Voces de protesta: Desarrollar las ciencias le da libertad e identidad al país

Opiniones: Desarrollar las ciencias le da libertad e identidad al país
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y académica de la Universidad de Chile, Cecilia Hidalgo.
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y académica de la Universidad de Chile, Cecilia Hidalgo.
Vicerrector (s) de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Daniel Wolff.
Vicerrector (s) de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Daniel Wolff.
Directora del Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
Directora del Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993.
Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993.

La manifestación pública frente a las oficinas de Conicyt contó con la participación de destacadas personalidades del mundo académico, entre los cuales había numerosos Premios Nacionales, autoridades de distintas universidades y grupos organizados de estudiantes de postdoctorados que acompañaban la manifestación con música en vivo, algarabía y múltiples lienzos que recordaban la importancia de la investigación desde las ciencias exactas y naturales, hasta las ciencias sociales y humanidades.

Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y académica de la U. de Chile expresó que una reducción de recursos para el apoyo de las ciencias fundamentales "sería un absurdo", pues fomentaría la salida al extranjero del capital humano formado en nuestro país.

A su parecer, no existe una comprensión profunda de lo que hace la comunidad científica y cómo aportan al desarrollo del país.

"El ser humano no sólo vive de sus necesidades básicas resueltas, también es importante tener desarrollo del espíritu creativo, y nosotros, como ocurre con los artistas, también hacemos eso. Es parte de la dignidad de un país tener un cuadro de intelectuales en todos los ámbitos del conocimiento, en las ciencias, ciencias sociales, en las artes, que hagan un desarrollo de primer nivel".

El Vicerrector (s) de Investigación y Desarrollo de esta Casa de Estudios, Daniel Wolff, recordó que los científicos han salido antes a la calle, en tiempos de dictadura luchando por recuperar la democracia, pero precisó que esta es la primera vez que se hace una demostración pública en democracia para obtener más fondos en investigación científica, "que es la piedra angular del desarrollo de Chile".

Consultado por las prioridades de inversión que ha planteado el gobierno en innovación, Wolff hizo un llamado a las autoridades a "quitarse la anteojera de tener como perspectiva un reduccionismo economisista".

Comentó que las directrices del Ministerio de Economía dan muestra de ello a través de las señales de los programas de Innova Corfo y de los clusters productivos donde van a ir las platas incrementales de Corfo.

"Son ocho clusters decididos en cuatro paredes donde ni siquiera los académicos, los científicos o actores sociales tuvieron posibilidad de opinar. Por otra parte hay áreas importantes que no son consideradas como energía, salud y educación. Se lo hemos dicho a la Ministra de Educación, pero no hay plata para eso", expresó.

Rosa Devés, directora del Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile, siente que una reducción o estancamiento de fondos para la ciencia fundamental es una suerte de "traición" hacia los estudiantes en quienes se ha invertido como país para formarlos en sus postgrados.

"Habiendo entusiasmado a los jóvenes por dedicar sus vidas a esto, resulta incomprensible que en momentos de holgura presupuestaria se eche marcha atrás. Si estuviéramos viviendo momentos difíciles en Chile, se podría entender que entre todos tuviéramos que hacer sacrificios", opinó.

Con estas medidas se compromete el futuro del país, agregó Devés, porque la ciencia no es solamente tecnología, "es pensamiento independiente, la ciencia nos hace libres, nos coloca en el mundo provocando las ideas nuevas. No es desarrollo económico exclusivamente".

La directora del Departamento de Postgrado quiso aprovechar la ocasión para manifestar su oposición al énfasis desmedido en las becas al extranjero.

"Es un error profundo porque en el proceso de formación de doctores el profesional crea, imagina. Enviarlo a hacer su investigación afuera es como comprar tecnología, es lo mismo, es restarnos nosotros de participar en el proceso de creación. Creo que es falta de fe en Chile, en nuestra capacidad de pensar", precisó Devés, junto con aclarar que sí estima positivo que los estudiantes miren al mundo y salgan al extranjero por períodos, pero que sea de manera más balanceada.

El Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, Eric Goles, opinó que lo fundamental de la problemática actual es el norte con que se toman las decisiones en el gobierno actual.

"Una mirada a través de la economía es sumamente simplista y está focalizado en pensar lo inmediato, tener pan para hoy, salmón para hoy y hambre para mañana", afirmó Goles al precisar que la inversión debiera estar principalmente dirigida a "la creatividad y las ideas y no al nicho especifico de hoy", pues los científicos y los estudiantes son quienes, probablemente, encontrarán en nuevo nicho que puede mantener al país.

Eric Goles agregó que el problema global es una falta de conocimiento en estas áreas y que históricamente en Conicyt la presidencia ha estado ocupada por gente que conoce el oficio tecnológico, científico o académico y que, como pares frente a un Ministro, se han desempeñado mejor.

Para el Ingeniero Matemático, "la regla de oro es mantener la estabilidad de ciertos programas del sistema que están probados como es el Fondecyt y la transparencia de este".

Estudiantes alzan la voz

Durante la protesta, los estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile y Universidad de Antofagasta, repartieron a la prensa una declaración elaborada en conjunto donde reclaman una falta de claridad en el manejo de estrategias en esta área.

"Aunque en los últimos días hemos observado una intención por parte del gobierno en reparar el presupuesto (referido a la reducción que se había mencionado al programa Fondecyt), los acontecimientos que han acaecido en las últimas semanas no hacen más que mostrar claramente la falta de políticas científicas claras, que vinculen ciencia fundamental con ciencia aplicada", expresaron en su comunicado.

Los jóvenes estudiantes, según indica su declaración, demandan mecanismos e instancias donde los diversos actores sociales, incluyendo a los científicos, sean considerados en la toma de decisiones sobre el futuro en estas materias y "no sólo de personas con una visión economicista", concluyen.