Magíster en Ciencias Matemáticas

Grado académico
Magíster en Ciencias Matemáticas
Área del conocimiento
Ciencias Naturales y Matemáticas
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias
N° de Decreto
D. U N°0042091 de 2018
Coordinador/a
Dr. Giancarlo Lucchini Mail: luco@uchile.cl
Inicio postulación
1 de agosto de 2023
Cierre postulación
15 de noviembre de 2023
Costo
Arancel Anual 2024: $4.330.000 (Rebajas de hasta 100%)
Matrícula 2024: $185.300.-

Informaciones

Contacto:
Sra. Ximena Zúñiga, Secretaria Escuela de Postgrado
Dirección:
Las Palmeras 3425, Nuñoa, Casilla 653, Santiago-Chile
Teléfono:
+562 29787209
E-mail:
epocas@uchile.cl

Descripción

Objetivos y Perfil de Egreso

           El objetivo central del programa de Magíster en Ciencias Matemáticas es formar graduados/as con formación calificada en el área de las Matemáticas, capaces de lograr una actividad eficiente y creativa en la enseñanza de dicha disciplina a nivel de educación superior.

          El programa aspira de esta forma a que sus egresados/as se constituyan en propulsores efectivos del desarrollo de la docencia e investigación científica, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la nación en general.          

Objetivos Específicos:      

1.- Dar un nivel de formación avanzado en un área amplia de las Matemáticas o de sus aplicaciones.

2.- Lograr graduados/as eficientes y creativos en la enseñanza, investigación y aplicación de diversas áreas de la Matemática.

3.- Acreditar con un grado académico la competencia adquirida en programas sistemáticos de formación de postgrado.

Perfil de Egreso:

Los/as egresados/as de este programa de Magíster obtendrán:

(i) Madurez intelectual y capacidad técnica suficiente para transmitir conocimiento científico, resolver problemas de la especialidad, y utilizar métodos matemáticos como herramienta para resolver una gran variedad de situaciones y problemas.

(ii) Conocimiento y práctica de las actividades en un medio académico superior que les permita desenvolverse adecuadamente en instituciones de educación superior.

(iii) Valoración por la curiosidad intelectual, por la creatividad científica, y por la honestidad profesional como valores a desarrollar en forma personal y a motiva en otros.

(iv) Interés por el perfeccionamiento profesional continuo, que en muchos casos se manifestará en el ingreso a programas de Doctorado en Matemáticas, Didáctica, u otros temas afines.

(v) Confianza en las habilidades adquiridas para asumir nuevas responsabilidades profesionales, e iniciativa para proponer y llevar a cabo diversas actividades en el ámbito académico.

Líneas de investigación

  •  Ecuaciones Diferenciales
  •  Geometría Algebraica
  •  Sistemas Dinámicos
  •  Teoría de Números
  •  Teoría de Representaciones

Plan de estudio

Cursos

  • Un curso semestral en cada uno de los ejes temáticos fundamentales de la matemática: álgebra y análisis
  •  Un curso electivo semestral de carácter general que esté fuera del área de especialización.
  • Tres cursos electivos especializados, preferentemente en el área elegida para el trabajo de tesis.

Proyecto de tesis

  • Una vez que se cuente con un profesor guía asignado, se debe redactar un Proyecto de Tesis, el cual debe ser aprobado por una Comisión      Evaluadora.

Tesis

  • Durante el proceso de redacción de la tesis, se debe aprobar competencia en el idioma Inglés mediante un examen consistente en la traducción de un texto relevante en las actividades del programa.
  • La tesis culmina con la rendición del Examen de Grado (Defensa de tesis).

Requisitos de Admisión

Podrán postular quienes estén en posesión del grado de Licenciado o equivalente en la respectiva disciplina o en disciplinas afines, otorgado por Universidades nacionales o extranjeras que aseguren una formación satisfactoria para los fines del Programa. 

En caso que algún postulante esté en el último año o semestre de Pregrado, puede postular adjuntando un certificado de su Universidad que indique dicha situación y un Informe o Concentración de Notas, incluyendo las notas obtenidas hasta el primer semestre del año en curso. Su aceptación estará sujeta a la obtención del grado o título universitario.

Los estudiantes deberán postular en línea (Revisar Instructivo de Postulación en esta página) conteniendo carta de intención, curriculum vitae, dos cartas de recomendación y certificado de título o grado (ver párrafo anterior). En caso de provenir de una universidad distinta a la Universidad de Chile, se requiere además una concentración de notas del pregrado. 

El Programa admite el ingreso en el primer semestre del año, pero excepcionalmente puede aceptar ingresos en el segundo semestre.