La Universidad de Chile invita a sus académicos, estudiantes y funcionarios:

Comunidad Universitaria piensa unida en el fortalecimiento de la Educación Superior Pública

Comunidad piensa unida en el fortalecimiento de la Educación Superior
Los encuentros se realizarán el 19, 20 y 25 de agosto. Visita el blog para opinar.
Los encuentros se realizarán el 19, 20 y 25 de agosto. Visita el blog para opinar.
El Decano de la Fac. de Filosofía y Humanidades y Premio Nacional de Historia, Jorge Hidalgo, expresó que a la U. de Chile le corresponde aportar al análisis de la situación de la Educación Superior.
El Decano de la Fac. de Filosofía y Humanidades y Premio Nacional de Historia, Jorge Hidalgo, expresó que a la U. de Chile le corresponde aportar al análisis de la situación de la Educación Superior.
El Senador Universitario y Vicedecano de la Facultad de Medicina, Ennio Vivaldi, opinó que el compromiso de la U. de Chile con los temas de país es, también, su gran fortaleza.
El Senador Universitario y Vicedecano de la Facultad de Medicina, Ennio Vivaldi, opinó que el compromiso de la U. de Chile con los temas de país es, también, su gran fortaleza.
Federico Huneeus, Presidente de la FECH, dijo que hay una necesidad impostergable de levantar una propuesta para la Educación Pública.
Federico Huneeus, Presidente de la FECH, dijo que hay una necesidad impostergable de levantar una propuesta para la Educación Pública.

Las actividades programadas -en que se conversarán temas de interés nacional- tienen su origen en la convocatoria realizada por la FECH para a un Congreso Nacional de Educación, a realizarse a fines de agosto. Por tanto, constituirán una oportunidad anticipada para ampliar la cultura de debate interno, en el marco del histórico debate nacional sobre la calidad y la proyección de la Educación Superior Pública.

Las Jornadas de Discusión Interna podrán ser seguidas minuto a minuto a traves de un blog donde la comunidad universitaria podrá postear; usar una variedad de herramientas disponibles  en Twitter, Facebook y Flickr; descargar documentos de trabajo sobre Educación Superior; participar en encuestas que enriquezcan el debate, con preguntas como: ¿Hay aportes que sólo las Universidades Estatales pueden entregar a la sociedad? (votar aquí); acceder a entrevistas y noticias relacionadas; conocer más información del próximo Congreso Nacional de Educación, y por supuesto opinar... porque el país quiere oír la voz de quienes cada día lo construyen.

Soñar con una mejor Educación

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Premio Nacional de Historia, Jorge Hidalgo, expresó al respecto que a la Universidad de Chile le corresponde aportar al análisis de la situación por la que atraviesa la Educación Superior, dado que "está sometida a un proceso de revisión que exige fortalecer su naturaleza fiscal con la participación de todos sus estamentos".

"Soy un convencido de que el diálogo es uno de los elementos más importantes en cualquier tipo de sociedad, más aún en una institución como la Universidad, cuya referencia más importante es el uso de la razón. Y el uso de la razón no sólo se ejerce de manera privada, sino que busca la resolución de problemas o la generación de acuerdos mediante la interacción", afirmó, agregando que esta Casa de Estudios "debe presentar una imagen de qué es lo que quiere para el desarrollo de Chile. Ello necesita de un debate profundo".

El que esta convocatoria surgiera de las inquietudes estudiantiles le parece "magnífico, porque así demuestran su sentido de responsabilidad y la seriedad con que están tomando este tipo de problemas al pensar en debates de cara al país, con liderazgo".

En tanto, para el Senador Universitario y Vicedecano de la Facultad de Medicina, Ennio Vivaldi, es de gran relevancia que los tres estamentos que dan vida a la democracia en la Universidad de Chile discutan en conjunto cuál es el tipo de Educación Superior que el país requiere para avanzar hacia el logro de sus objetivos. A su juicio, "es importante que la comunidad escuche a sus pares y que participe de manera activa, porque como institución debemos volver a sentir que nuestro compromiso es, también, nuestra principal fortaleza para lograr un adecuado desempeño".

Desde su perspectiva la discusión a nivel país de los desafíos y necesidades que enfrenta la formación de profesionales ha demostrado un estado de estancamiento que es fundamental superar. "Hay fracasos en esta materia que nade ha querido asumir", sostuvo, colocando el acento en que "si no hacemos algo en conjunto para restablecer un marco de convivencia y debate, los problemas seguirán agravándose en el sistema".

Federico Huneeus, Presidente de la FECH, por su parte, hizo un llamado a la comunidad universitaria y especialmente a los jóvenes estudiantes para que aporten con sus ideas a la discusión que se desarrollará en el transcurso de las jornadas. "Hay una necesidad impostergable de levantar una propuesta para la Educación Pública Chile respecto del que la Universidad debe pronunciarse", afirmó.

"Son muchos los actores públicos que se han pronunciado respecto del sistema educativo que el país aspira construir. Querámoslo o no, los cambios en Educación Superior vienen de todas maneras y la pregunta que surge es qué va a decir nuestra Universidad en este escenario", sostuvo, añadiendo que "las jornadas de discusión interna son, sin duda, una oportunidad para fortalecer la cultura de debate. Para eso, se van a dar todas las facilidades para que la discusión se manifieste en todos los ámbitos".

Tres días marcados por el debate

El programa contempla una serie de actividades que comenzarán con una Plenaria en Casa Central el miércoles 19 de agosto, entre las 12:00 y las 18:00 horas, con trasmisión en vivo a cada Campus. Se presentarán antecedentes y propuestas sobre: Sentido Público e Institucionalidad del Sistema de Educación Superior; Financiamiento, Acceso, Participación y Calidad Académica.

Al día siguiente se efectuarán Discusiones a nivel de Campus, de 12:00 a 18:00 horas. El Acto Final, en tanto, se realizará el martes 25 de agosto en el Teatro Universidad de Chile.