U. de Chile, líder en trabajo de Centros Científicos y Tecnológicos

U. de Chile, líder en trabajo de Centros Científicos y Tecnológicos
La Presidenta de la República Michelle Bachelet se mostró satisfecha por avanzar en uno de sus compromisos de gobierno, que considera fundamental para el desarrollo de Chile.
La Presidenta de la República Michelle Bachelet se mostró satisfecha por avanzar en uno de sus compromisos de gobierno, que considera fundamental para el desarrollo de Chile.
El académico de la U. de Chile Jaime San Martín, investigador responsable del Centro de Modelamiento Matemático, tuvo la misión de representar a todos los proyectos beneficiados en la ceremonia.
El académico de la U. de Chile Jaime San Martín, investigador responsable del Centro de Modelamiento Matemático, tuvo la misión de representar a todos los proyectos beneficiados en la ceremonia.
El Rector de la U. de Chile Víctor Pérez Vera, subrayó que los Centros Científicos de esta Casa de Estudios cuentan con larga data y reflejan el espíritu de pensar en el futuro del país.
El Rector de la U. de Chile Víctor Pérez Vera, subrayó que los Centros Científicos de esta Casa de Estudios cuentan con larga data y reflejan el espíritu de pensar en el futuro del país.
La académica María Teresa Ruiz, Premio Nacional en Ciencias Exactas 1997, es la investigadora responsable del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines.
La académica María Teresa Ruiz, Premio Nacional en Ciencias Exactas 1997, es la investigadora responsable del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines.

Una vez más queda de manifiesto la excelencia académica de la Universidad de Chile y su prioridad por pensar el futuro de nuestro país, al conocerse los resultados del concurso para el Financiamiento Basal de Centros Científicos y Tecnológicos de Conicyt, pues da cuenta de un reconocimiento al trabajo científico de la Casa de Bello y su dedicación por generar nuevos conocimientos y tecnologías que den respuestas a las necesidades de la sociedad.

Las entidades de nuestra institución que resultaron ganadoras fueron el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines; el Centro de Modelamiento Matemático y la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad, esta última de caracter independiente, pero con una importante participación de expertos de esta Universidad.

El total de iniciativas premiadas fueron ocho y en conjunto recibirán cerca de nueve mil millones de pesos -para el primer año de ejecución-, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad.

En una solemne ceremonia, presidida por la Jefa de Estado Michelle Bachelet, se celebró la presentación oficial de los beneficiados con este programa, que durante el año pasado causó bastante revuelo entre las universidades complejas del país por las condiciones iniciales de participación, pero que luego de un sano diálogo con las autoridades de gobierno se llegó a un acuerdo que permitió la postulación de estas instituciones que lideran la investigación en Chile.

"¡Por fin!" fueron las palabras iniciales de la Mandataria para expresar su satisfacción de estar avanzando en uno de sus compromisos de gobierno. La Presidenta expresó estar segura -por su formación científica en la Medicina y su experiencia política en distintos ministerios- de la importancia del desarrollo de las Ciencias para el crecimiento del país y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes.

Recordó los tiempos de su campaña presidencial y la observación que recibía de académicos y científicos a lo largo de Chile sobre las grandes dificultades que viven para sostener sus investigaciones en el tiempo. En vista de ello, agregó, decidió que el apoyo para crear Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia sustentables en el tiempo iba a ser una de las tareas prioritarias de su gobierno.

"Estoy convencida, también, que esta iniciativa que hoy ha privilegiado a ocho Centro de Excelencia permite dar un salto en la generación del conocimiento dentro de las fronteras de Chile, pero también en concordancia con el conocimiento a nivel mundial", expresó la Jefa de Estado junto con reflexionar en torno a los nuevos desafíos de la globalización y "la tremenda exigencia de que Chile no se quede atrás".

Otro punto que destacó la Presidenta fue el aporte que realizarán estos Centros en la formación de capital humano, dado que la tasa de titulación de postgrados en Chile es baja.

"Necesitamos consolidar la masa crítica desde el punto de vista humano, de hombres y mujeres de alto nivel para el desarrollo de centros de investigación de excelencia y, a la vez, por las necesidades que uno tiene y por las demandas de la sociedad y el mundo productivo".

Pese a los avances en ciencia y tecnología, la Mandataria agregó que "Chile aún está lejos de ser un país innovador y así lo confirman  distintas indicadores de esta dimensión. El porcentaje de graduados en ciencia e ingeniería es todavía bajo, lo mismo en la tasa de titulados en postgrado que es baja. Invertimos poco en investigación y desarrollo: tres veces menos que los países de la OECD y seis veces menos que Suecia y Finlandia", reflexionó para valorar el impulso que esta iniciativa dará al país.

Mejorar la calidad de vida de los más modestos

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera coincidió con la Presidenta en la concepción de que la inversión en Ciencia y Tecnología es fundamental para el desarrollo social, cultural y económico del país.

"Cuando una nación invierte en tecnología, está invirtiendo en su futuro para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, pero especialmente para los más modestos porque a través de los nuevos conocimientos se está generando una capacidad instalada para darle respuestas a los problemas de la población en salud, medio ambiente, energía, en fin. Por eso estamos muy contentos con esta iniciativa", expresó.

El Rector destacó también el hecho de que "hayan tres centros -de ocho- en los cuáles la Universidad de Chile está presente. Esta situación pone de manifiesto que la Universidad está dedicada a desarrollar nuevo conocimiento y nueva tecnología".

Agregó que era importante señalar que los centros beneficiados de la Casa de Bello cuentan con varios años de trabajo previo y que ahora se encuentran en la frontera del conocimiento, por lo cual el Programa de Financiamiento Basal permitirá dar un salto importante.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile subrayó que la existencia de dichos centros y el apoyo que acaban de recibir, refleja el constante ejercicio de la misión de esta Casa de Estudios por pensar el futuro, pues esta institución -diez años atrás- se estaba adelantando para generar la capacidad en el país de dar solución a las necesidades de la sociedad.

Un gran apoyo

La profesora María Teresa Ruiz, Premio Nacional en Ciencias Exactas 1997, es la investigadora responsable del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, que recibió fondos de este concurso.

Consultada por U al Día, calificó como un gran "espaldarazo" al trabajo realizado por esta entidad, como también al desarrollo de un área que cuenta con ventajas comparativas únicas en el mundo.

La experta comentó que los astrónomos en Chile son escasos y que este premio permite reunir la experiencia y esfuerzo de investigación de sus pares en otras dos universidades que también tienen estos estudios "y poder enfrentar este desafío de explorar el universo".

Asimismo, destacó la oportunidad que se abre con el Financiamiento Basal para "el desarrollo tecnológico asociado a esta investigación como por ejemplo establecer laboratorios donde se fabrican nuevos detectores, vale decir nuevos ojos que nos permiten ver más allá o en otro color de la luz, que es una de las cosas que proponemos para luego instalar en el telescopio Alma. También esperamos que la tecnología que se desarrolle sea aplicable para otras partes".

Agregó que otras de las iniciativas que desean concretar es tener supercomputadores para poder analizar los datos que vayan recogiendo. "Son cosas que no podemos hacer con un proyecto chiquitito. Necesitamos de un apoyo grande y que dure del tiempo", precisó la académica, quien también destacó la oportunidad y deseo del equipo de formar a nuevas generaciones para asegurar el recambio de expertos. "El recambio es muy importante y espero que tengan todas las oportunidades posibles para hacer posible su desarrollo", concluyó.

En tanto, el académico Jaime San Martín, investigador responsable del Centro de Modelamiento Matemático, tuvo la misión de representar a los ocho proyectos de excelencia científica y agradeció la firme decisión de la Presidenta Bachelet por invertir en estas materias.

En conversación con U al Día, el experto compartió el honor que siente por haber sido beneficiado en este primer concurso.

El profesor San Martín destacó el crecimiento que esperan dar con los nuevos recursos. "Nos va a permitir hacer cosas para lo cual no teníamos medios, como por ejemplo tener un desarrollo importante en educación básica y media. Ahora vamos a poder hacer cosas que van en beneficio directo de los liceos más desposeídos de Chile, tales como el desarrollo de academias de matemáticas y conseguir becas, por mencionar algunas. Esta es una línea importante que queremos trabajar", explicó.

Respecto al Campeonato de Matemáticas que vienen organizando hace ya cinco años con la Universidad de Santiago, el académico destacó que los nuevos recursos van a permitir mejorarlo sustancialmente, concluyó.