7. ¿La reactivación del beneficio es automática?

    No debes acercarte a la Unidad de Bienestar Estudiantil o a la Dirección Regional Junaeb y renovar tu beneficio dentro de los plazos establecidos del proceso de renovación vigente. En el actual proceso, la reactivación también se debe realizar a través de www.portalbecas.junaeb.cl.

  8. ¿Puedo realizar cambio de carrera y conservar el beneficio?

    Sí. Por razones fundadas o terminado tu primer año de estudios superiores, podrás solicitar el cambio de carrera con la Asistente Social de tu Unidad de Bienestar Estudiantil. Y en casos excepcionales, debidamente acreditados, podrás cambiarte de carrera hasta el sexto semestre cursado.

  9. ¿Al cambiar de carrera, el beneficio comienza a regir desde la nueva carrera?

    No, debes tener en cuenta que al cambiarte de carrera, la duración de la beca se mantendrá desde el año de ingreso y duración de tu carrera inicial.

  10. En caso de querer cambiarme de Institución de Educación Superior, ¿Puedo conservar el beneficio?

    Sí, debes realizar el proceso de renovación en tu actual Institución de Educación Superior, dando aviso también a la anterior casa de estudios.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u131003
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: