Historiador francés Roger Chartier será reconocido por la Universidad de Chile

Historiador francés Roger Chartier será reconocido por la U. de Chile
El profesor galo Roger Chartier será distinguido el próximo viernes 10 de octubre con la Medalla Profesor Honoris Causa de la Universidad de Chile.
El profesor galo Roger Chartier será distinguido el próximo viernes 10 de octubre con la Medalla Profesor Honoris Causa de la Universidad de Chile.

En sus investigaciones, Roger Chartier se ha aproximado a una Historia del libro a partir de la relación entre los textos y los lectores, recurriendo a disciplinas como la Filosofía y la Historia Literaria e indagando en los aportes de autores claves en este diálogo, como Michel Foucault y Michel de Certeau.

Se trata de un investigador de gran relevancia en el debate humanista actual. Por ello, el próximo viernes 10 de octubre, en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se le entregará la Distinción Doctor Honoris Causa a este profesor, que actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Cátedra Escrituras y Culturas en Europa Moderna, del Colegio de Francia. El evento será encabezado por el Rector de esta Casa de Estudios, Víctor Pérez Vera, y en la ocasión el historiador dictará la clase magistral "¿La Muerte del Libro?".

Historia de la lectura

El profesor Chartier ha sido distinguido con diversos premios académicos por sus aportes en el plano de la historiografía y de la Cultura europea. Aportes que, a su vez, han significado sugerentes referencias para las investigaciones en distintas partes del mundo no europeo, especialmente en América Latina.

A su juicio, el status del conocimiento de la Historia debe refundarse, de modo que –sin abandonar las exigencias del ejercicio crítico–, se planteen las condiciones por las cuales un discurso histórico pueda validar la reconstrucción del pasado que propone.

Chartier sostiene también la posibilidad de agrupar en una trama común al conjunto de los estudios particulares que vinculan la historia del libro con la lectura, permitiendo así que la historia de la lectura pueda volver a considerar grandes problemas clásicos, como por ejemplo, la aparición de un nuevo espacio público en el siglo XVIII.

El profesor Chartier ha advertido, por otra parte, los peligros que supone la interpretación del presente a partir de comparaciones con situaciones pasadas, ya que cada configuración histórica tiene rasgos específicos. Aún así, considera posible valerse de instrumentos conceptuales permanentes para dar cuenta de diversas realidades y discontinuidades.

Dilatada trayectoria

De nacionalidad francesa, Roger Chartier estudió en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud, entre 1964 y 1969. Un año más tarde se convirtió en Asistente de Historia Moderna en la Universidad de París. A partir de 1975, se desempeñó como Maestro Asistente de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de la cual pasó a ser Director de Estudios en 1984. Asimismo, ha podido desarrollar su carrera académica como Andrew D. White Professor-at-Large, de la Universidad de Cornell y "Annenberg Visiting Professor", en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

En español, se han publicado –entre muchos otros– sus libros El Mundo como representación, Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución francesa y Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura (Siglos XI-XVIII) y ¿Qué es un texto?.

Curso Intensivo en Filosofía y Humanidades

Enmarcado en el Programa 2008 de Profesores visitantes en Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Comunicación de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el profesor Roger Chartier está realizando el curso Intensivo Representaciones Sociales, Textos y Cultura, desde el 2 y hasta el 10 de octubre. Las ocho sesiones del curso, situadas en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades, son:

Jueves 2: Cultura escrita, sociedad y literatura (16:30 horas)

Viernes 3:  Cultura escrita, sociedad y literatura (18:00 horas)

Lunes 6: El pasado en el presente. Historia, literatura, memoria (18:00 horas)

Martes 7: Los autores no escriben los libros. La construcción del sentido entre composición, publicación y lectura (16:30 horas)

Miércoles 8: Braudel y Cervantes. Movilidad de los hombres, movilidad de los textos (18:30 horas)

Jueves 9: Cervantes y Shakespeare. Don Quijote entre páginas, fiestas y tablas (16:30 horas)

Viernes 10: Representación de las prácticas, prácticas de la representación. Clases y clasificaciones. Identidades sociales y dominaciones simbólicas (16:30 horas)