Lo mejor de la Bienal de Sao Paulo llega al MAC Quinta Normal

Lo mejor de la Bienal de Sao Paulo llega al MAC Quinta Normal
En total se exhiben 197 obras de 26 artistas provenientes de 22 países.
En total se exhiben 197 obras de 26 artistas provenientes de 22 países.
La muestra permanecerá abierta al público desde el 27 de abril y hasta domingo 1 de julio en el MAC Quinta Normal.
La muestra permanecerá abierta al público desde el 27 de abril y hasta domingo 1 de julio en el MAC Quinta Normal.
Una serie de actividades paralelas se llevarán a cabo en el marco de esta exposición.
Una serie de actividades paralelas se llevarán a cabo en el marco de esta exposición.
La selección de obras que se exhibe en el MAC -realizada por Lisette Lagnado- da cuenta de las diferentes lecturas que abarcan el registro del acontecer cotidiano, el trabajo directo con la comunidad.
La selección de obras que se exhibe en el MAC -realizada por Lisette Lagnado- da cuenta de las diferentes lecturas que abarcan el registro del acontecer cotidiano, el trabajo directo con la comunidad.

El Museo de Arte Contemporáneo,  presenta en Chile Cómo vivir juntos,  27ª Selección de la Bienal de São Paulo que por tercera vez consecutiva, realiza una selección de obras de la Bienal de São Paulo,  la cual se muestra por segunda vez en su sede Quinta Normal.

En esta versión de la muestra de arte contemporáneo más importante de América Latina y la segunda mayor en el mundo después de la Bienal de Venecia, participan artistas de renombre provenientes de países con los que Chile prácticamente ha tenido un nulo intercambio en las artes visuales como Afganistán, Sudáfrica, Eslovenia, Israel y Palestina que dialogan con obras de artistas italianos, daneses, argentinos, franceses, peruanos, chilenos, cubanos, chinos y coreanos, entre otros.

La 27ª versión de la Bienal realizada el 2006 en Brasil, marcó un quiebre con la historia de este encuentro porque el proyecto curatorial de Lisette Lagnado fue ganado por concurso, el curador no fue designado como en ocasiones anteriores, y porque se suprimieron las representaciones nacionales, sustituyéndolas por la invitación directa a artistas de diversos países.

De esta manera, según explica el director del MAC, Francisco Brugnoli, "se buscó dar a la Bienal un grado de autonomía para resolver su concurrencia, pues en las versiones anteriores ésta se veía entorpecida por la contradicción entre el marco que exponía el discurso curatorial y las decisiones de los organismos oficiales de los distintos países involucrados".

El financiamiento privado de Banco Itaú en este sentido fue determinante: Al contribuir con gran parte del costo total, se pudo prescindir del auspicio de las embajadas que podían verse en dificultades con algunas obras por rozar problemas políticos. Beatriz Bustos, productora de la selección chilena, explica que la selección de Lagnado fue a priori y luego se invitó a 26 embajadas a participar. Sólo cuatro de ellas y dos institutos culturales binacionales, de un total de 26 países representados en la selección, colaboraron en el financiamiento de la producción.

La curatoría: cómo vivir juntos

El gran tema de esta versión se inspira en uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, Roland Barthes (1915-1980), semiólogo francés ligado al movimiento estructuralista. Su serie de seminario Cómo vivir Juntos, realizada entre 1976 y 1977 en el Collège de France entre 1976 y 1977, en París, es la base conceptual de la 27ª Bienal de São Paulo.

"Lo que el poder impone ante todo es un ritmo (de todas las cosas: de vida, de tiempo, de pensamiento, de discurso)", dice Barthes y se pregunta cómo hacer convivir en un mismo espacio, en torno a un objetivo común, seres con ritmos de vida tan diversos. Mientras Barthes se interroga sobre la distancia entre los sujetos que cohabitan, Hélio Oiticica (1937-1980), artista brasileño considerado uno de los más experimentales del siglo XX y que también provee de fundamentación teórica a la curatoría, complementa el discurso curatorial señalando que el arte tiene el poder de interferir en los movimientos del individuo y de la sociedad.

Cómo vivir juntos, el proyecto curatorial de la 27ª Bienal de São Paulo, fue dirigido por la curadora Lisette Lagnado, quien trabajó con su equipo internacional de co-curadores encargado de seleccionar en terreno las obras conformado por: Cristina Freire, Rosa Martínez, José Roca, Adriano Pedrosa y el curador invitado Jochen Volz. El equipo encontró que la mayoría de las obras aludían a las diferencias y conflictos del mundo globalizado de diversos  tipos: limítrofes, de identidad, étnico, raciales, migratorios o religiosos.

La selección de obras que se exhibe en el MAC -realizada también por Lagnado- da cuenta de las diferentes lecturas que abarcan el registro del acontecer cotidiano, el trabajo directo con la comunidad, la poética y la utopía.

Los artistas y sus obras

Artistas de gran trayectoria, entre los que se destacan tres creadores que actualmente exponen en la Bienal de Venecia bajo la curatoría del británico Robert Storr, presentarán sus obras en Chile: Adel Abdessemed, León Ferrari y Shaun Gladwell.

En total se exhiben 197 obras de 26 artistas provenientes de 22 países. El listado completo de artista -que presentan, en su mayoría, más de una obra en formato de videos, fotografías, instalaciones, pinturas y objetos de arte- son: Ahlam Shibli (Palestina), Ana Mendieta (USA), Armando Andrade (Perú), Bárbara Visser (Holanda), Diango Hernández (Alemania/Cuba), Fernando Ortega (México), Francesco Jodice (Italia), Hélio Melo (Brasil), Iván Cardoso (Brasil), Jarbas Lopes (Brasil), Jeanne Faust (Alemania), León Ferrari (Argentina), Long March Project (China), Mario Navarro (Chile), Marjetica Potrc (Eslovenia) , Martinho Patricio (Brasil), Miki Kratsman (Israel), Narda Alvarado (Bolivia), Pieter Hugo (Sudáfrica), Sanghee Song (Corea del Sur), Shimabuku (Japón), Superflex (Dinamarca), Lida Abdul (Afganistán), Adel Abdessemed (Francia), Shaun Gladwell (Australia), Gordon Matta Clark (USA). (Ver antecedentes de cada artista).

Antecedentes históricos  Bienal de São Paulo
Creada en 1951, la Bienal de São Paulo es el evento internacional de arte más antiguo de Latinoamérica, considerado el segundo a nivel mundial después de la Bienal de Venecia (fundada en 1895) debido a su trayectoria y relevancia.

El propósito fundacional de la Bienal fue difundir en Brasil el arte contemporáneo, sobre todo de Europa occidental y EE.UU., internacionalizar el arte brasileño y establecer a São Paulo como centro internacional de arte. Como en el modelo veneciano, históricamente esta Bienal ha contado con la participación de representantes nacionales y de artistas invitados, pero en los últimos años, ha ido cambiando su manera de operar, aumentando la incorporación de artistas de África, Asia, Oceanía, Europa oriental y Latinoamérica para, de esta manera, ampliar y democratizar la mirada respecto a la producción artística internacional.

ACTIVIDADES PARALELAS
SALA DE CONFERENCIAS MAC QUINTA NORMAL
ENTRADA LIBERADA (sólo se paga entrada al museo)
Matucana 464/ Metro Quinta Normal
   
Viernes 27 abril, 16:00 hrs.

La 27ª Bienal de São Paulo y su edición chilena
Participan: Jacopo Crivelli Visconti (Fundação Bienal de São Paulo) y Mario Navarro (artista chileno).

Jueves 10 mayo, 18:00 hrs. Cómo vivir juntos, un proyecto curatorial
Participa: Lisette Lagnado (Curadora jefe 27ª Bienal São Paulo, Brasil).
Jueves 21 junio, 18:00 hrs.

La dimensión socio-política de Cómo vivir juntos, selección 27ª Bienal de São Paulo
Participan: Carlos Ossa (investigador, Magíster U. Chile) y Alfredo Joignant (sociólogo INAP, U. de Chile).

CICLO DE VIDEOS ARTISTAS
 

Martes 12 Junio,

11:00 - 19:00 hrs.

Lida Abdul / Speaking and Remembering I and II / Military Body Marjetica Potrc / A new Citizenship Shimabuku / Inmigrants / Octopus

CITAS DE BARTHES EN ARTE ABIERTO
 

Con el afán de estimular la discusión alrededor de algunas de las vigentes ideas de Roland Barthes, Banco Itaú, Chile intervino su espacio ArteAbierto (Sucursal El Golf) con citas al muro del teórico como apoyo a la temática de la Bienal.

Algunas de las frases en que se inspiraron son:

  • Lo que el poder impone ante todo es un ritmo (de todas las cosas: de vida, de tiempo, de pensamiento, de discurso).
  • Idiorrítmicos = agrupamiento poco numeroso y flexible de algunos sujetos que intentan vivir juntos (no lejos unos de otros), conservando cada uno su rhythmós. ¿Por qué se agrupan?
  • La interioridad es tal vez simplemente el poder de fantasear.
  • Cada sujeto es dominante en su lugar.
  • Clausura = definición del territorio y, por ende, de la identidad de su/sus ocupantes.
  • La clausura está atrapada en una neurosis con dominante obsesiva: hay rituales de clausura, experiencias-límite de clausura; o, si me permite la expresión: Clausuras-Locas (este término es afectuoso). Jamás se alcanza la protección absoluta (simbólicamente, la única protección absoluta es la del vientre materno). Salir es desprotegerse: la vida misma.
  • Locura de a dos: ¿en cuántos hogares, familias (madre/hija), parejas? Mezcla inextricable de odio y de amor.
  • Toda sociedad conserva celosamente sus desechos, les impide salir.

Información General MAC Quinta Normal

Adhesión: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes.
Gratis: Estudiantes U. de Chile y clientes del Banco Itaú Chile.
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Matucana 464 Metro Quinta Normal/ 6817813/ 9771741
www.mac.uchile.cl
Visitas guiadas: guiasmac@uchile.cl/ 9771751