Investigación periodística revela vicios en educación superior

Investigación periodística revela vicios en educación superior
La autora invita a una reflexión profunda respecto del estado actual en la educación superior, dejando entrever  las estrechas relaciones que se tejen entre el poder político, económico y religioso.
La autora invita a una reflexión profunda respecto del estado actual en la educación superior, dejando entrever las estrechas relaciones que se tejen entre el poder político, económico y religioso.
Mönckeberg recalcó que el rol que juega la Universidad de Chile es central, dado al pluralismo que se vive en sus aulas.
Mönckeberg recalcó que el rol que juega la Universidad de Chile es central, dado al pluralismo que se vive en sus aulas.
Los presentes tuvieron la oportunidad de que la autora autografiara los ejemplares.
Los presentes tuvieron la oportunidad de que la autora autografiara los ejemplares.

Con el respaldo de una acuciosa investigación periodística, María Olivia Mönckeberg, destacada investigadora y académica de la Universidad de Chile, presentó su reciente libro "El Negocio de las Universidades en Chile", que ya ha causado eco en diversos medios nacionales.

En los diecinueve capítulos que conforman el libro, la autora invita a una reflexión profunda respecto del estado actual en la educación superior, dejando entrever -al igual que en sus anteriores investigaciones- las estrechas relaciones que se tejen entre el poder político, económico y religioso.

De igual manera, Mönckeberg revela interesantes entretelones y aspectos claves del enmarañado panorama universitario, que -como se desprende del libro- no sólo comprometería el futuro de los jóvenes, sino también la consolidación de la democracia.

En este contexto, el libro de la Editorial Random House Mondadori, busca develar quien es quien en el escenario de la educación superior. A su vez revela los vicios que, de manera poco transparente, realizan las  universidades.

Pablo Ruiz-Tagle Vial, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, realizó la presentación formal del nuevo trabajo de la periodista, destacando la fortaleza de su sólida recopilación de fuentes y datos, así como la consistencia de sus entrevistados y el modo de narrar los hechos.

Por otro lado, Ruiz-Tagle hizo alusión a determinados aspectos que a su juicio no figuraban en el libro, sobre todo a ciertos detalles acerca del funcionamiento de algunas instituciones de educación superior.

Pese a ello, el profesor destacó el hecho de que Mönckeberg explicitara en su libro el deseo de no ser neutral ante una situación que actualmente "nos compete a todos", reconociendo a la investigadora su contribución a una sociedad más informada, justa y democrática.

Sensación de inquietud

Por su parte, María Olivia Mönckeberg, autora de "La Privatización de las Universidades, una historia de dinero, poder e influiencias" (2005), respondió a los dichos del académico Ruiz-Tagle aclarando que era casi imposible abarcar todas las aristas que derivan de esta problemática, pero agregó que ella no ha cesado de investigar.

Por otra parte, expresó que "si tuviera que resumir en una palabra el estado de ánimo en el que yo quedé después de esta investigación y después en el libro, es inquieta… Inquieta profundamente por el país que vivirán nuestros hijos y nietos".

Lo anterior, por el carácter ambiguo del negocio, que presentaría con nitidez dos caras completamente distintas. Una económica; y la otra, política. Ésta última es para la periodista la más grave, porque da cuenta de la construcción de las futuras élites del país, del tipo de ciudadanos que se están formando en Chile y de la escasez de pluralismo.

"En ese escenario es que a mí me parece que el rol de la Universidad de Chile es absolutamente central, porque lo he podido comprobar, puesto que pese a todos los problemas que tiene -heredados muchos y otros que se han ido configurando después-,  es un espacio de pluralidad, como lo reconocen los estudiantes", subrayó.

Asimismo, declaró que en el sistema universitario actual existe gran "presencia de sectores ligados, por ejemplo, a la Concertación, en juntas directivas de universidades o en cargos", lo que dificulta concretar cambios legislativos en este sentido, ante una multiplicidad de intereses existentes. 

"La necesidad imperiosa de un rediseño del sistema universitario"

El Rector Víctor Pérez Vera, por su parte, afirmó que este trabajo es una señal de la crítica situación vivida por la educación chilena, destacando que "lo que señala este libro y el anterior, es un énfasis de Estado por destruir la educación pública de calidad en este país", durante dieciocho años.

También advirtió que el libro refleja "la necesidad imperiosa de un rediseño del sistema universitario. No se está criticando la existencia de universidades privadas, que está dentro de lo que la legislación permite. Lo que estamos diciendo es que la preservación de las universidades particulares no debiera ser obstáculo para que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde respecto de la educación pública de calidad".

"Creo que María Olivia ha hecho un tremendo aporte a este develar de estas cosas no cuestionadas, a develar el por qué seguimos la creencia de que nada es cuestionable y de que lo que existe es inmutable", argumentó el Rector Pérez Vera. 

Del mismo modo, la máxima autoridad de la Universidad de Chile invitó a los presentes a preguntarse si resulta beneficioso para el país que las futuras élites se formen en ghettos y no en espacios de diversidad, libertad y pluralismo.

 

La ceremonia de presentación contó también con la presencia del Prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras; el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva; la Decana de la Facultad de Medicina; Cecilia Sepúlveda; la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Faride Zerán; el presidente de la Corporación de Académicos de la Universidad de Chile, Iván Saavedra y el director de la Editorial Random House Mondadori, Pablo Dittborn.