Diploma en docencia mediada por tecnologías

Información básica:

Horario:
Lunes o miércoles, jornada de tres horas, semana por medio

Modalidad:
Online vía zoom

Inicio clases sincrónicas:
Inicio de actividades a partir del 8 de Abril de 2024

Coordinador:
Pablo Lovera

Contacto:

Dra. Ada Muñoz Vera
Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente
Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile
Correo:  infouperdoc2024@gmail.com

Propósito

Diseñar situaciones de aprendizaje mediadas por tecnologías, con énfasis en el desarrollo de contenidos digitales y el uso de herramientas que promuevan la participación, la colaboración y la autonomía del estudiantado, en coherencia con los principios del modelo educativo institucional.

Resultados de aprendizaje

Al desarrollar este programa, el o la académica podrá:

  • Reflexionar sobre el sentido e implicancias del uso de las tecnologías en la docencia universitaria desde un enfoque inclusivo, en coherencia con los principios del modelo educativo institucional.

  • Diseñar y desarrollar materiales digitales para el aprendizaje, atendiendo la diversidad del aula y reflexionando respecto de cómo la integración de tecnología puede potenciar los procesos formativos.

  • Desarrollar experiencias de aprendizaje que integren el uso de herramientas digitales bajo distintas modalidades, con el fin de promover la participación del estudiantado, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de evaluaciones significativas y auténticas.

  • Profundizar en distintos aspectos de la docencia universitaria, ya sea desde la perspectiva de igualdad de género y no discriminación; desde las necesidades de los ciclos formativos; desde la mediación de las tecnologías; o bien, desde el aprendizaje vinculado al medio, para diversificar prácticas docentes que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Reflexionar críticamente en torno a la práctica docente universitaria, a la luz del sello institucional, enfoques teóricos vigentes y  saberes de la propia experiencia, con miras a contribuir tanto a la mejora continua de la práctica docente como a la producción de conocimiento que aporte a la transformación de los procesos formativos en la universidad.

Estructura:

Este diploma, consta de 5 módulos.

Módulo 1: 27 horas (1 SCT). 3 sesiones sincrónicas de 3 horas y 18 horas de actividades asincrónicas.

Procesos formativos mediados por tecnologías

Propósitos

  • Reflexionar sobre el sentido e implicancias del uso de las tecnologías en la docencia universitaria desde un enfoque pertinente e inclusivo, en coherencia con los principios del modelo educativo institucional.

Módulo 2: 27 horas (1 SCT). 3 sesiones sincrónicas de 3 horas y 18 horas de actividades asincrónicas.

Creación y desarrollo de contenido digital

Propósitos

  • Diseñar y desarrollar materiales digitales para el aprendizaje, atendiendo la diversidad del aula y reflexionando respecto de cómo la integración de tecnología puede potenciar los procesos formativos.

Módulo 3: 27 horas (1 SCT). 3 sesiones sincrónicas de 3 horas y 18 horas de actividades asincrónicas.

Herramientas digitales para la docencia universitaria

Propósitos

  • Diseñar experiencias de aprendizaje que integren el uso de herramientas digitales bajo distintas modalidades, con el fin de promover la participación del estudiantado, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de evaluaciones auténticas.

Módulo 4: 27 horas (1 SCT). 3 sesiones sincrónicas de 3 horas y 18 horas de actividades asincrónicas.

Electivos

Propósitos

  • Electivo 1: Docencia universitaria con perspectiva de igualdad de género y no discriminación. Reconocer y analizar las desigualdades de género presentes en la Universidad de Chile y su relación con las prácticas docentes universitarias desde una perspectiva de género.
  • Electivo 2: Docencia inclusiva en el primer ciclo formativo. Analizar las nuevas exigencias que la valoración de la diversidad e inclusión universitarias demanda a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el primer ciclo de formación, en el marco de las características e implicancias de una docencia inspirada en el sello institucional.
  • Electivo 3: Herramientas digitales para la investigación en la formación universitaria. Integrar el uso de herramientas digitales en la docencia universitaria, con el fin de fortalecer las competencias de investigación disciplinares en la formación del estudiantado.   
  • Electivo 5: Integración de la Inteligencia Artificial en educación superior. Diseñar actividades de aprendizaje con aplicaciones que integren inteligencia artificial, de forma responsable y ética, para favorecer los procesos formativos y el aprendizaje del estudiantado de pregrado.
  • Electivo 5: Estrategias de acompañamiento docente a la escritura de trabajos de titulación. Diseñar una estrategia de supervisión para la escritura de trabajos de titulación en pregrado, que contribuya tanto al desarrollo de las competencias investigativas disciplinares como a la capacidad de comunicación en contextos académicos y profesionales, a partir de un acompañamiento integral e inclusivo de los procesos formativos.
  • Electivo 6: Estrategias pedagógicas para el Aprendizaje Vinculado al Medio. Reconocer opciones de transversalización de la extensión y vinculación con el medio en el quehacer universitario a la luz del sello y lineamientos institucionales y la proyección de sus enfoques y metodologías en los procesos formativos, a través de la incorporación de estrategias pedagógicas en actividades curriculares.

Módulo 5: 27 horas (1 SCT). 3 sesiones sincrónicas de 3 horas y 18 horas de actividades asincrónicas.

La docencia universitaria como práctica reflexiva

Propósitos

  • Reflexionar críticamente en torno a la práctica docente universitaria, a la luz del sello institucional, enfoques teóricos vigentes y saberes de la propia experiencia, con miras a contribuir tanto a la mejora continua de la práctica docente como a la producción de conocimiento que aporte a la transformación de los procesos formativos en la universidad.

Cantidad de horas por módulo

El programa consta de cinco módulos de 27 horas, equivalente a un crédito SCT (Sistema de Créditos Transferibles) cada uno. En total, el programa contempla cinco créditos SCT, además del tiempo destinado a las jornadas de inauguración y clausura del programa, sumando 145 horas.

  • MÓDULO 1: 27 horas. 3 clases sincrónicas.
  • MÓDULO 2: 27 horas. 3 clases sincrónicas.
  • MÓDULO 3: 27 horas. 3 clases sincrónicas.
  • MÓDULO 4: 27 horas. 3 clases sincrónicas.
  • MÓDULO 5: 27 horas. 3 clases sincrónicas.

Puede ver el detalle en: tiempo de dedicación por módulo y actividad

Metodología

La propuesta de trabajo para el programa propuesto considera la utilización de diversas metodologías:

  • Metodología de aula invertida: El curso iniciará con una sesión sincrónica que dará el inicio de la temática a trabajar. Entre cada sesión sincrónica existirá una actividad de trabajo asincrónico que las y los participantes deberán desarrollar para trabajar de manera anticipada los conceptos asociados a la siguiente sesión.
  • Estudios de casos y Aprendizaje basado en problemas: con la finalidad de ejemplificar de mejor manera situaciones de aprendizaje se utilizarán estas metodologías prácticas.
  • Trabajo colaborativo: es una característica de las tres metodologías mencionadas anteriormente. El trabajo colaborativo aporta beneficios en el proceso de aprendizaje y desarrolla estrategias de trabajo y aplicación de herramientas desde diversas perspectivas, además de promover la inclusión y la participación.

Destinatarios

Este programa está dirigido a docentes de la Universidad de Chile. Para más detalles, puede revisar los requisitos, procedimiento y postulación a programas Uperdoc.

Pre-inscripción:

Completando el siguiente: Formulario

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https://uchile.cl/u211484
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