La iniciativa -organizada por la Embajada de Francia y la Universidad de Chile-, busca promover la investigación, docencia, formación, documentación, difusión y cooperación en los campos disciplinarios de las Humanidades. Por eso, traerá a diversos investigadores franceses que se reunirán con sus pares chilenos en la intención de analizar de manera comparada diversas aristas del estado actual de lo colectivo, su proceso cada vez más veloz de mutación y los desafíos que trae la integración.
Al respecto Patricio Velasco Sanhueza, Director Ejecutivo de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación explicó que la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en Chile "han sellado la voluntad de colaboración académica entre ambos países, a través de una iniciativa conjunta denominada Cátedra Michel Foucault en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones, la cual busca fortalecer estos campos disciplinarios. Esta iniciativa, que es convergente con el Proyecto Bicentenario Campus Juan Gómez Millas, tiene como uno de sus ejes principales de acción la Escuela Chile - Francia en torno a la cual, anualmente, investigadores de diferentes instituciones académicas de Francia y de la Universidad de Chile, debaten temas de gran relevancia y vigencia en ambas sociedades".
La Escuela Chile-Francia "se ha ido consolidando como un espacio de reflexión compartida de los problemas que enfrentan las sociedades modernas y complejas en un mundo globalizado. Las ciencias sociales y humanidades constituyen un verdadero aporte de conocimiento y metodológico para comprender en toda su dimensión las características que hoy definen nuestras sociedades, las cuales buscan respuestas a la vida de hoy, marcada por profundas mutaciones y crecientes desafíos", sostuvo.
La Primera Escuela, realizada a comienzos de 2007, se enfocó al análisis de la inclusión y exclusión social desde la perspectiva francesa y chilena. La segunda versión, llevada a cabo en abril de 2008, consideró las transformaciones del espacio público.
"La Tercera Escuela Chile-Francia abordará en esta oportunidad, las mutaciones de lo colectivo y los desafíos de integración que derivan y subyacen", comentó Patricio Velasco, detallando que durante la conferencia inaugural "se analizarán las mutaciones de los imaginarios colectivos femeninos, en momentos en que la perspectiva de género alcanza una expresión, aunque insuficiente, claramente más presente y compleja que ayer. En tanto, la metamorfosis de los desencuentros históricos entre América y Europa, una de cuyas manifestaciones ocurre a través del establecimiento de los jesuitas en el continente, constituye el primer panel".
Posteriormente -compartió- se analizarán "las características y efectos de la comunicación globalizada en tanto integración cultural y a la vez pérdida de diversidad así como los límites y desafíos de la investigación transcultural en ciencias sociales. La dimensión urbana como fenómeno dinámico, es decir la ciudad en movimiento donde se expresan las formas de vivir y hacer el espacio colectivo, será otra de las temáticas del coloquio. La necesaria pero difícil e inconclusa integración en América Latina será analizada desde una perspectiva geopolítica donde se observa un movimiento hacia el regionalismo, especialmente en América del Sur. La música, el hacer música, constituye a la vez un desafío y expresión de integración colectiva. El séptimo y último panel de la Tercera Escuela, considerará cómo la ley y su codificación cumplen una función de integración de la nación".
Programa:Lunes 20 de abril 2009 Inauguración Conferencia Inaugural Panel 1: Metamorfosis de un des-encuentro histórico. Martes 21 de abril 2009 Panel 3: La comunicación globalizada: entre la integración cultural y la pérdida de la diversidad Panel 4: La ciudad en movimiento: lo colectivo y las prácticas de hacer y vivir el espacio urbano. Miércoles 22 de abril 2009 Panel 6: Música y desafío de lo colectivo Panel 7: La ley: su función integradora de la diversidad. Lanzamiento "Las Codificaciones" de Rémy Cabrillac. |