En inauguración del año 2007 la universidad premió a sus académicos

En inauguración del año 2007 la universidad premió a sus académicos
El Presidente de la Comisión Superior de Evaluación Académica, Carlos Conca, dio la bienvenida a los 26 profesores que se incorporaron al claustro de la Universidad.
El Presidente de la Comisión Superior de Evaluación Académica, Carlos Conca, dio la bienvenida a los 26 profesores que se incorporaron al claustro de la Universidad.
Asistieron a la ceremonia de inicio del Año Académico las más altas autoridades de nuestra Casa de Estudios.
Asistieron a la ceremonia de inicio del Año Académico las más altas autoridades de nuestra Casa de Estudios.
La Universidad es el núcleo donde se "alberga el ADN de la cultura de nuestra sociedad", dijo Carlos Conca.
La Universidad es el núcleo donde se "alberga el ADN de la cultura de nuestra sociedad", dijo Carlos Conca.

Con un llamado a reconstruir la relación de la educación pública con el Estado para crear verdaderos espacios públicos de calidad que contribuyan decididamente a la equidad social, enriquecimiento cultural y desarrollo del país, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, inauguró el año académico 2007 de esta Casa de Estudio.

La máxima autoridad de la institución de Bello reflexionó en torno al momento especial que vive el país, en medio de la discusión pública sobre el futuro de la enseñanza escolar y superior, y situó a la Universidad de Chile como entidad protagónica para el fortalecimiento de la dimensión pública de la educación y la integración de las artes y el saber a la comunidad.  El Rector expresó como gran falencia el escaso presupuesto que asigna Chile a la enseñanza e insistió en reasignar el diez por ciento de las utilidades del cobre -que hoy van a las Fuerzas Armadas- hacia el mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación (ver nota especial del Discurso).

Medalla Rector Juan Gómez Millas

Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central, el Rector Víctor Pérez distinguió al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (1999), Profesor Humberto Giannini con la Medalla "Rector Juan Gómez Millas" por encarnar la síntesis creadora entre Humanidades y Ciencias que el ilustre Rector, cuyo nombre lleva la condecoración, representó y desarrolló en los demás.

"Este reconocimiento institucional me llena de orgullo y de alegría", expresó Humberto Gianinni, Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta Universidad, junto con expresar el gran sentido de "pertenencia" que siente por esta Casa de Estudio.

En sus palabras de agradecimiento, Giannini reflexionó sobre la importancia de sentirse parte de un proyecto trascendental, y sobre cómo en el mundo contemporáneo, regido por las prioridades del mercado, "el ser humano se preocupa cada vez más por reducir sus vidas al sentido del acaparamiento, a lo que tenemos, y se hace cada vez más distante del anhelo por identificarse con cualidades que apelan a la existencia".

El profesor comentó su época de juventud en esta institución y agradeció la oportunidad de haber ingresado a un centro social de importancia histórica para el país. "Yo pertenezco a la Universidad de Chile", dijo con voz firme para cerrar su intervención.

Consultado por el momento que vive el país en torno a la discusión para mejorar el sistema educativo, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales sostuvo que en la discusión no se han tocado asuntos de fondo. "Hay problemas muy serios, muy lamentables, empezando por la labor del Estado en relación a la enseñanza pública y universidad pública. El Estado no se ha manifestado en eso", comentó.

 
"Este reconocimiento institucional me llena de orgullo y de alegría", expresó Humberto Gianinni al recibir la medalla Rector Juan Gómez Millas de manos del Rector Víctor Pérez.

Al mismo tiempo, se refirió al temor que observa en el mundo político -tanto del sector de la Alianza como de la Concertación- por ampliar el rol del Estado en este ámbito "y olvidan que el estatismo existe en los países más liberales del mundo. Italia tiene una educación gratuita, Francia también. Se mira el tema como un complejo de la izquierda, cuando la educación pública es una filosofía republicana", aseveró.

Nuevos profesores titulares

Como es tradición en la inauguración del año académico, el Rector de la Universidad hizo entrega de medallas y diplomas a los 26 profesores que en 2006 se constituyeron como  docentes titulares de esta Casa de Estudio.

El Presidente de la Comisión Superior de Evaluación Académica, Carlos Conca, dio la bienvenida al claustro de profesores y alabó la feliz coincidencia de celebrar el recibimiento oficial de este grupo de académicos con la distinción del profesor Gianinni.

En su discurso se refirió al arte del "verdadero maestro" y al desafío de despertar la admiración y curiosidad en los jóvenes por aprender e investigar. Identificó a la Universidad como el núcleo donde se "alberga el ADN de la cultura de nuestra sociedad" y recordó que la excelencia académica debe cultivarse con el hábito.