Colaboración académica en el marco de la cátedra "Michel Foucault":

Escuela Chile-Francia: Reflexiones ante el cambio de lo colectivo

Escuela Chile-Francia: Reflexiones ante el cambio de lo colectivo
La Escuela es una oportunidad para analizar diversas aristas de temas que afectan a ambas sociedades.
La Escuela es una oportunidad para analizar diversas aristas de temas que afectan a ambas sociedades.
Patricio Velasco:  "La Universidad de Chile y la Embajada de Francia han sellado una voluntad de colaboración académica".
Patricio Velasco: "La Universidad de Chile y la Embajada de Francia han sellado una voluntad de colaboración académica".

La iniciativa -organizada por la Embajada de Francia y la Universidad de Chile-, busca promover la investigación, docencia, formación, documentación, difusión y cooperación en los campos disciplinarios de las Humanidades. Por eso, traerá a diversos investigadores franceses que se reunirán con sus pares chilenos en la intención de analizar de manera comparada diversas aristas del estado actual de lo colectivo, su proceso cada vez más veloz de mutación y los desafíos que trae la integración.

Al respecto Patricio Velasco Sanhueza, Director Ejecutivo de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación explicó que la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en Chile "han sellado la voluntad de colaboración académica entre ambos países, a través de una iniciativa conjunta denominada Cátedra Michel Foucault en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones, la cual busca fortalecer estos campos disciplinarios. Esta iniciativa, que es convergente con el Proyecto Bicentenario Campus Juan Gómez Millas, tiene como uno de sus ejes principales de acción la Escuela Chile - Francia en torno a la cual, anualmente, investigadores de diferentes instituciones académicas de Francia y de la Universidad de Chile, debaten temas de gran relevancia y vigencia en ambas sociedades".

La Escuela Chile-Francia "se ha ido consolidando como un espacio de reflexión compartida de los problemas que enfrentan las sociedades modernas y complejas en un mundo globalizado. Las ciencias sociales y humanidades constituyen un verdadero aporte de conocimiento y metodológico para comprender en toda su dimensión las características que hoy definen nuestras sociedades, las cuales buscan respuestas a la vida de hoy, marcada por profundas mutaciones y crecientes desafíos", sostuvo.

La Primera Escuela, realizada a comienzos de 2007, se enfocó al análisis de la inclusión y exclusión social desde la perspectiva francesa y chilena. La segunda versión, llevada a cabo en abril de 2008, consideró las transformaciones del espacio público.

"La Tercera Escuela Chile-Francia abordará en esta oportunidad, las mutaciones de lo colectivo y los desafíos de integración que derivan y subyacen", comentó Patricio Velasco, detallando que durante la conferencia inaugural "se analizarán las mutaciones de los imaginarios colectivos femeninos, en momentos en que la perspectiva de género alcanza una expresión, aunque insuficiente, claramente más presente y compleja que ayer. En tanto, la metamorfosis de los desencuentros históricos entre América y Europa, una de cuyas manifestaciones ocurre a través del establecimiento de los jesuitas en el continente, constituye el primer panel".

Posteriormente -compartió- se analizarán "las características y efectos de la comunicación globalizada en tanto integración cultural y a la vez pérdida de diversidad así como los límites y desafíos de la investigación transcultural en ciencias sociales. La dimensión urbana como fenómeno dinámico, es decir la ciudad en movimiento donde se expresan las formas de vivir y hacer el espacio colectivo, será otra de las temáticas del coloquio. La necesaria pero difícil e inconclusa integración en América Latina será analizada desde una perspectiva geopolítica donde se observa un movimiento hacia el regionalismo, especialmente en América del Sur. La música, el hacer música, constituye a la vez un desafío y expresión de integración colectiva. El séptimo y último panel de la Tercera Escuela, considerará cómo la ley y su codificación cumplen una función de integración de la nación". 

Lunes 20 de abril 2009
14:30 a 15:00: Inscripción.

Inauguración
15:00 a 15:15: Sr. Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile.
15:15 a 15:30: Sra. Maryse Bossière, Embajadora de Francia en Chile.

Conferencia Inaugural
15:30 a 16:00: Sonia Montecino "Mutaciones en los imaginarios colectivos femeninos: vírgenes y empresarias".

Panel 1: Metamorfosis de un des-encuentro histórico.
16:00 a 16:40: Pierre-Antoine Fabre "De la fundación a la institución: génesis de la Compañía de Jesús y metamorfosis de un colectivo (1540-1599)".
16:40 a 17:20: Rolando Carrasco "Los jesuitas en América: transformaciones de un imaginario durante el siglo XVIII".
17:20 a 17:50: Pausa.
17:50 a 18:30: Debate.
Modera: Margarita Iglesias.

Martes 21 de abril 2009
Panel 2: Desafíos de la investigación transcultural en ciencias sociales.
9:00 a 9:40: Eric Maigret "El universalismo científico como obstáculo de la integración".
9:40 a 10:20: Bernardo Amigo "Desafíos de la investigación transcultural. La integración de comunidades científicas".
10:20 a 11:00: Debate.
11:00 a 11:30: Pausa.
Modera: Emmanuelle Barozet.

Panel 3: La comunicación globalizada: entre la integración cultural y la pérdida de la diversidad
11:30 a 12:10: Bruno Ollivier "Metamorfosis de lo colectivo".
12:10 a 12:50: Ximena Póo "Itinerarios de comunicación transnacional".
12:50 a 13:30: Debate.
Modera: María Cecilia Bravo.
13:30 a 15:00: Almuerzo.

Panel 4: La ciudad en movimiento: lo colectivo y las prácticas de hacer y vivir el espacio urbano.
15:00 a 15:40: Jacques Stevenin "La dificultad de ser del proyecto colectivo: respuestas institucionales y prácticas participativas en los procesos de ordenamiento territorial y urbanismo".
15:40 a 16:20: Paola Jirón "Posibilidades de socialización e integración: la movilidad en Santiago de Chile".
16:20 a 16:50: Pausa.
16:50 a 17:35: Debate.
Modera: Enrique Aliste.

Miércoles 22 de abril 2009
Panel 5: América Latina: una integración inconclusa

9:00 a 9:40: Christian Girault "El movimiento hacia el regionalismo en América del Sur: un enfoque geopolítico".
9:40 a 10:20: Paz Milet "Desafíos a la integración en América del Sur: nuevos y antiguos escenarios".
10:20 a 11:05: Debate.
11:05 a 11:30: Pausa.
Modera: Astrid Espaliat.

Panel 6: Música y desafío de lo colectivo
11:30 a 12:10: François Delalande "Desafíos de lo colectivo: competencias, conductas y habilidades del hacer música".
12:10 a 12:50: Jorge Martínez "Desafío del colectivo: cuerpo y música".
12:50 a 13:30: Debate.
Modera: Rodrigo Torres.
13:30 a 15:00: Almuerzo.

Panel 7: La ley: su función integradora de la diversidad.
15:00 a 15:40: Rémy Cabrillac "La ley civil como factor de integración de la Nación".
15:40 a 16:20: Carlos Peña "La ley como factor de integración".
16:20 a 16:50: Pausa.
16:50 a 17:35: Debate.
Modera: Mauricio Tapia.

Lanzamiento "Las Codificaciones" de Rémy Cabrillac.
17:40 a 17:45: Presentación de traducción de "Las Codificaciones" a cargo de Mauricio Tapia
17:50 a 17:55: Palabras del autor de "Las Codificaciones", Rémy Cabrillac.
17:55 a 18:05: Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo. Clausura de la de la Tercera Escuela Chile-Francia.