Vicerrectoría

Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Prof. Juan Cortés Araya

Nacido en Santiago el 17 de noviembre de 1955. Ingresó a la Facultad de Odontología en marzo de 1973, titulándose de Cirujano dentista en octubre de 1978.

Se formó como cirujano maxilofacial en el Hospital Paula Jaraquemada de Santiago -hoy San Borja Arriarán- en el Servicio de la Prof. Dra. Susana Encina M. Obtuvo una Beca del Instituto de Colaboración Iberoamericana (1988) para realizar una estadía formativa en el Servicio de Cirugia Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, estadía complementada (1989) por otra en el Servicio de Estomatología y Cirugía Maxilofacial del Centro Hospitalario, Universitario y Regional de Nantes, Francia.

Ha hecho docencia de pregrado en la Facultad de Odontología desde 1979, alcanzando en 2010 la jerarquía de Profesor Titular. En Postítulo trabaja desde 1991, integrando el Comité Académico del Curso de Especialización Profesional en Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilofacial desde 2007.

Fue Cirujano Maxilofacial en el Hospital Félix Bulnes a cargo de la Unidad de Fisurados desde 1997 a 2006 y en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago desde 1991, ocupándose de pacientes que padecen alteraciones arquitecturales y estructurales craneofaciales y entre ellas, las que participan en los trastornos del sueño y de la Cirugía reconstructiva cráneo facial pediátrica, centrada en cuadros malformativos congénitos. En ese contexto hospitalo-universitario ha participado en docencia de Pregrado y Postítulo para la carrera de Medicina desde 1992 a la fecha, en el Campus Centro de dicha Facultad.

Ha sido Profesor Responsable de Cursos de Pregrado y Postítulo de la Especialidad,  integrante del Consejo de Departamento y Director del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial. Ha sido responsable, autor o coautor de artículos para revistas, monografías y capítulos de libros en su especialidad. Por otro lado, participó en 2004 en las comisiones de MINSAL que estableció las guías clinicas de las patologías GES, en fisuras labiopalatinas. Ha sido el impulsor y Presidente del Comité de Ética Docente Asistencial de su Facultad y de dos Salones de Arte, 2007 y 2012. Desde julio de 2010 acompañó al Decano Jorge Gamonal como Vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.