Rector presentó querella por quema de libros de Facultad de Filosofía

Rector presentó querella por quema de libros de Facultad de Filosofía

Una querella en contra de quienes resulten responsables "de haber atentado contra el patrimonio cultural de la Universidad de Chile y contra el patrimonio cultural del país", presentó el Rector Víctor Pérez ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. La acción judicial está caratulada como robo con fuerza a sitio no destinado a habitación, además de incendio.

Los hechos ocurrieron el martes 28 en horas de la tarde durante una manifestación pro mapuche que se realizaba en la esquina de Av. Grecia con Los Presidentes. Una treintena de encapuchados ingresaron a la Facultad de Filosofía del Campus Juan Gómez Millas y robaron de la bodega de la nueva biblioteca alrededor de mil 200 textos y encendieron una barricada con ellos.

 
El Rector Víctor Pérez y el Director Jurídico, Roberto La Rosa, presentaron la Querella en el 8°Juzgado de Garantía de Santiago.

 El Rector Víctor Pérez conversó con los representantes de la prensa que estaban presentes y expresó que los hechos provocan "una mezcla de indignación y mucha pena", pues entre los textos quemados hubo "libros de colecciones antiguas, que tienen más de cien o 120 años. Muchos de ellos fueron regalados por grandes escritores del país y eso es lo que nos tiene más afectados y más apenados. Fue la cultura de este país la que perdió, y eso hay que tenerlo claro".

Agregó que "queremos que los Tribunales investiguen y apliquen las sanciones correspondientes, aunque estamos convencidos de que parte de las cosas que se perdieron pueden ser recuperadas, pero hay ciertas actividades académicas e intelectuales que nunca van a poder tener el aporte de los libros que se quemaron".

-¿Están individualizadas estas personas, hay algún indicio de quiénes son?

-No tenemos ningún conocimiento sobre eso. Eran personas que estaban con pasamontañas. Por eso que queremos que sean los Tribunales y los organismos de seguridad y policiales quienes investiguen.

-¿Hay estudiantes involucrados?

-Yo lo descarto, porque nadie de la Universidad de Chile va a atentar contra la propia alma de la Universidad.

-¿Por dónde cree que pasó esta quema de libros?

-Desde el  punto de vista logístico, ellos rompieron una puerta y entraron a la biblioteca. Ahora, qué significa esto, significa que hay que pensar qué nos está pasando que un grupo de ciudadanos de este país atenta contra la cultura y la identidad de su propia nación.

-¿Qué pasa con la seguridad dentro de la universidad, no está funcionando, no hay guardias de seguridad resguardando la universidad todo el día y la noche?

-Los guardias están funcionando y, por los antecedentes que tenemos, ellos fueron amedrentados. Nosotros tenemos la seguridad de hacer nuestro mejor esfuerzo hasta donde es parte de nuestra actividad. Nosotros no somos organismos policiales para estar preocupándonos de lo que pasa en la seguridad en la vía pública. Porque fueron infiltrados que llegaron desde la vía pública a la Universidad de Chile.

 
El Rector Pérez descartó que haya alumnos implicados en el robo y quema de los libros.

-¿Había pocos guardias  para que se vieran sobrepasados, no hay una alarma, un contacto con Carabineros para dar aviso?

-Esto ocurrió en momentos en que había conflictos y disturbios en esa esquina, disturbios con Carabineros, por lo tanto, ellos estaban presentes en ese momento. Y parte de lo que pasó es que entraron a la Universidad de Chile, robaron los libros y los quemaron. Lo que queremos es que los Tribunales identifiquen a los responsables y apliquen las sanciones correspondientes. Pero también queremos hacer un llamado de atención, de que como país no podemos aceptar que esto ocurra. Se está afectando la cultura y el patrimonio intelectual de Chile y eso tiene que llevarnos a pensar qué está pasando en nuestra nación, que situaciones de este tipo ocurren y que no deben quedar impunes.

-¿Se van a extremar las medidas de seguridad?

-Se va a extremar la seguridad en la medida de nuestras posibilidades. Nosotros no somos guardianes de la vía pública, no podemos estar pretendiendo cuidar con guardias cada metro cuadrado de nuestra Universidad. Nuestra Universidad es del país. Nosotros estamos abiertos a la comunidad, nos preciamos de la libertad que tenemos, estamos abiertos a que la gente entre y salga de la Universidad, no somos un lugar que esté cercado. Por eso esto atenta contra nuestra identidad.

Por su parte, el Director Jurídico de la Universidad, Roberto La Rosa comentó que los implicados en el robo y quema de los libros se exponen a penas que alcanzan los 10 años de presidio.