Centro de Voluntariado Veterinario: Conexiones de solidaridad

Centro de Voluntariado Veterinario: Conexiones de solidaridad
Los integrantes del Centro de Voluntariado Veterinario obtuvieron el Premio Azul 2007, por tratarse de una iniciativa estudiantil creativa, que estimula los vínculos en la comunidad universitaria.
Los integrantes del Centro de Voluntariado Veterinario obtuvieron el Premio Azul 2007, por tratarse de una iniciativa estudiantil creativa, que estimula los vínculos en la comunidad universitaria.
El CEVEVET ha realizado operativos que apuntan a la tenencia responsable de mascotas en campamentos, poblaciones urbanas y sectores rurales.
El CEVEVET ha realizado operativos que apuntan a la tenencia responsable de mascotas en campamentos, poblaciones urbanas y sectores rurales.
Uno de las iniciativas que constityen CEVEVET es la iniciativa Altoandino, que trabaja con comunidades aimaras del norte del país.
Uno de las iniciativas que constityen CEVEVET es la iniciativa Altoandino, que trabaja con comunidades aimaras del norte del país.

Tradicionalmente, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile se ha caracterizado por su profundo compromiso social, que se ve reflejado en la numerosa oferta existente de actividades solidarias y de voluntariado impulsadas por estudiantes. En esta unidad académica se realizan los Trabajos Voluntarios Veterinarios, que conviven con el Proyecto de Desarrollo Pecuario Altoandino y la iniciativa conservacionista ECOVET. Se suman además los programas de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Un Techo para Chile, los Trabajos Voluntarios de la FECH, el grupo 4A's  y las actividades de la Pastoral Universitaria, entre otros, completándose un escenario muy nutrido de actividades con fines sociales, pero con grandes necesidades surgidas de esta complejidad.

Resultado del diálogo y la gestión

Para reunir a todas estas iniciativas y dotarlas de dependencias e insumos, pero fundamentalmente de un espacio de diálogo capaz de generar redes de apoyo y gestión, algunos voluntarios de los Trabajos Voluntarios Veterinarios y Altoandino, encabezados por la estudiante Alejandra Vásquez, decidieron impulsar hace un año y medio la creación del Centro de Voluntariado Veterinario, cuyas dependencias se ubican en el subterráneo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, frente a la biblioteca de la unidad académica.

Debieron sostener reuniones con las autoridades de la Facultad, gestionar recursos mediante concursos y donaciones y lograr el cambio cultural necesario en las organizaciones participantes, para que visualizaran a CEVEVET como una nueva institución con estructura, objetivos, actividades y funcionamiento diferentes, y no sólo como la suma de las partes que lo conforman.

Los esfuerzos que realizó el grupo de estudiantes que impulsó el proyecto, se materializaron el 23 abril del presente año en una significativa ceremonia a la que asistieron el Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias, Prof. Héctor Alcaíno; el Encargado de Voluntariado de la Dirección de Organizaciones Sociales del Ministerio del Interior, Hugo Cabrera; el Presidente del Centro de Estudiantes, Álvaro Villarroel; entre otros académicos, funcionarios, estudiantes y representantes de las organizaciones sociales. Concluida la ceremonia se inauguró una Feria del Voluntariado, integrada por 10 organizaciones expositoras, a la que asistieron 400 personas. 

Especializar el voluntariado: capacitación permanente

Alejandra Vásquez, responsable del proyecto CEVEVET, ganador de cerca de $300 mil en el Premio Azul 2007, explicó que el objetivo de la nueva organización es fomentar la conciencia y responsabilidad social de la comunidad universitaria, entregándoles diferentes opciones para el desarrollo de la acción solidaria.

"Los proyectos de acción social funcionaban separadamente, sin existir mayor comunicación o cooperación entre estos. Además, no contaban con un lugar físico de encuentro en la Facultad. Con esto esperamos especializar el voluntariado, realizando capacitación y charlas sobre temas relacionados con el voluntariado, la pobreza y distintas problemáticas sociales. Por otra parte, los proyectos externos están constantemente buscando voluntarios, pero la falta de comunicación entre estas instituciones y el estudiantado, sumado a la lejanía física de la Facultad, no permitían su adecuada difusión y, por ende, la participación en estas actividades", explicó la egresada  de Medicina Veterinaria.

Tenencia responsable de mascotas

Si bien el CEVEVET busca congregar a todas las actividades de voluntariado no importando su caracterización, las actividades más realizadas tienen que ver con la disciplina veterinaria y el medio ambiente, es decir, con las organizaciones estables que sostienen el Centro, como son Altoandino, los Trabajos Voluntarios de Veterinaria y ECOVET.

Regularmente realizan operativos de salud animal que fomentan la tenencia responsable de mascotas y las buenas prácticas en la crianza de animales de producción. Es por ello que no discriminan entre zonas rurales o urbanas, pues la elección de los sectores a cubrir tiene que ver, sobre todo, con las necesidades socioeconómicas de la población.

"Las necesidades son muchas porque la gente no tiene acceso a veterinarios, aunque por salud pública deberían recibir asistencia, porque en campamentos son mayores las posibilidades de adquirir enfermedades a través de sus animales. El problema de fondo es la tenencia responsable de mascotas, que es velar porque la relación dueño-mascota esté bien. Si una mascota está sana, disminuye el riesgo de enfermedades. Está también el control de la población de mascotas, a través de la esterilización o regulación. Y además educamos a la población entregando conocimientos de cuidados. Las personas nos valoran porque es un voluntariado muy profesional el que nosotros hacemos", precisó la estudiante Alejandra Vásquez.

Hasta ahora han participado en los Trabajos Voluntarios de la Fech, en la localidad de Las Cabras; en operativos en campamentos de Buin, San Bernardo y Recoleta; y en la  campaña solidaria por las personas y animales afectadas por la erupción del volcán Chaitén.

Los impulsores de CEVEVET esperan continuar con su labor, por lo cual no cierran las puertas a voluntarios de cualquier especialidad que deseen sumarse. Para ello, invitan a visitar su blog http://cevevet.blogspot.com/, o contactarse al  teléfono 02-9785647.