Rector Víctor Pérez entregó cuenta pública

Rector Víctor Pérez entregó cuenta pública

Al cumplirse 164 años de vida de la Universidad deChile el Rector Víctor Pérez dio cuenta de su gestión y los planes para la Casa de Bello.

En su discurso el Rector llamó la atención sobre "la distancia y hasta el desprecio que se manifiesta en ocasiones por la educación pública", a pesar de que ésta ha sido uno de los pilares históricos de nuestro desarrollo. Recordó que en este campo la dictadura dejó una de sus peores secuelas, "de la cual estamos lejos de recuperarnos, y que recién en este último año ha aparecido dramáticamente en la conciencia pública".

Agregó que "lo que el país requiere hoy es una concepción global de la educación como tema estratégico" y que por ello requiere de avances de un calibre acorde con el desafío. "Me permito insistir: hay medidas evidentes que podemos tomar de inmediato. Por casi tres décadas, el 10% de las ventas brutas de Codelco se han invertido en Defensa; ahora se deben invertir en inteligencia y conocimiento", enfatizó.

Los desafíos de la Universidad

El Rector Pérez recalcó que "es nuestro compromiso, y aquí lo declaro, avanzar resueltamente en tres ámbitos.  Primero, reforzar en la Universidad la capacidad para realizar investigación en educación según estándares internacionales, de modo de aumentar nuestros conocimientos y ser capaces de contribuir e incidir efectivamente en las políticas públicas más adecuadas para mejorar la calidad educacional; segundo, participar activamente en la formación inicial docente, de modo que nuestros profesores sean  la piedra angular del sistema y los responsables directos y finales de que los niños aprendan; y tercero, dar oportunidades de aprendizaje a los jóvenes de menor nivel socioeconómico, entregando mejores y más eficientes herramientas para la enseñanza en las distintas disciplinas".

En otro ámbito, el Rector destacó que este aniversario de la Universidad de Chile es especialmente jubiloso pues "nos encuentra con un nuevo Estatuto y una institucionalidad acorde con nuestra  tradición, lo que representa un hito histórico no sólo para esta Casa de Estudios sino que también para el sistema universitario nacional, y que son el resultado de un proceso ejemplarmente participativo de toda nuestra comunidad universitaria".

Al respecto, destacó el Proyecto de Desarrollo Institucional y la labor del nuevo Senado Universitario y de sus integrantes, que incluye a académicos, estudiantes y funcionarios, ente triestamental creador de los nuevos estatutos.

 
El Rector Víctor Pérez anunció las que serán sus tareas durante su periodo.

"En el marco de este Proyecto de Desarrollo, esta Rectoría se ha fijado tareas concretas relacionadas con los siguientes ejes principales: mejoraremos nuestra propia gestión institucional; completaremos nuestro aporte institucional en humanidades, artes y ciencias sociales; competiremos en las grandes ligas de calidad; profundizaremos el aporte al desarrollo científico y tecnológico; y mejoraremos nuestro aporte a las políticas publicas", afirmó.

Todo esto, expresó, comenzará por casa, con la reingeniería de los Servicios Centrales para modernizar la gestión institucional. Para ello, ya se contrató a una empresa externa de la consultora especializada de Javier Etcheverry que reestructurará las unidades dependientes de la Rectoría.

El Rector anunció que someterá a consideración del Consejo Universitario incentivar el desempeño de excelencia académica mediante una política de mejoramiento de remuneraciones asociada a condiciones de acreditación de calidad y de compromiso con las tareas de las unidades respectivas, "que marque una tendencia hacia un aumento sistemático para llegar a retribuir con justicia el gran compromiso de nuestro académicos".

 También se invitará a jubilar, "en condiciones dignas y de respeto, a los académicos y académicas al cumplir los 65 años de edad", se discutirá establecer como requisito para ser académico de jornada completa que las personas tengan el grado de doctor o su equivalente, y la evaluación periódica de las jerarquías académicas de Ayudante, Instructor y Profesor Asistente.

Víctor Pérez definió como uno de los objetivos fundamentales de su rectorado para el periodo 2006-2010 "la revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales y la consolidación del campus Juan Gómez Millas, en que éstas tienen asiento junto a las ciencias básicas, como un campus universitario interdisciplinario modelo, con disciplinas que se cultiven según los estándares internacionales de sus propias especificidades. La Comisión ad-hoc está trabajando desde el pasado mes de julio y entregará su propuesta a fines de este mes de noviembre".

Añadió que "también hemos iniciado un proyecto sobre la gestión y administración de infraestructura y de bienes raíces, para mejorar el uso del patrimonio universitario y ver las opciones de reconversión de activos para el más efectivo desarrollo académico". Además, se ha iniciado "un proceso de auditoría externa destinado a examinar los procesos y controles administrativos en los 34 organismos contables, con vistas a hacer público sus estados financieros del año 2006 auditados, y a incorporar las mejores prácticas en su sistema de gestión administrativa, financiera  y contable".