Libro del CIAE releva la formación continua de profesores como tema pendiente

Libro CIAE releva formación continua de profesores como tema pendiente
La obra fue editada por Carmen Sotomayor y Horacio Walker, y publicada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de esta Casa de Estudios, a través de Editorial Universitaria.
La obra fue editada por Carmen Sotomayor y Horacio Walker, y publicada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de esta Casa de Estudios, a través de Editorial Universitaria.
Dra. Beatrice Ávalos; Ministra de Educación, Mónica Jiménez; Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera; y Rafael Correa, Director del CIAE.
Dra. Beatrice Ávalos; Ministra de Educación, Mónica Jiménez; Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera; y Rafael Correa, Director del CIAE.
Ministra Mónica Jiménez: La calidad "pasa a ser el tema más importante".
Ministra Mónica Jiménez: La calidad "pasa a ser el tema más importante".
Dra. Beatrice Ávalos: "Aún no logramos concretar políticas de mediano y largo plazo que vean la formación docente como un proceso continuo".
Dra. Beatrice Ávalos: "Aún no logramos concretar políticas de mediano y largo plazo que vean la formación docente como un proceso continuo".
Altas autoridades universitarias estuvieron presentes en la ocasión: Prorrector Jorge Las Heras; Vicerrector de Asuntos Académicos, Íñigo Díaz; y Eduardo Dockendorff, Director del INAP.
Altas autoridades universitarias estuvieron presentes en la ocasión: Prorrector Jorge Las Heras; Vicerrector de Asuntos Académicos, Íñigo Díaz; y Eduardo Dockendorff, Director del INAP.

"Uno de los grandes centros en investigación educativa está aquí en la Universidad de Chile, y el seminario que se hizo y después la publicación del libro, son elementos fundamentales, tal como se dijo, para una nueva, actual y moderna política de formación docente. Y ahora hay que sentarse, después de todas estas evidencias, a elaborarla y a construirla, y espero que este mismo centro nos pueda colaborar en eso".

Con estas palabras la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, valoró en Casa Central de la Universidad de Chile la presentación del libro "Formación continua de profesores. ¿Cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar?", de los editores Carmen Sotomayor y Horacio Walker, y publicado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de esta Casa de Estudios, a través de Editorial Universitaria.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; y contó con la presencia del Director del CIAE, Rafael Correa; y la Doctora Beatrice Ávalos, investigadora de este centro.

Calidad, "el tema más relevante"

La Ministra Jiménez explicó también que la presentación del texto representa una señal de compromiso de las universidades con el tema más importante de las políticas públicas vinculadas con la educación, la formación docente, tanto inicial como continua.

"He sentido hoy día en la mañana ese compromiso", agregó, destacando el aporte de cada uno de los autores del libro en particular, pues "cada uno hizo un aporte muy valioso para la reflexión en educación".

A su juicio, el país se encuentra en un cambio de ciclo en esta materia, desde una etapa de cobertura a otra de calidad. Actualmente, entonces, este último "pasa a ser el tema más relevante".

La secretaria de Estado sostuvo también que el desarrollo de competencias para el trabajo escolar no constituye "cualquier formación, pues son competencias muy especiales".

Agregó que "el corazón de la agenda de las políticas públicas" reside en las prácticas de los docentes, lo que se vincula directamente con su trabajo en el aula, pero también con la existencia de "estupendos equipos directivos".

Por otra parte, comentó detalladamente los contenidos del libro deteniéndose en cuatro aspectos del mismo: los requerimientos al profesorado a partir de las demandas sociales, de acuerdo a lo planteado por los editores; la formación inicial docente; el desarrollo profesional docente; y la necesidad de una visión integrada al respecto.

Finalmente, destacó que este trabajo culminará en una nueva valoración de la profesión docente, agradeciendo la oportunidad por una "profunda y enriquecedora reflexión".

Un tema "con muchas facetas pendientes"

A su vez, Rafael Correa agradeció a los autores su trabajo, destacando que éste reúne un conjunto de experiencias y propuestas presentadas en un seminario que la Universidad de Chile desarrolló en 2007 con el apoyo de Conicyt, y el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Perfeccionamiento del Ministerio de Educación.

Se trata de un tema, en su opinión, "de mucha relevancia para nuestro país, con muchas facetas pendientes". Por ello, valoró la variedad de propuestas planteadas por el texto, subrayando el hecho de que están escritas desde la práctica y cubren alrededor de quince años, desde la década pasada.

También afirmó que con esta publicación se espera "recoger el espíritu del CIAE", construyendo puentes entre una investigación de calidad y una práctica eficaz.

Formación docente, "un proceso continuo"

En tanto, Beatrice Ávalos se refirió a aspectos específicos de los textos que conforman el libro, enfatizando la necesidad de contar con una política integrada y sistémica de formación docente.

Así, aseveró que tras casi veinte años de reformas, "aún no logramos concretar políticas de mediano y largo plazo que vean la formación docente como un proceso continuo", por lo que todavía resta avanzar en ese sentido, a través de una mayor duración y coherencia de los programas, un énfasis coherente en conocimientos, actividades y aprendizaje activos, y un seguimiento in situ de las prácticas docentes, entre otros puntos.

Capacidades docentes

Horacio Walker, coeditor del libro y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, destacó "el tiempo que la Ministra le ha dado a comentar el libro, a comentarlo con cierto nivel de detalle, y a enfatizar lo que creo que pensamos muchos en Chile hoy día, que el tema más importante que queda por resolver tiene que ver con capacidades docentes. Hemos avanzado mucho en definir institucionalidad, en armar un cuerpo legislativo que avanza en la dirección correcta, pero es insuficiente lo que hemos hecho en términos de políticas para mejorar las capacidades docentes y eso es lo que ha enfatizado la Ministra en torno al aporte que hace el libro".

El académico agregó que "Beatrice Ávalos también, por su parte, como experta nacional y con mucha experiencia internacional, ha recalcado lo mismo, y ha destacado el hecho de contar con un documento que muestra distintas experiencias, tanto del mundo público como del mundo privado, que sirve de insumo para una discusión sobre política, para una discusión sobre formación de profesores y una discusión sobre formación en servicio, que yo creo que es útil, y su comentario tocó puntos clave de los aportes de los distintos artículos del libro".

Apoyo a los profesores durante su trabajo profesional

Carmen Sotomayor, investigadora asociada del CIAE, explicó que en el libro ella fue tanto editora como autora de uno de sus textos, junto a Horacio Walker.

"Hacemos un artículo sobre un panorama de lo que se ha hecho en formación continua de profesores desde 1990 hasta 2005. Entonces tomamos la experiencia sobre todo desde el Ministerio de Educación, todo lo que se ha hecho en formación de profesores, y analizamos qué es lo que funcionó más, qué es lo que funcionó menos y cómo se podría desarrollar un sistema de formación continua de profesores más fuerte de aquí para adelante".

Añadió que "el problema que tenemos con los profesores es que tienen una preparación no demasiado buena y hay muchos profesores en servicio que han salido de carreras cortas de pedagogía y a esos profesores hay que ayudarlos y apoyarlos durante su trabajo profesional, no basta la formación en la universidad, sino que también es muy importante lo que se puede hacer durante el período profesional, lo que se llama formación en servicio o formación continua".

Vínculos con el Departamento de Pedagogía

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Jorge Hidalgo, consideró que "como dijo la Ministra, el libro llega oportunamente porque los temas de educación y de formación inicial y continua de los profesores son unos de los temas centrales que están en la discusión. Entonces, que un grupo de especialistas pueda entregarnos una reflexión que está en la punta del conocimiento en este minuto, es un aporte fundamental para los problemas país".

También recordó que "yo soy miembro del directorio, y estamos tratando de crear mayores vínculos entre las actividades que nosotros desarrollamos en la Facultad. En términos pedagógicos, está el Departamento de Pedagogía, que era el antiguo Centro de Estudios Pedagógicos, que tiene a su cargo la formación docente de varias Facultades y también de gente que llega de afuera, en las áreas de Ciencias, Artes o Humanidades. Y también tenemos un programa de educación continua.

La idea, explicó, es "que nuestros académicos, especialmente aquellos que están desarrollando temas de investigación importantes, se vinculen más con este Centro de Investigación, y a su vez que el Centro de Investigación tienda líneas de trabajo con nuestros académicos".

Contenidos del libro

El texto es presentado por Rafael Correa y prologado por Cristián Cox. La introducción está a cargo de Carmen Sotomayor y Horacio Walker, quienes también desarrollan uno de los temas de la primera parte: "Políticas de formación continua docente en Chile. Panoramas y propuestas".

Asimismo, en la primera parte Lilia Concha y Mauricio Nercellas desarrollan el tema "Estrategia de implementación curricular en lenguaje y matemática: los Talleres Comunales LEM"; Patricia López aborda "Los monitores ECBI: una estrategia de desarrollo profesional docente en servicio"; Juan Silva y Ana María Borrero hacen lo propio con "Formación a distancia con apoyo de las TIC: el caso de geometría.cl"; Carmen Sotomayor y Vincent Dupriez se dedican al tema "Desarrollar competencias docentes en la escuela: sistematización de una experiencia de asistencia técnica a escuelas críticas"; y Carlos Eugenio Beca trata el tema  "Desafíos para una política de formación continua docente".

En la segunda parte, Rosita Puga aborda el tema "Formación continua y un mal entendido fundamental: lecciones de la práctica"; Angélica Prats, Alejandra Torretti, Graciela Lucchini, Paulina Melo e Isidora Recart desarrollan  "Un modelo de desarrollo profesional docente. La propuesta de la Fundación Educacional Arauco"; Pedro Hepp, Carlos Dreves y Ernesto Laval se abocan al tema "Esfuerzo público-privado para avanzar en un desafío central de La Araucanía: mejorar la educación en sectores de pobreza"; Paulo Volante, Pilar Cox, Margarita Silva y Magdalena Müller desarrollan  "Transferencia de capacidades para el aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática: Programa AILEM-UC"; Carmen Montecinos, Simón Rodríguez, Sergio Galdames y Álvaro González tratan el problema "Formación de directores y equipos directivos: liderazgo y desarrollo de organizaciones escolares"; Mimi Bick y Ximena Azúa se abocan al tema "Formación de profesores en evaluación para el aprendizaje"; y Jorge Soto se dedica al tópico "¿Formación continua o discreta de profesores?".

Por último, en la tercera parte, Rosa Devés y Pilar Reyes abordan el tema "Desarrollo profesional en comunidad. Formación continua en el Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI)"; Masami Isoda y Arturo Mena-Lorca se dedican a "El ‘Estudio de Clases' como herramienta para el desarrollo profesional"; y Marisa Bier junto a Lani Horn y col. desarrollan  "Alianza estratégica entre los programas de formación inicial y los centros escolares de práctica".