Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Presentación de la Muestra Rostros de Chile.

Yo quiero invitarlos a todos y a todas, a que vean estas fotografías. Son efectivamente un testimonio del Rostro de Chile, y por favor véanlas en la perspectiva de que responden a una muestra que estuvo aquí también hace 50 años, y eso pone todavía más en perspectiva este Rostro de Chile. Pocos saben que la Universidad de Chile tiene uno de los archivos fotográficos más ricos del país, y pocos saben que estamos todos los días invirtiendo para preservar y para proyectar ese testimonio fotográfico.

Aquí hay una parte muy ínfima de ello, pero es una parte muy representativa, porque a la vez que representa el arte y la belleza de una fotografía, es también un testimonio de lo que el fotógrafo ve de nuestra realidad social, económica, política, geográfica.

De manera que yo me alegro de que se este reinaugurando está exposición, que inaugurara el rector Juan Gómez Millas, 50 años atrás, y espero también que en 50 años más, en este mismo patio, otros vuelvan a reinaugurarla, para poder valorar la historia, para poder valorar el esfuerzo que siempre realiza y ha de realizar esta institución para preservar el patrimonio cultural del país.

Aquí está para el público, está para la celebración de los 163 años, pero está siempre en nuestras salas de trabajo, en donde José Moreno y otros, dedican sus días, justamente, a poner la imagen de Chile, a preservar la imagen de Chile y guardarla no sólo para los ojos, sino principalmente para el corazón de los chilenos.

Muchas gracias por acompañarnos en esta ceremonia de inauguración.