Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad

Enlaces relacionados
Grado académico :
Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad
Facultad o Instituto :
Departamento de Postgrado
N° de decreto:
0037365/2017
Fechas de Postulación :

Período de Postulación:
Desde 15 de noviembre 2017 hasta 15 de diciembre 2017

Resultados Preselección:
29 de diciembre 2017

Resultados Selección:
19 de enero, 2018

Inscripción y pago de matricula
Enero 2018

Inicio de Clases
Abrll 2018

La postulación se realiza mediante sistema de postulación en línea. Acceda Aquí

Etapas proceso de postulación, evaluación y resultados.

El postulante deberá completar y enviar el formulario de postulación en línea, adjuntando los documentos allí solicitados. Tenga en consideración que no podrá realizar el envío de ésta posterior a la fecha establecida para el proceso de postulación.
Una vez que el postulante ha enviado su ficha, ésta se somete a revisión administrativa, con el fin de verificar que cuenta con la información y documentos solicitados.
1 Si el personal administrativo detecta que se encuentra incompleta, recibirá un correo electrónico en el cual se le indicará la información o documento que debe completar.
Si la postulación se encuentra conforme administrativamente, es enviada al Comité Académico, para su revisión y evaluación. Aquellos postulantes que sean preseleccionados, en base a los antecedentes enviados, serán citados a una entrevista personal, cuya fecha y hora le serán informadas vía correo electrónico, por parte de la Escuela de Postgrado. Cabe señalar que la entrevista constituye un requisito indispensable de admisión. En los casos que el Comité lo estime conveniente podrán solicitarse otros antecedentes o validaciones de conocimientos y curriculum, tales como exámenes, referencias, etcétera.
Esta etapa de evaluación y selección ocurrirá de manera inmediatamente posterior a la fecha de cierre del proceso de postulación. Tenga en consideración que para la realización de la entrevista personal, se contactará a los postulantes a fin de coordinarla, por lo que su información de contacto – correo electrónico y teléfono- es de suma relavancia.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, el Comité Académico informa a la Escuela de Postgrado el resultado del proceso de selección (aceptado/rechazado/lista de espera), lo que a su vez se le informa al postulante, mediante correo electrónico.
Quienes hayan sido aceptados para cursar el programa, deberán realizar los procesos correspondientes para formalizar su inscripción en éste, incluyendo la manifestación de aceptación de la vacante, el pago del derecho básico de matrícula y regularización del arancel. Las formas de pago, alternativas de descuento y plazos serán indicados oportunamente, mediante un instructivo.

Costos (Arancel, matrículas y derecho de título)

Arancel completo $13.500.000
Arancel año 1 $4.500.000
Arancel año 2 $4.500.000
Arancel año 3 $2.250.000
Arancel año 4 $2.250.000
Valor Matrícula 2017: $131.250
Nota: la matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago de dos matrículas de acuerdo a la duración mínima del programa.
Derechos de título (referencial año 2017): $40.000 se cancela al momento de abrir el expediente de título.
Alternativas de descuento de arancel, vigentes para el año 2018 aquí.
Existe posibilidad de becas de arancel para estudiantes destacados, los requerimientos y condiciones serán informadas a los postulantes.

Fecha de Inicio Postulaciones :
15/11/2017
Fecha de Fin Postulaciones :
15/12/2017
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Escuela de Postgrado
Portugal N° 84, Santiago
+56 2 2 978 3110 +56 2 2 978 3154

Descripción:

Los territorios constituyen objetos científicos de observación y análisis que interrelacionan en dimensiones naturales y socioculturales mediante la generación de conceptos híbridos que superan las actuales separaciones entre naturaleza y sociedad. De estas perspectivas, el programa se plantea abordar los fenómenos territoriales como campos en que se imbrican dimensiones económicas, concepciones de desarrollo, conocimientos y modos de habitar específicos.

Esta aproximación compleja entrega las bases para la innovación en los análisis, creación de teoría y exploración metodológica. En primer término, el D_TES busca desarrollar análisis innovadores sustentados en perspectivas interdisciplinarias que abordan los fenómenos territoriales en su complejidad social y espacial. Antiguas preguntas deben ser reformuladas junto con la emergencia de otras nuevas interrogantes que aboguen desde una perspectiva ética por la reducción de desigualdades y la libertad de pensamiento, de forma coherente con la misión de la Universidad de Chile. En segundo término, la creación de teoría se propicia desde dos tipos de cruces, por un lado, de orden interdisciplinario, y por otro lado desde el diálogo entre los saberes producidos en regiones del norte global con los múltiples saberes y conocimientos que se han originado en América Latina. En tercer término, el D_TES busca explorar con metodologías coherentes con la condición interdisciplinaria y la dimensión empírica de los proyectos que se desarrollan en su seno. De esta forma, una orientación de multimétodos y reflexividad en sus aplicaciones son parte fundamental del proyecto científico del programa.

La propuesta doctoral se configura en torno a tres líneas de investigación, representativas de los campos de producción de conocimiento actual de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Las líneas propuestas son la siguientes:

Riesgos, vulnerabilidades socio–naturales y sustentabilidad territorial
Dinámicas territoriales, equidad y desigualdades socio–espaciales
Modos y Experiencia de habitar el territorio
Objetivos

El objetivo del programa TES es la formación de investigadores de alto nivel capacitados para identificar y relacionar los componentes naturales y sociales localizados territorialmente, integrando interdisciplinariamente algunos problemas que han llegado a constituir líneas principales de investigación científica, tales como riesgos y vulnerabilidades socionaturales y sustentabilidad del desarrollo regional y local; dinámicas territoriales que explican los problemas de inequidad y desigualdades socioespaciales, y modos y experiencias de vida y habitar de los asentamientos humanos. Se proyecta formar investigadoras e investigadores que desarrollen conocimientos innovadores e integrados, aporten al desarrollo de territorios socioambientalmente sustentables y menos vulnerables, que propendan a la equidad social, de género y étnica, y que estén inspirados en una ética y compromiso público con miras a develar críticamente los conflictos socioespaciales y sus implicancias en habitar el territorio.

Perfil de Ingreso

Las(os) postulantes que cumplan con los requisitos de admisión y sean preseleccionados deberán demostrar mediante una entrevista ante una Comisión ad-hoc, constituida por profesores pertenecientes al Claustro Académico, que poseen las siguientes condiciones:

Capacidad reflexiva, analítica y crítica que permita abrirse a nuevos horizontes de investigación y creación de nuevos conocimientos.
Habilidades para comunicarse y exponer sus ideas con desplante y claridad.
Conocimiento de temas contingentes relacionados a las materias que competen al Programa, así como cultura general relativa a sus dominios de conocimiento.
Competencia en las áreas afines al programa.
Interés en integrar equipos interdisciplinarios de investigación.
Perfil de Egreso

La formación de investigadores bajo enfoques interdisciplinarios y la consolidación de un espacio de reflexión inclusivo con fundamento local, visión nacional y vinculación internacional, es fundamental para el desarrollo de la academia chilena, pero por sobre todo para fortalecer la capacidad crítica en vista de las transformaciones futuras que el país requiere llevar adelante en pos de disminuir las desigualdades socio-espaciales como fuente de vulnerabilidades y diversos riesgos.

Los graduados del programa contarán con una sólida formación teórico-conceptual e instrumental que les permita investigar con distintos énfasis, problemas desde una perspectiva interdisciplinaria que logre abordar de manera integrada problemáticas territoriales desde la mirada espacial y social, de manera que cuenten con las siguientes competencias:

a) Capacidad para generar nuevos conocimientos y desarrollar investigación de manera autónoma en el ámbito de los estudios territoriales con énfasis en lo social y espacial, en términos teóricos y metodológicos.
b) Capacidad para diseñar estrategias teóricas para la investigación en temas territoriales.
c) Capacidad para elaborar estrategias metodológicas y utilizar y diseñar herramientas de investigación para abarcar y estudiar temáticas emergentes.
d) Conocimiento y comprensión acabada de las implicancias y de los principios éticos de la investigación en estudios territoriales, espaciales y de la sociedad.
e) Aptitudes para establecer relaciones académicas con investigadores(as) de otras profesiones y nacionalidades y desarrollar o participar en programas de investigación interdisciplinarios y transculturales.
f) Habilidades y capacidad para difundir sus aportes científicos mediante publicaciones en revistas indexadas, participación en congresos y otras instancias científicas para la difusión de resultados de investigación.

Requisitos de Admisión

Copia Cédula de Identidad o Pasaporte (este último, únicamente en caso de postulantes extranjeros que no posean RUT chileno).

Copia Simple Certificado de Título y/o Grado Académico de una carrera de al menos 8 semestres de duración y de Magister equivalente. Según lo establecido por la Universidad, los postulantes extranjeros deberán presentar la fotocopia del certificado o diploma de grado académico y/o título profesional -reverso y anverso- legalizado ante notario. En el reverso del certificado y/o diploma, debe registrar los siguientes visados.
Institución donde estudió.
Ministerio de Educación del país donde estudió.
Consulado o Embajada de Chile en el país donde estudió.
Importante: Si su país corresponde a uno de los países participantes del Convenio de la Haya, la documentación debe presentarse ante las autoridades facultadas en el país respectivo y solicitar la Apostilla pertinente.

Carta de declaración, firmada. Ésta debe ser descargada desde el mismo sitio de postulación en línea, en “descargar documento”, debe ser firmada y luego adjuntada.
Concentración de notas de pregrado y certificación de ranking. Se pueden considerar, adicionalmente, las notas de postgrado si es que existieran.
Currículum Vitae Resumido. Extensión máxima: 3 páginas, tamaño carta.
Carta de Motivación. Carta de motivación e intereses expresando los alcances, argumentos y motivaciones por los que desea realizar formación doctoral. Extensión máxima: 2 páginas, tamaño carta.
Anteproyecto de Investigación. Breve anteproyecto donde se exponga a modo general, el tema o área de interés que pretende desarrollar como investigación de tesis doctoral (Extensión máxima de 10 páginas, incluyendo bibliografía).
2 (dos) cartas de recomendación. Las recomendaciones pueden ser elaboradas por docentes, investigadores y/o profesionales que hayan tenido un vínculo académico y/o profesional directo con el postulante.
Certificado conocimiento de idioma distinto al español. Deseable demostrar nivel de manejo del idioma inglés mediante certificado que acredite resultado de exámen (TOEFL, IELTS o equivalente).
Carta Compromiso Adquisición Seguro de Salud, obligatorio para postulantes internacionales. Los postulantes internacionales deberán presentar una Carta Compromiso (formato libre), mediante la cual manifiesten su compromiso de que, una vez aceptados en la Universidad para proceder a matricularse, contarán con un seguro de salud. Para esos efectos, posteriormente se exigirá presentar una constancia de vigencia de éste.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u138819
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: