Facultad de Artes

Contacto:
Dirección:
Telefono:
Contacto Myriam Vásquez A.
Las Encinas N° 3370, Ñuñoa. Santiago, Chile
(56 2) 29787510

Descripción:

Objetivos: Entendiendo que la restauración en la actualidad  es una ciencia y no una artesanía, el Curso de Especialización de Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, está destinado a especializar a profesionales y graduados en áreas afines al programa ofrecido, relacionados con la materia del curso.

Sus objetivos son:

• Iniciar un estudio sistemático referente a la Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, a nivel de especialización universitaria en Chile.
  • Ofrecer una instancia permanente de perfeccionamiento y actualización a los  profesionales en ejercicio de las distintas instituciones vinculadas al patrimonio cultural.

Descripción: Este programa teórico-práctico pretende entregar herramientas en el área científica y en la  práctica de la restauración, con el objeto de  profesionalizar a personas idóneas e interesadas en la restauración de pintura, metales, madera, cuero, cerámica, porcelana, papel, objetos arqueológicos, áreas con las cuales se le otorga al alumno la capacidad de realizar un diagnóstico, adecuado al objeto a restaurar, para definir el porqué y el para qué de sus futuras acciones.

Al terminar las asignaturas establecidas en el plan de estudios los alumnos deben  realizar un proyecto final que consiste en la restauración de tres objetos que pertenezcan a un área ofrecida por el Programa, bajo la dirección de un profesor guía, con este proyecto elabora una tesis que presenta  al examen final. La práctica se puede realizar dentro o fuera del país.

Plan de Estudio:

Talleres:

• Restauración de cerámica, porcelana y vidrios
  • Restauración de papel
  • Restauración de metales
  • Restauración de textiles
  • Restauración de madera y cuero
  • Restauración de cuadros
  • Color y dibujo técnico
  • Conservación en Museos y sitios arqueológicos (teórico-práctico)

Teóricos:

• Química Aplicada: Asignatura complementaria y necesaria que permite conocer propiedades y características (daños) de los productos químicos usados en la restauración.
  • Física Aplicada: Estudio de factores ambientales que alteran o dañan las obras como son la luz, humedad, polución ambiental y otros y se entregan soluciones a estos problemas, como así mismo conocimiento de los Instrumentos de medición
  • Biología Aplicada : Se entregan conocimientos de los agentes biológicos que suelen atacar las obras patrimoniales como hongos, bacterias, termitas, insectos, ratones y otros.
  • Análisis Científico: Antes de definir la restauración de una obra de arte se realizan varios exámenes a nuestro objeto a restaurar entre ellos infrarrojo. Ultravioleta, Rayos X, Fluorescencia X y otros. Esta asignatura es de gran importancia para la restauración en el siglo XXI
  • Gestión Cultural: En esta asignatura se entregan pautas para elaborar  proyectos y su presentación, además se incluyen como presentarlo y las diferentes instituciones que ofrecen fondos para la conservación y restauración del Patrimonio Cultural.
  • Derecho Aplicado: Presentación de Leyes nacionales e internacionales sobre protección del Patrimonio Cultural. Como debe actuar el restaurador frente a las leyes vigentes.
  • Conservación Preventiva: Se examinan los daños causados por diferentes agentes al Patrimonio como también las soluciones. Control de clima en los museos y el trabajo de conservación que se realiza antes durante y después de una excavación.
  • Teoría e Historia de la restauración: Todo restaurador debe conocer loscriterios que deben aplicarse ante  la intervención de un bien patrimonial'
  • Conservación en Museos y sitios arqueológicos

Postulaciones

Primer llamado: Lunes 18 de agosto al miércoles 18 de Octubre 2014
Entrevistas: 2 y 24 de septiembre.
Exámenes de admisión: 1º de diciembre al 5 de diciembre
Resultado: 11 de Diciembre
NOTA: Los Interesados que  postularan a becas Fondart solicitar entrevista.

Segundo llamado: 20 de octubre al 17 de noviembre
Entrevistas: martes 21 de octubre y miércoles 22 de octubre
Exámenes de admisión: 1º de diciembre al 5 de diciembre
Resultados 11 de Diciembre
Matriculas: Enero 12, 13 y 14  de 2015

Tercer llamado: Lunes 15 de diciembre de 2014  al lunes 5  de enero de 2015
Entrevistas: Martes  6 y miércoles 7 de enero de 2015
Exámenes de admisión: 20 y 21 de enero
Resultados: lunes 26 enero 2015

Curso de nivelación de química: martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de enero de 2015 en horario de 18:30 hrs a 20: 30hrs.

Fechas probables de inicio de semestre para el programa 2014-2015

Primer semestre: martes 17 de marzo al Jueves 16 de Julio 2015 (por Confirmar)
Cierre Semestre: Jueves 23 de julio

Segundo semestre: Martes 11 de Agosto a jueves 10 de Diciembre de 2015 (por Confirmar)
Cierre Semestre: Miércoles 16 de Diciembre 2015

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa aquellas personas que acrediten la posesión de un título o grado de nivel universitario de al menos 8 semestres de duración otorgado por una institución de nivel superior nacional o extranjera y presentarse a entrevista con la coordinadora del programa y a un examen escrito y práctico.