Gastón Soublette Asmussen

Nació en Antofagasta el 29 de enero de 1927. Musicólogo, columnista y crítico de arte, investigador, ensayista y estudioso de las dimensiones populares y tradicionales de las culturas de Chile, de la filosofía oriental y la musicología.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile en Valparaíso y fue profesor del Instituto de Investigaciones Musicales de la U. de Chile, donde estuvo encargado de la investigación del folklore musical nacional y de la constitución del archivo folclórico del Instituto. En esta unidad se desempeñó entre 1957 y 1965.

Realizó estudios de arquitectura y de derecho. Estudió composición musical y musicología en el Conservatorio de París con los maestros Nadia Boulanger y Edmond Marc.

En sus más de 60 años de trayectoria académica, se ha dedicado a la investigación y a la formación de diferentes generaciones de estudiantes. Tiene una extensa obra, multidisciplinaria en lo humanista, que abarca la historia, teoría del arte, el pensamiento filosófico de oriente, la literatura y el cine, contribuyendo al diálogo entre la fe y la cultura.

Logró otorgarle un lugar en la academia a los estudios sobre la cultura popular y tradicional chilena, contribuyendo con su perpetuación, por ejemplo, al transcribir en una partitura las composiciones de Violeta Parra.

Su trabajo también se caracteriza por un pensamiento vanguardista en temas relacionados a la ecología, siendo un activista medioambiental en una época en que la crisis climática no era tema.

Trabajó con las folcloristas Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez, además de Violeta Parra.

Junto a sus investigaciones académicas, ha publicado poesía de su autoría y ha compuesto música, cuyas partituras originales se encuentran en la Biblioteca Nacional.

También ha sido crítico de arte en los diarios La Unión de Valparaíso, y en Santiago en el Diario Ilustrado, El Debate, La Época y El Mercurio, donde continúa colaborando como columnista en la página editorial y en la sección Artes y Letras. Igualmente, trabajó en Radio Chilena, en Canal 13 y como agregado cultural en París (1965-1969).

El Premio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile en 2020 y el Premio Academia Chilena de Bellas Artes recibido el año 2023, son algunas de las distinciones que han enaltecido su trayectoria.