Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Informe a la nación: La megasequía 2010 - 2015

Autor(es)
Año
2015
Páginas
28
Valor
Gratuito

Reseña

Se estima en un 30% el déficit de precipitaciones que presenta desde 2010 a la fecha el territorio que está entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía. A esto hay que sumar que esta década es la más cálida de los últimos 100 años.

Este informe del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) presenta una caracterización y contextualización hidroclimática de la megasequía, analizando los fenómenos climáticos que dan origen a este déficit.

Se identifican también cuáles son los impactos que esta realidad tiene en la provisión de agua, la vegetación, la ocurrencia de incendios forestales y la productividad primaria de la costa.

Además describe como se percibe socialmente, la respuesta del Estado a ésta y se entregan recomendaciones sobre cómo enfrentarla.

Este tema es uno de los tópicos especiales de investigación para los primeros cinco años de este centro y fue abordado de manera transversal por los investigadores. El (CR)2 integra a representantes de diversas disciplinas de las ciencias físicas y sociales pertenecientes a la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral.