DIPLOMA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA APLICADA

 (*)Exclusivo para Equipos Directivos (Direcciones de Escuela y Secretarías de Estudio)

Módulos E-learning. Seminarios de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

 Participantes mínimos

DIRECCIONES DE ESCUELA

EQUIPOS DE GESTIÓN

SECRETARIAS DE ESTUDIO

EQUIPOS DE GESTIÓN

DIRECTOR DE ESCUELA

SECRETARIO DE ESTUDIO

SECRETARIA DE DIRECCIÓN

ENCARGADO DE MATRÍCULA

JEFES DE CARRERA

SECRETARIA DE LA SECRETARÍA DE ESTUDIO

SECRETARIA DE JEFATURA DE CARRERA

PERSONAL DE COLABORACIÓN LIGADO A LA GESTIÓN DOCENTE: 3 FUNCIONARIOS (PUEDEN ACCEDER MÁS DE ESE NÚMERO)

PERSONAL DE COLABORACIÓN LIGADO A LA GESTIÓN DOCENTE: 1 FUNCIONARIO

 

(*)PUEDEN PARTICIPAR TODO ACADÉMICO O FUNCIONARIO LIGADO A LA GESTIÓN DOCENTE.

1.   Propósitos

- Generar o reforzar capacidades a directivos y equipos encargados de la gestión académica, para favorecer el trabajo efectivo dentro de un modelo de administración universitaria marcado por la innovación y el cambio, gracias a un adecuado manejo de modelos y las herramientas del desarrollo organizacional y la gestión de equipos de trabajo que deben aplicar un curriculum que compromete una formación superior de excelencia.

- Favorecer una gestión efectiva de los procesos académicos que se impulsan en la institución en línea con su plan de desarrollo estratégico.

Estos propósitos, uno orientado a los participantes y el otro a la institución, se han de conseguir  aplicando un programa formativo que contempla los siguientes módulos:

  1. CAMBIO ORGANIZACIONAL
  2. ALINEAMIENTO ESTRATEGICO. PERFILES Y COMPETENCIAS
  3. CONSTRUCCION Y APLICACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO
  4. HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y EVALUACION
  5. HERRAMIENTAS DE GESTION APLICADA

MÓDULO Nº 1

CAMBIO ORGANIZACIONAL

  • Diagnóstico crítico de la estructura y procesos de la organización.
  • Cultura organizacional de la Universidad de Chile
  • Proceso de Cambio Organizacional

MÓDULO Nº 2  

ALINEAMIENTO ESTRATEGICO.PERFILES Y COMPETENCIAS

  • Definiciones Iniciales.
  • Indicadores de Resultados y Brechas pesquisadas.
  • Incidencia de la cultura organizacional en el desarrollo de los perfiles de competencia.
  • Levantamiento y/o validación de los perfiles de cargo.
  • Elementos del alineamiento estratégico.
  • Relaciones y responsabilidades del alineamiento estratégico.
  • Entrenamiento de competencias transversales y específicas.
  • Mejoramiento de prácticas laborales y cambio organizacional.

 

MÓDULO Nº 3

CONSTRUCCION Y APLICACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO

  • Diagnóstico Organizacional.
  • Estrategias.
  • Planes y Programas.
  • Implementación.
  • Seguimiento.

MÓDULO Nº 4

HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y EVALUACION

  • Herramientas de Evaluación y Calificación de la Universidad.
  • Evaluación y Calificación Académica.
  • Herramientas para la Construcción de Curriculum.
  • Evaluación del Desempeño Funcionario.
  • Trascendencia del Mejoramiento de la Gestión.

MÓDULO Nº 5

HERRAMIENTAS DE GESTION APLICADA

  • Trascendencia de la Gestión en el Desarrollo Organizacional.
  • Habilidades de Manejo de Información.
  • Conceptos y Herramientas Básicas de Gestión Aplicada.
  • Diseño de Indicadores de Gestión.
  • Análisis de Resultados.
  • Modelamiento Aplicado.
  • Cohorte.
  • Estadística Aplicada a la Acreditación Universitaria.
  • Proyección de Resultados

 

                ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA

Módulo

Logros esperados

Productos esperados

M1

Socializar una visión y conceptualización actualizada, dinámica y práctica del cambio en las organizaciones

Ensayo en que se desarrolle una postura personal frente a un cambio específico ligado a un mejoramiento de la efectividad de la gestión académica

M2

Instalar métodos y técnicas comunes para el levantamiento de perfiles y competencias asociadas del personal a cargo de la gestión académica.

Propuesta de un programa de identificación de brechas de competencias en la gestión académica (curriculum, docencia) y alternativas de solución para asegurar el mejoramiento de las prácticas actualmente en uso.

M3

Comprensión de la utilidad de  un plan estratégico preparado siguiendo un modelo común y acorde con la cultura institucional y sus formas de macro-planificación institucional

Propuesta de una micro-planificación estratégica con base en un diagnóstico organizacional y que ha de incluir metas, estrategias, programas de intervención y las claves para su implementación y seguimiento, en línea con los planes institucionales mayores.

M4

Ejercitar la aplicación práctica de herramientas de monitoreo y evaluación de indicadores de desempeño en áreas claves del desarrollo académico, recurriendo a estándares en uso en la institución

Propuesta de una intervención dirigida al monitoreo y/o evaluación de la calificación académica, del curriculum formativo, del desempeño funcionario, de la gestión directiva y del desempeño de equipos de trabajo académico.

M5

Reforzar la integración de conceptos, métodos y técnicas  antes revisadas, en su aplicación al mejoramiento de la gestión académica, aplicando habilidades propias del manejo de información estadística  y cualitativa en función del aseguramiento de calidad, gestión de información y conocimiento y agregación de valor.

Monografía que integre los aprendizajes alcanzados en su aplicación a un caso concreto en gestión académica, a ser resuelto recurriendo a los conocimientos adquiridos, teóricos y prácticos.

 

2.   ORGANIZACIÓN CURRICULAR.

El curriculum está compuesto por módulos. Los módulos son estructuras curriculares orientadas al logro de productos específicos correspondientes a las subcompetencias que considera el programa.

El plan de formación comprende cinco módulos. Cada uno considera tiempo de formación on-line, presencial y autónomo:

On-line: El tiempo on-line incorpora actividades de revisión de material puestas a disposición de los docentes a través de los  medios digitales,  y el proceso de tutoría por parte del docente y sus colaboradores en la cátedra virtual.

Presencial: Se orientará a jornadas de trabajo  con los alumnos del diploma, que se desarrollarán tanto al comienzo de cada uno de los módulos para socializar los contenidos de los mismos t construir un acuerdo de trabajo y, un segundo momento al final del Módulo para aclarar todas las dudas que pueden haber quedado y elaborar colectivamente las conclusiones.

Autónomo: El tiempo de trabajo autónomo comprende aquella dedicación del estudiante al trabajo.

Nro. de
Semanas

Actividad

Tiempo (en horas)

Online y Aut.

Pres.

 

total

3

Módulo 1. CAMBIO ORGANIZACIONAL

30

16

 

46

3

Módulo 2. ALINEAMIENTO ESTRATEGICO.PERFILES Y COMPETENCIAS

30

16

 

46

3

Módulo 3. CONSTRUCCION Y APLICACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO

30

16

 

46

3

Módulo 4. HERRAMIENTAS DE MONITOREO  Y EVALUACION

30

16

 

46

3

Módulo 5. HERRAMIENTAS DE GESTION APLICADA

30

16

 

46

Total Horas

 

 

 

230

Total Créditos

                               10

La evaluación para certificar la habilitación se hará contra producto sobre la base de pautas de desempeño conocidas por los estudiantes.

Asesor Académico

Prof. Ernesto Toro Balart

3.   REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

versión 1: equipos de gestión de las facultades y carreras.

versión 2

1. Académicos de las Carrera Académica Ordinaria, Carrera Académica Docente y de la Jerarquía de Profesor Adjunto.

2. Participarán académicos con más de 8 horas contratadas preferentemente que se encuentren trabajando en las Comisiones de Innovación-Modernización curricular de carreras de pregrado. Además, deberán incorporarse académicos de las primeras actividades docentes en curricula modificados. Casos particulares serán analizados por cada Unidad Académica.

3. Autorización de la Jefatura Superior mediante Carta Compromiso en la que se compromete a una permanencia total del Diploma, la cual será enviada al Departamento de Pregrado.

4. El mínimo de asistencia de un 75% de la totalidad del Programa.

4.   CALENDARIZACIÓN:

ACTIVIDAD

NOMBRE

Modalidad

Horas

Inicio

Final

PRIMER CURSO

CAMBIO ORGANIZACIONAL

 

 

 

 

 

 

 

SEMINARIO

INTRODUCCION

PRESENCIAL

08

01.04.11

01.04.11

CURSO

CAMBIO ORGANIZACIONAL

E-LEARNING Y AUTONOMAS

30

02.04.11

14.04.11

SEMINARIO

CONCLUSIONES

PRESENCIAL

08

15.04.11

15.04.11

SEGUNDO CURSO

ALINEAMIENTO ESTRATEGICO. PERFILES Y COMPETENCIAS

 

 

 

 

SEMINARIO

INTRODUCCION

PRESENCIAL

08

22.04.11

22.04.11

CURSO

ALINEAMIENTO ESTRATEGICO. PERFILES Y COMPETENCIAS.

E-LEARNING Y AUTONOMAS

30

23.04.11

04.05.11

SEMINARIO

CONCLUSIONES

PRESENCIAL

08

05.05.11

05.05.11

TERCER CURSO

APLICACIÓN Y CONSTRUCCION DE UN PLAN ESTRATEGICO

 

 

 

 

SEMINARIO

INTRODUCCION

PRESENCIAL

08

13.05.11

13.05.11

CURSO

APLICACIÓN Y CONSTRUCCION DE UN PLAN ESTRATEGICO

E-LEARNING Y AUTONOMAS

30

14.05.11

26.05.11

SEMINARIO

CONCLUSIONES

PRESENCIAL

08

27.05.11

27.05.11

 

 

CUARTO CURSO

HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y EVALUACION

 

 

 

 

 

 

SEMINARIO

INTRODUCCION

PRESENCIAL

08

03.06.11

03.06.11

CURSO

HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y EVALUACION

E-LEARNING Y AUTONOMAS

30

04.06.11

16.06.11

SEMINARIO

CONCLUSIONES

PRESENCIAL

08

17.06.11

17.06.11

QUINTO CURSO

HERRAMIENTAS DE GESTION APLICADA

 

 

 

 

 

 

SEMINARIO

INTRODUCCION

PRESENCIAL

08

24.06.11

24.06.11

CURSO

HERRAMIENTAS DE GESTION APLICADA

E-LEARNING Y AUTONOMAS

30

25.06.11

07.07.11

SEMINARIO

CONCLUSIONES

PRESENCIAL

08

08.07.11

08.07.11

 

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