Universidad de Chile saluda a la FECH en su centenario

Universidad de Chile saluda a la FECH en su centenario
Un papel social y político ha cumplido la organización en sus cien años de existencia.
Un papel social y político ha cumplido la organización en sus cien años de existencia.
Nicolás Grau es el Presidente de la Fech en su centenario.
Nicolás Grau es el Presidente de la Fech en su centenario.

Este sábado se conmemoran 100 años desde la creación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.  Un centenario cargado de recuerdos que permiten hacer un repaso de los episodios que han escrito la historia de nuestro país, como lo fue, en el plano educacional, la  reforma universitaria.

La FECH desde sus inicios se ha caracterizado por ser un actor protagónico de tipo social y político y representar un espacio abierto  para todos los jóvenes de la Universidad de Chile. Al celebrarse su aniversario, el recuerdo es especial para  las grandes figuras de la política y la cultura que han pasado por sus filas. En ese sentido, emblemático  resulta citar la pluma de Neruda en la revista Claridad de la Fech.

¿En qué pié s encuentra  la Federación de Estudiantes en  su centenario? "Viviendo  un proceso relativamente importante en la reconstrucción de su rol político en el país", nos  responde Nicolás Grau, el Presidente al cual le  corresponde  encabezar los festejos. "Esto ha tenido hitos como la construcción de los nuevos estatutos de la Universidad que fue básicamente impulsada por la FECH  y  cambios importantes respecto al financiamiento estudiantil", continúa.

Para Grau, la FECH en la actualidad ha demostrado ser una organización  capaz de hacer transformaciones dentro de la  Universidad de Chile y en el país, lo cual  significa su fortalecimiento.


- ¿Cómo defines el momento histórico que está viviendo la FECH?

Sobre todo en el último año y debido a  la coyuntura nacional,  la Federación ha sido capaz de ser un  actor más cotidiano, lo que la empieza a reconfigurar como el espacio de una  voz política de los jóvenes en los distintos temas relevantes para el país.


- ¿La FECH está retomando  sus objetivos fundacionales?
Creo que es un poco una vuelta de eso en un contexto más complejo donde las organizaciones sociales han perdido bastante peso en el país. Creo que este año hubo una coyuntura bien importante a partir de las movilizaciones lideradas por los secundarios, donde está cambiando el tema de la ausencia de participación ciudadana  en cuestiones relevantes como  educación o salud.  Esa oportunidad yo creo que es aprovechada por la FECH para dar a conocer su postura.

- En el plano interno, ¿La Federación es vista como un referente válido por los estudiantes?

La FECH es absolutamente respetada por los estudiantes, no es cuestionada. Nunca hemos tenido atisbos de federaciones paralelas. Hoy nuestro objetivo es que la Federación sea una plataforma para las distintas actividades que realizan los alumnos en la Universidad.

- A tu juicio, ¿Cuáles son las tareas pendientes que tiene la FECH?

Tenemos déficit de participación que no han sido superados. La Federación tiene un desafío permanente de, en la práctica,  hacer transformaciones cotidianas en la Universidad que hagan que los estudiantes quieran participar en ella.

Para Nicolás Grau este centenario es el momento de rememorar que la FECH inauguró la voz de los  jóvenes en política a comienzos del siglo XX. Y dentro de de la extensa lista de episodios que han tenido  como actor primordial, el dirigente resalta la caída del Rector  Federicci el año '87 . "Ese es un hito trascendental, porque los estudiantes de la U le mostraron al país que la dictadura no era invencible, que si caía algo tan emblemático como el Rector de la Universidad de Chile podía caer también la persona que conducía al país".

 

Temporada de festejos y elecciones

Para celebrar como corresponde  la FECH  realizará dos actos: uno más solemne  en noviembre  en la Casa Central y que convocará a algunos de sus ex dirigentes y otro,  de carácter multitudinario, con fecha 4 de noviembre en el Estadio Nacional y que contará con las actuaciones de Los Tres, Vicentico y Charly García, entre otros.

El dinero  que recaude la Federación con este megaevento ya tiene un fin definido: la construcción de una imprenta que servirá para que la FECH otorgue una plataforma efectiva a la articulación del mundo social. Otorgaremos la "capacidad de imprimir sus folletos, volantes, y revistas a diversos actores sociales", cuenta Nicolás Grau.

Además de los festejos, por estos días el Presidente de la FECH  está atento a dos hechos fundamentales: las elecciones de  la Federación que se realizarán el 25 y 26 de octubre y el retorno de la revolución "pingüina". Fuera de eso, pocos días le quedan al mando de la principal  organización estudiantil  de nuestro país. El próximo año, relata, retomará el segundo año del Magíster de Economía, que actualmente debió c0ngelar para dedicarse a su labor de dirigente.