Protocolo de Riesgos Psicosociales CEAL SM

El Protocolo de Riesgos Psicosociales es una metodología orientada a evaluar los factores de riesgos psicosociales a los que podrían estar expuestas las personas en sus lugares de trabajo.

El protocolo consta de la aplicación de un cuestionario llamado CEAL-SM / SUSESO (Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral – Salud Mental / SUSESO), el cual está conformado por 88 preguntas, que buscan conocer la percepción de funcionarios(as) y académicos(as) respecto a su entorno laboral, y en base a estas respuestas, poder identificar aquellas dimensiones que afecten de manera negativa o positiva a los lugares de trabajo.

Las 12 dimensiones que mide el cuestionario CEAL–SM/SUSESO son las siguientes:

Dimensión

Descripción

Carga de trabajo

Exigencias sobre trabajadores y trabajadoras para cumplir con una cantidad de tareas en un tiempo acotado o limitado.

Exigencias emocionales Capacidad de entender la situación emocional de otras personas que suele llevar a confundir sentimientos personales con los de la otra persona (usuario/a, cliente, alumno/a, paciente). También es exigencia de esconder las propias emociones durante el trabajo.
Desarrollo profesional

Oportunidad de poner en práctica, desarrollar o adquirir conocimientos y habilidades con el trabajo.

Reconocimiento y claridad de rol

Reconocimiento, respeto y rectitud en el trato personal desde las jefaturas, incluye definición de roles y responsabilidades.
Conflicto de rol

Sensación de molestia por las tareas que se consideran incongruentes entre sí, o por estar fuera del rol asignado.

Calidad de liderazgo Expresión del mando en una jefatura manifestada en planificación del trabajo, resolución de conflictos, colaboración con subordinados/as y entrega de directrices de manera civilizada.
Compañerismo Sensación de pertenencia a un grupo o equipo de trabajo.
Inseguridad en condiciones de trabajo Inseguridad ante cambios inesperados o arbitrarios en la forma, tareas, lugares, horarios en que se trabaja.
Desequilibrio entre trabajo y vida privada Interferencia del trabajo con la vida privada o a la inversa.
Confianza y justicia organizacional Grado de inseguridad o confianza hacia la institución empleadora, incluyendo la repartición equitativa de tareas y beneficios y, además de la solución justa de los conflictos.
Vulnerabilidad

Temor ante un trato injusto en la institución empleadora o ante represalias por el ejercicio de los derechos.

Violencia y acoso Exposición a conductas intimidatorias, ofensivas y no deseadas.
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