Grado académico :

Contacto:
Dirección:
Telefono:
Contacto Myriam Vásquez A.
Las Encinas N° 3370, Ñuñoa. Santiago, Chile
(56 2) 29787510

Descripción:

Objetivos:  Entendiendo que la restauración en la actualidad  es una ciencia y no una artesanía,  el Curso de Especialización de Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, está destinado a especializar a profesionales y graduados en áreas afines al programa ofrecido, relacionados con la materia del curso.

Sus objetivos son:

- Iniciar un estudio sistemático referente a la Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, a nivel de especialización universitaria en Chile.

- Ofrecer una instancia permanente de perfeccionamiento y actualización a los  profesionales en ejercicio de las distintas instituciones vinculadas al patrimonio cultural.

Descripción: Este programa teórico-práctico pretende entregar herramientas en el área científica y en la  práctica de la restauración, con el objeto de  profesionalizar a personas idóneas e interesadas en la restauración de pintura, metales, madera, cuero, cerámica, porcelana, papel, objetos arqueológicos, áreas con  las cuales  se le otorga al alumno la capacidad de realizar un diagnóstico, adecuado al objeto a restaurar, para definir el porqué y el para qué de sus futuras acciones.

Al terminar las asignaturas establecidas en el plan de estudios los  alumnos deben  realizar un proyecto final que consiste en la restauración de tres objetos que pertenezcan a un área ofrecida por el Programa, bajo la dirección de un profesor guía, con este proyecto elabora una tesis que presenta  al examen final.     La práctica se puede  realizar dentro o fuera del país.

Plan de Estudio:

Talleres:

• Restauración de cerámica, porcelana y vidrios
  • Restauración de papel
  • Restauración de metales
  • Restauración de textiles
  • Restauración de madera y cuero
  • Restauración de cuadros

Color y dibujo para poder hacer los retoques adecuadamente y poder hacer un croquis de la obra si es necesario.

Teóricos:

• Química Aplicada: Asignatura complementaria que enseña los químicos que se pueden usar o no en la restauración, define diferentes fenómenos como es la corrosión entre otros.
  • Física Aplicada: Estudio de factores ambientales que alteran o dañan las obras como son la luz, humedad, polución ambiental y otros y se entregan soluciones a estos problemas, como así mismo conocimiento de los Instrumentos de medición
  • Biología Aplicada : Que entrega los conocimientos de los agentes biológicos comohongos, bacterias, termitas, ratones y otros
  • Análisis Científico: Antes de definir la restauración de una obra de arte se realizan varios exámenes a nuestro objeto a restaurar entre ellos infrarrojo. Ultravioleta, Rayos X, Fluorescencia X y otros. Esta asignatura es de gran importancia para la restauración en el siglo XXI
  • Gestión Cultural: En esta asignatura se enseña cómo realizar un proyecto, como presentarlo y las diferentes instituciones que ofrecen fondos para la conservación y restauración del Patrimonio Cultural.
  • Derecho Aplicado: Leyes nacionales e internacionales sobre Patrimonio Cultural. El restaurador y la información de contratos laborales. Como debe actuar el restaurador frente a las leyes vigentes.
  • Conservación Preventiva: Se examinan los daños causados por diferentes agentes al Patrimonio como también las soluciones. Control de clima en los museos y el trabajo de conservación que se realiza antes durante y después de una excavación.

Postulaciones

Primer llamado: Lunes 4 de noviembre al miércoles, 27 de noviembre 2013
Inscripciones: Lunes 18 al miércoles 27 de noviembre
Examen de admisión: Lunes 2 de diciembre y martes 3 de diciembre de 2013
Entrevista: Miércoles 4 y  jueves 5 de diciembre
Resultados: Martes, 10 de Diciembre 2013

Segundo llamado: Lunes 2 de diciembre al jueves 12 de diciembre 2013
Inscripciones: Lunes 9 diciembre al jueves 12 diciembre 2013
Examen de admisión: Lunes 16 de Diciembre 2013
Resultado: Miércoles 18 de Diciembre 2013

Fechas probables de inicio de semestre para el programa 2014-2015

Primer semestre: Martes 18 de marzo de 2014 (por Confirmar) a 17 de Julio 2014
Cierre Semestre: 17 de julio

Segundo semestre: Martes 5 de Agosto de 2014 (por Confirmar) a 11de Diciembre
Cierre Semestre: 18 de Diciembre 2014

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa aquellas personas que acrediten la posesión de un título o grado de nivel universitario de al menos 8 semestres de duración otorgado por una institución de nivel superior nacional o extranjera y presentarse a entrevista con la coordinadora del programa y a un examen escrito y práctico.

Inscripción, exámenes y matrículas desde el 5 de marzo al  14 de marzo 2014