Mejores Docentes 2008 fueron distinguidos por la Universidad de Chile

Mejores Docentes 2008 fueron distinguidos por la Universidad de Chile
La Profesora María Nella Gai Hernández dirigió un discurso a los presentes, en representación de los profesores agraciados.
La Profesora María Nella Gai Hernández dirigió un discurso a los presentes, en representación de los profesores agraciados.
El Rector (s) de la Universidad de Chile, Prof. Jorge Las Heras Bonetto destacó la encomiable labor docente.
El Rector (s) de la Universidad de Chile, Prof. Jorge Las Heras Bonetto destacó la encomiable labor docente.
Las máximas autoridades académicas de la Universidad de Chile encabezaron la solemne ceremonia.
Las máximas autoridades académicas de la Universidad de Chile encabezaron la solemne ceremonia.

Con la presencia de las máximas autoridades académicas de la Universidad de Chile, encabezadas por el Rector (s) Jorge Las Heras Bonetto, tuvo efecto la ceremonia de entrega de la Medalla Mejor Docente 2008, en el Salón de Honor de la Casa Central, hasta donde acudieron familiares, alumnos y amigos de los agraciados.

La solemne distinción, destinada a homenajear a los académicos de Facultades e Institutos que hayan sobresalido por su actividad docente de Pregrado, fue acompañada de un Diploma firmado por el Rector y el Vicerrector Académico, Prof. Iñigo Díaz, que deja constancia de su otorgamiento.

Durante el acto, que estuvo musicalizado por la Camerana Vocal de la Universidad de Chile, compartieron además la testera, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Luis Ayala Riquelme; el Director de Pregrado, Prof. Santiago Urcelay Vicente y la Prof. María Nella Gai Hernández, en representación de los Mejores Docentes 2008.

En el público se contó con la presencia de los Decanos e integrantes del Consejo Universitario; los miembros del Senado Universitario y los Directores y autoridades académicas de la Universidad de Chile. 

Buena docencia, un arte

El Rector (s), Jorge Las Heras, manifestó el orgullo de la institución por contar con académicos destacados "por su entrega diaria, su dedicación a los estudiantes y su esmerada vocación de servicio ".

Se refirió a las dificultades del ejercicio de la buena docencia y a los requerimientos que el desarrollo impone a las universidades en la formación de buenos profesionales, que no solo puedan asimilar conocimientos, sino que se comprometan en "procesos de constante actualización ", para lo cual se requieren docentes capaces de lograrlo.

Dijo en su discurso que "la buena docencia es un arte que no cualquiera puede ejercer. Es el efecto mágico de la sabiduría al transmitir el conocimiento y estimular el aprendizaje lo que convierte a la docencia en un arte".

El académico apuntó que la sociedad actual demanda de los profesores universitarios asumir el complejo desafío de transformar a sus discípulos en "hombres y mujeres que se empinen por sobre sus maestros ".

Asimismo, se refirió a la trayectoria histórica de la docencia de la Universidad de Chile, personificada en la acción creadora de los maestros Juvenal Hernández, Juan Gómez Millas y Eugenio González, como también en los procesos de la Reforma Universitaria, "la rebeldía libertaria y académica durante la dictadura militar", y durante los esfuerzos para retomar la excelencia desde los '90.

La autoridad universitaria señaló que durante las últimas décadas, la Universidad de Chile "ha debido superar muchos escollos, especialmente en el soporte financiero" que requiere para sus avances y que pese a ello la entidad se ha comprometido con el fortalecimiento de las Artes, las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Comunicación a través del proyecto Juan Gómez Millas y reconoció el apoyo gubernamental en este emprendimiento.

El Rector (s) Las Heras relevó el destacado lugar como referente de nuestra Casa de Estudios en Latinoamérica y el Caribe y los roles desempeñados por sus egresados, rasgos que atribuyó a la calidad de la docencia. A su vez convocó a la comunidad académica a "mantenerse al día" en el desarrollo de las múltiples disciplinas y conservar los niveles de excelencia.

Alma Mater reconoce a su valioso capital humano

El Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Iñigo Díaz, expresó que en coherencia con el Proyecto de Desarrollo Institucional, que expresa que el capital más preciado son las personas, "se hace necesario reconocer la misión educacional que realizan los académicos de la Universidad, en los más diversos ámbitos disciplinarios y en condiciones muy disímiles, algunas de ellas especialmente complejas".

La autoridad subrayó que el buen trabajo docente consiste en la exposición magistral del aula "pero debe estar acompañado de una actitud de entrega personal que permite, frente al estudiante, integrar conocimientos de frontera, utilizar nuevas tecnologías de enseñanza, asumir de manera permanente procedimientos y reforzamientos pedagógicos y que en lo fundamental, transforman el proceso de enseñanza-aprendizaje en una aventura compartida, donde el estudiante tiene el mayor protagonismo", detalló.

Actuales dificultades de una labor que ha dejado huella

El Vicerrector se refirió a los desafíos que enfrenta la docencia en el mundo actual, marcado por la competitividad.

"Las interrogantes de los jóvenes hoy son mucho más complejas que hace una o dos décadas. El fenómeno de la globalización, por ejemplo, impone a los profesores actualizaciones diarias respecto de lo que acontece más allá de las fronteras y a transformarse también en verdaderos filtros de situaciones ajenas a nuestra realidad", especificó.

El académico citó el Barómetro de la Educación Superior elaborado por MORI, recientemente publicado, de acuerdo al cual los secundarios de 3º y 4º Medio eligieron a la Universidad de Chile como la mejor universidad del país. Expresó que esta respuesta representa la opinión de "nuestros futuros estudiantes ", lo que impone una gran responsabilidad, y que "se debe en parte importante al trabajo de todos ustedes".

Dijo asimismo, que desde su fundación la Universidad de Chile se ha constituido como una "institución insustituible en la entrega de servicios académicos en el país", como la docencia, extensión e investigación, esta última fomentada por el desarrollo económico del país.

Y han sido los profesores de la Universidad de Chile "los responsables de las contribuciones que nuestros egresados han hecho al país, y creo no estar equivocado al indicar que la mayoría de ellos, los recuerda con agradecimiento, con cariño y nostalgia", aseveró.

Humanizar la actividad docente

Como representante de los académicos agraciados, la académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, María Nella Gai Hernández, dirigió unas palabras a la audiencia, en las que entregó una reflexión sobre la evolución que ha tenido la actividad docente universitaria en las últimas décadas, manifestada en las condiciones materiales y tecnológicas.

En ese sentido agradeció los cursos de perfeccionamiento entregados por la Universidad y a sus propios maestros, elementos que la profesora, dijo, espera hayan repercutido en la formación de sus discípulos.

La Profesora Gai mencionó algunas dificultades relativas al quehacer docente, como la  falta de recursos para la formación experimental, la disminución de académicos en algunas unidades, la búsqueda de una metodología de evaluación de la calidad de la docencia y el desarrollo de tipos humanos alejados del ideal humanista que sirve de fundamento para la universidad, producto del carácter competitivo de la actividad investigativa.

 

Una amplia asistencia tuvo la Ceremonia de entrega de la Distinción Mejor Docente 2008

Sabiduría para enfrentar desafíos

Se refirió especialmente a la inseguridad que gatilla en los estudiantes el constante avance de los conocimientos científicos, que se derriban cuando se logran nuevos hallazgos. Para ello, sugirió la académica, se hace relevante, más que la mera transmisión de conocimientos, usar el modelo del "aprender a aprender", de modo que la labor docente consista en educar "con el testimonio de vida diaria", transmitiendo la seguridad en cada estudiante de estar desarrollando su propio saber y desarrollado sus propias habilidades.

"Dicho de otro modo, la docencia, más que una técnica, es un arte. Y como cualquier manifestación artística está sujeta a la creación de quien la ejerce ", planteó la educadora.

En ese sentido, la académica convidó a preguntarse sobre la pertinencia de salirse de los programas trazados de un curso, en función de la nivelación de los contenidos entre los alumnos o de acontecimientos públicos que afecten la profesión o la sociedad.

"Ojalá que la sabiduría nos acompañe para despejar lo fundamental de lo accesorio, lo que es relevante para nuestro país y nuestra cultura de lo que no lo es, para no dejarnos llevar por imposiciones ideológicas, para conservar nuestra libertad de pensamiento y ser consecuentes con la misión de nuestra Casa de Estudios, que respecto a la formación de sus egresados, aspira a seguir entregándole al país profesionales del más alto nivel, pero comprometidos con la sociedad", expresó la Prof. Gai, quien agradeció el premio, que calificó como un "reconocimiento de la institución al sacrificio personal de los docentes". 

Reacciones de los Mejores Docentes 2008

"Es una alegría tener la oportunidad de recibir un reconocimiento al trabajo que uno hace, que muchas veces uno piensa que es de hormiga. Estoy iniciándome en la docencia que es para mí el motor más grande: entregar mis conocimientos". Prof. Evelyn Álvarez Espinoza, Docente de la Facultad de Medicina, en la carrera de Terapia Ocupacional. Realiza los ramos de Metodología de la investigación y Rehabilitación en neurología. 

"Lo más importante de la distinción es que es el reconocimiento de los pares y de los estudiantes. Tiene que ver con una labor que hacemos que es bastante silenciosa, de harto trabajo diario, de estar acompañando a los estudiantes. Es un proceso que no termina en el aula, es poder también ir creciendo con una mirada de país, que tiene que ver con esta visión de universidad pública", Prof. Ximena Poo, Docente del Instituto de la Comunicación e Imagen. Realiza los ramos de Taller de crónica y entrevista y Taller de reportaje.

"Lo recibo de una manera súper emotiva, porque no me imaginé el apoyo de los estudiantes en una ceremonia tan formal. Creo que este tipo de ceremonias permite que el vínculo entre estudiantes y docentes sea mucho más fluido". Prof. Marco Antonio Espinoza Quezada, Docente de la Facultad de Artes, Departamento de Teatro. Imparte los cursos de Actuación e Interpretación.