Investigación cualitativa en aulas escolares

Departamento de Educación publica texto sobre competencias cognitivas en el aula

FACSO publica texto sobre competencias cognitivas en el aula

Libro "Competencias Cognitivas, Evaluación Constructivista y Educación Inicial" es un sistemático e interesante trabajo de investigación realizado por las académicas Mg. Dina Alarcón, Adelaida Cortés y Mg. Verónica Rodríguez para detectar mediante una investigación cualitativa las competencias cognitivas en el aula de preescolares y niños de 1º y 2º año Básico.

Portada del libro, Competencias Cognitivas, Evaluación Constructivista y Educación Inicial.
Portada del libro, Competencias Cognitivas, Evaluación Constructivista y Educación Inicial.


Luego de un arduo trabajo en que utilizaron mapas conceptuales, portafolios, entrevistas y estudios de casos, las profesoras del Departamento de Educación de FACSO lograron sistematizar en una gran investigación cómo detectaron competencias cognitivas en la Educación Inicial.

Para ello, los datos obtenidos en preescolares y niños de 1º y 2º año Básico fueron sometidos a triangulación, contrastando los resultados de las observaciones y de la aplicación de instrumentos realizados por las propias evaluadoras, docentes e integrantes del equipo de investigación.

Las académicas responsables de la investigación, Mg. Dina Alarcón, Adelaida Cortés y Mg. Verónica Rodríguez, destacaron que el texto incluye una separata en la cual se plantea la necesidad de reformulación de las concepciones sobre educación, proponiendo un marco referencial más amplio sobre el problema.

El libro además aporta con abundantes relatos de la experiencia adquirida durante la investigación, que dan testimonio del trabajo realizado con los niños.

La investigación del Departamento de Educación de FACSO fue financiada por el Departamento de Investigación de la Universidad de Chile.