DIPLOMA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA APLICADA
(*)Exclusivo para Equipos Directivos (Direcciones de Escuela y Secretarías de Estudio)
Módulos E-learning. Seminarios de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
Participantes mínimos
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DIRECCIONES DE ESCUELA EQUIPOS DE GESTIÓN |
SECRETARIAS DE ESTUDIO EQUIPOS DE GESTIÓN |
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DIRECTOR DE ESCUELA |
SECRETARIO DE ESTUDIO |
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SECRETARIA DE DIRECCIÓN |
ENCARGADO DE MATRÍCULA |
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JEFES DE CARRERA |
SECRETARIA DE LA SECRETARÍA DE ESTUDIO |
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SECRETARIA DE JEFATURA DE CARRERA |
PERSONAL DE COLABORACIÓN LIGADO A LA GESTIÓN DOCENTE: 3 FUNCIONARIOS (PUEDEN ACCEDER MÁS DE ESE NÚMERO) |
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PERSONAL DE COLABORACIÓN LIGADO A LA GESTIÓN DOCENTE: 1 FUNCIONARIO |
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(*)PUEDEN PARTICIPAR TODO ACADÉMICO O FUNCIONARIO LIGADO A LA GESTIÓN DOCENTE.
1. Propósitos
- Generar o reforzar capacidades a directivos y equipos encargados de la gestión académica, para favorecer el trabajo efectivo dentro de un modelo de administración universitaria marcado por la innovación y el cambio, gracias a un adecuado manejo de modelos y las herramientas del desarrollo organizacional y la gestión de equipos de trabajo que deben aplicar un curriculum que compromete una formación superior de excelencia.
- Favorecer una gestión efectiva de los procesos académicos que se impulsan en la institución en línea con su plan de desarrollo estratégico.
Estos propósitos, uno orientado a los participantes y el otro a la institución, se han de conseguir aplicando un programa formativo que contempla los siguientes módulos:
- CAMBIO ORGANIZACIONAL
- ALINEAMIENTO ESTRATEGICO. PERFILES Y COMPETENCIAS
- CONSTRUCCION Y APLICACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO
- HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y EVALUACION
- HERRAMIENTAS DE GESTION APLICADA
MÓDULO Nº 1
CAMBIO ORGANIZACIONAL
- Diagnóstico crítico de la estructura y procesos de la organización.
- Cultura organizacional de la Universidad de Chile
- Proceso de Cambio Organizacional
MÓDULO Nº 2
ALINEAMIENTO ESTRATEGICO.PERFILES Y COMPETENCIAS
- Definiciones Iniciales.
- Indicadores de Resultados y Brechas pesquisadas.
- Incidencia de la cultura organizacional en el desarrollo de los perfiles de competencia.
- Levantamiento y/o validación de los perfiles de cargo.
- Elementos del alineamiento estratégico.
- Relaciones y responsabilidades del alineamiento estratégico.
- Entrenamiento de competencias transversales y específicas.
- Mejoramiento de prácticas laborales y cambio organizacional.
MÓDULO Nº 3
CONSTRUCCION Y APLICACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO
- Diagnóstico Organizacional.
- Estrategias.
- Planes y Programas.
- Implementación.
- Seguimiento.
MÓDULO Nº 4
HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y EVALUACION
- Herramientas de Evaluación y Calificación de la Universidad.
- Evaluación y Calificación Académica.
- Herramientas para la Construcción de Curriculum.
- Evaluación del Desempeño Funcionario.
- Trascendencia del Mejoramiento de la Gestión.
MÓDULO Nº 5
HERRAMIENTAS DE GESTION APLICADA
- Trascendencia de la Gestión en el Desarrollo Organizacional.
- Habilidades de Manejo de Información.
- Conceptos y Herramientas Básicas de Gestión Aplicada.
- Diseño de Indicadores de Gestión.
- Análisis de Resultados.
- Modelamiento Aplicado.
- Cohorte.
- Estadística Aplicada a la Acreditación Universitaria.
- Proyección de Resultados
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ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA |
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Módulo |
Logros esperados |
Productos esperados |
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M1 |
Socializar una visión y conceptualización actualizada, dinámica y práctica del cambio en las organizaciones |
Ensayo en que se desarrolle una postura personal frente a un cambio específico ligado a un mejoramiento de la efectividad de la gestión académica |
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M2 |
Instalar métodos y técnicas comunes para el levantamiento de perfiles y competencias asociadas del personal a cargo de la gestión académica. |
Propuesta de un programa de identificación de brechas de competencias en la gestión académica (curriculum, docencia) y alternativas de solución para asegurar el mejoramiento de las prácticas actualmente en uso. |
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M3 |
Comprensión de la utilidad de un plan estratégico preparado siguiendo un modelo común y acorde con la cultura institucional y sus formas de macro-planificación institucional |
Propuesta de una micro-planificación estratégica con base en un diagnóstico organizacional y que ha de incluir metas, estrategias, programas de intervención y las claves para su implementación y seguimiento, en línea con los planes institucionales mayores. |
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M4 |
Ejercitar la aplicación práctica de herramientas de monitoreo y evaluación de indicadores de desempeño en áreas claves del desarrollo académico, recurriendo a estándares en uso en la institución |
Propuesta de una intervención dirigida al monitoreo y/o evaluación de la calificación académica, del curriculum formativo, del desempeño funcionario, de la gestión directiva y del desempeño de equipos de trabajo académico. |
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M5 |
Reforzar la integración de conceptos, métodos y técnicas antes revisadas, en su aplicación al mejoramiento de la gestión académica, aplicando habilidades propias del manejo de información estadística y cualitativa en función del aseguramiento de calidad, gestión de información y conocimiento y agregación de valor. |
Monografía que integre los aprendizajes alcanzados en su aplicación a un caso concreto en gestión académica, a ser resuelto recurriendo a los conocimientos adquiridos, teóricos y prácticos. |
2. ORGANIZACIÓN CURRICULAR.
El curriculum está compuesto por módulos. Los módulos son estructuras curriculares orientadas al logro de productos específicos correspondientes a las subcompetencias que considera el programa.
El plan de formación comprende cinco módulos. Cada uno considera tiempo de formación on-line, presencial y autónomo:
On-line: El tiempo on-line incorpora actividades de revisión de material puestas a disposición de los docentes a través de los medios digitales, y el proceso de tutoría por parte del docente y sus colaboradores en la cátedra virtual.
Presencial: Se orientará a jornadas de trabajo con los alumnos del diploma, que se desarrollarán tanto al comienzo de cada uno de los módulos para socializar los contenidos de los mismos t construir un acuerdo de trabajo y, un segundo momento al final del Módulo para aclarar todas las dudas que pueden haber quedado y elaborar colectivamente las conclusiones.
Autónomo: El tiempo de trabajo autónomo comprende aquella dedicación del estudiante al trabajo.
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Nro. de |
Actividad |
Tiempo (en horas) |
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|
Online y Aut. |
Pres. |
|
total |
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3 |
Módulo 1. CAMBIO ORGANIZACIONAL |
30 |
16 |
|
46 |
|
3 |
Módulo 2. ALINEAMIENTO ESTRATEGICO.PERFILES Y COMPETENCIAS |
30 |
16 |
|
46 |
|
3 |
Módulo 3. CONSTRUCCION Y APLICACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO |
30 |
16 |
|
46 |
|
3 |
Módulo 4. HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y EVALUACION |
30 |
16 |
|
46 |
|
3 |
Módulo 5. HERRAMIENTAS DE GESTION APLICADA |
30 |
16 |
|
46 |
|
Total Horas |
|
|
|
230 |
|
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Total Créditos |
10 |
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La evaluación para certificar la habilitación se hará contra producto sobre la base de pautas de desempeño conocidas por los estudiantes.
Asesor Académico
Prof. Ernesto Toro Balart
3. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
versión 1: equipos de gestión de las facultades y carreras.
versión 2
1. Académicos de las Carrera Académica Ordinaria, Carrera Académica Docente y de la Jerarquía de Profesor Adjunto.
2. Participarán académicos con más de 8 horas contratadas preferentemente que se encuentren trabajando en las Comisiones de Innovación-Modernización curricular de carreras de pregrado. Además, deberán incorporarse académicos de las primeras actividades docentes en curricula modificados. Casos particulares serán analizados por cada Unidad Académica.
3. Autorización de la Jefatura Superior mediante Carta Compromiso en la que se compromete a una permanencia total del Diploma, la cual será enviada al Departamento de Pregrado.
4. El mínimo de asistencia de un 75% de la totalidad del Programa.
4. CALENDARIZACIÓN:
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ACTIVIDAD |
NOMBRE |
Modalidad |
Horas |
Inicio |
Final |
|
PRIMER CURSO |
CAMBIO ORGANIZACIONAL |
|
|
|
|
|
SEMINARIO |
INTRODUCCION |
PRESENCIAL |
08 |
01.04.11 |
01.04.11 |
|
CURSO |
CAMBIO ORGANIZACIONAL |
E-LEARNING Y AUTONOMAS |
30 |
02.04.11 |
14.04.11 |
|
SEMINARIO |
CONCLUSIONES |
PRESENCIAL |
08 |
15.04.11 |
15.04.11 |
|
SEGUNDO CURSO |
ALINEAMIENTO ESTRATEGICO. PERFILES Y COMPETENCIAS |
|
|
|
|
|
SEMINARIO |
INTRODUCCION |
PRESENCIAL |
08 |
22.04.11 |
22.04.11 |
|
CURSO |
ALINEAMIENTO ESTRATEGICO. PERFILES Y COMPETENCIAS. |
E-LEARNING Y AUTONOMAS |
30 |
23.04.11 |
04.05.11 |
|
SEMINARIO |
CONCLUSIONES |
PRESENCIAL |
08 |
05.05.11 |
05.05.11 |
|
TERCER CURSO |
APLICACIÓN Y CONSTRUCCION DE UN PLAN ESTRATEGICO |
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|
|
|
|
SEMINARIO |
INTRODUCCION |
PRESENCIAL |
08 |
13.05.11 |
13.05.11 |
|
CURSO |
APLICACIÓN Y CONSTRUCCION DE UN PLAN ESTRATEGICO |
E-LEARNING Y AUTONOMAS |
30 |
14.05.11 |
26.05.11 |
|
SEMINARIO |
CONCLUSIONES |
PRESENCIAL |
08 |
27.05.11 |
27.05.11
|
|
CUARTO CURSO |
HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y EVALUACION |
|
|
|
|
|
SEMINARIO |
INTRODUCCION |
PRESENCIAL |
08 |
03.06.11 |
03.06.11 |
|
CURSO |
HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y EVALUACION |
E-LEARNING Y AUTONOMAS |
30 |
04.06.11 |
16.06.11 |
|
SEMINARIO |
CONCLUSIONES |
PRESENCIAL |
08 |
17.06.11 |
17.06.11 |
|
QUINTO CURSO |
HERRAMIENTAS DE GESTION APLICADA |
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|
|
|
|
SEMINARIO |
INTRODUCCION |
PRESENCIAL |
08 |
24.06.11 |
24.06.11 |
|
CURSO |
HERRAMIENTAS DE GESTION APLICADA |
E-LEARNING Y AUTONOMAS |
30 |
25.06.11 |
07.07.11 |
|
SEMINARIO |
CONCLUSIONES |
PRESENCIAL |
08 |
08.07.11 |
08.07.11 |