Comunicadores midieron el pulso de la transmisión online:

Comunidad Universitaria participó de la Jornada de Discusión Interna desde sus Facultades e Institutos

Comunidad Universitaria participó de la Jornada de Discusión Interna
La Jornada de Discusión Interna en las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile cobró especial interés.
La Jornada de Discusión Interna en las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile cobró especial interés.
María Angélica Vega, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
María Angélica Vega, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Daniel Henríquez, subadministrador de recintos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Daniel Henríquez, subadministrador de recintos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Karina Corada, Presidenta del Centro General de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Karina Corada, Presidenta del Centro General de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Estefanía González, Presidenta del Centro de Alumnos de Geografía.
Estefanía González, Presidenta del Centro de Alumnos de Geografía.
Francisco Pino, miembro del Centro de Alumnos de Arquitectura.
Francisco Pino, miembro del Centro de Alumnos de Arquitectura.
La comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo coincidió en que la exposición del Rector sobre el Nuevo Trato con el Estado fue sólida.
La comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo coincidió en que la exposición del Rector sobre el Nuevo Trato con el Estado fue sólida.
En Campus Sur las ponencias que se presentaron fueron escuchadas atentamente por los asistentes.
En Campus Sur las ponencias que se presentaron fueron escuchadas atentamente por los asistentes.

La transmisión en vivo del primer encuentro de la Jornada de Discusión Interna cautivó el interés de académcos, estudiantes y funcionarios, quienes atentos a los discursos dieron con entusiasmo sus opiniones respecto del tipo de Educación que sueñan construir para las futuras generaciones. Aquí una parte de sus impresiones y propuestas.

Facultad de Artes: El Estado tiene un rol fundamental

Esteban Pérez, Presidente del Centro de Alumnos sede Centro, sostuvo que "es positivo que se de este tipo de instancias de discusión al interior de la Universidad de Chile, sin embargo, siento que falta que la comunidad participe más enérgicamente, y con un real compromiso, especialmente cuando tiene que haber una nueva forma de trato entre el Ministerio de Educación y las Universidades Públicas".

Sobre este aspecto dijo que la intervención del Rector respecto del rol del Estado en la Educación Pública "es interesante y creo que se debe tratar en cada unidad, ya que la propuesta planteada es muy válida y tiene muchos aspectos que hay que considerar y otros que perfeccionar".

Nury González, Académica de la Facultad de Artes y Directora Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, hizo hincapié en que "es fundamental que la comunidad universitaria, en sus tres estamentos, se siente a debatir en conjunto y que el tema central sea el rol del Estado en las Universidades Públicas en el siglo XXI. Si esa reflexión no se hace, vamos camino a la desaparición y me parece fundamental, ya que es la gran deuda de la Concertación en relación a la educación".

"Todos sabemos la historia de Chile, por lo que el Estado tiene un rol fundamental y algo que decir, y si no se ha hecho esa discusión desde los círculos de poder, es urgente que entonces se haga desde la Universidad de Chile como la institución más inclusiva de los estratos sociales", aseguró.

Nury González añadió que le pareció "muy interesante la intervención del Rector y muy aclaratoria, ya que todos manejamos y repetimos que la Universidad de Chile se tiene que financiar, pero él dio los datos duros en un discurso muy preciso y potente, donde recalcó la urgencia del Nuevo Trato".

"Las intervenciones en este plenario inicial me parecieron muy bien pensadas, ya que lo expresado por el Rector, sumado a la exposición de María Olivia Monckeberg, quien tiene muchos textos publicados sobre la educación en Chile, y de Federico Huneeus, sientan bases sólidas para iniciar la discusión a nivel local, tomando en cuenta que quien tienen la facultad para pensar en la educación pública, es la Universidad de Chile, cuya misión es educar para el país", concluyó.

En tanto Igor Pacheco, Subdirector del Departamento de Teatro, dijo que "el Estado es el principal responsable en evitar que la educación se vaya por la línea del neoliberalismo". Por eso afirmó que "el plenario de Casa Central fue espectacular, por cuanto hay un elemento común que le da mucha potencia al movimiento universitario, de acuerdo a un objetivo común, que es la Educación Pública. Hay un alto nivel de sintonía por parte de los tres estamentos de la universidad y nos deja en muy buen pie para hacernos notar frente a la sociedad como espacio de recuperación, en torno a la educación pública universitaria".

"Las ponencias fueron altamente gráficas, muy bien fundamentadas y nos permite desarrollar y mejorar, como académicos, nuestro discurso frente a la comunidad". Y es que a su juicio "el rol del Estado frente a la educación pública es fundamental, por cuanto es la encargada de pensar el país, siendo un elemento que permite preservar aspectos fundamentales, como son la igualdad, la equidad, los valores de la no discriminación y el pluralismo. El Estado es el principal responsable en evitar que la educación se vaya por la línea del neoliberalismo, ya que en nuestro país, el lucro con la educación es un negocio redondo".

"El Estado debe velar por potenciar las instituciones públicas de educación superior y que su desarrollo esté en función del progreso del país y de la igualdad y equidad de sus ciudadanos", finalizó.

Clara Luz Cárdenas, Vicedecana de la Facultad de Artes, por su parte, recalcó que "los candidatos a la presidencia tienen que tener un compromiso real con la Universidad de Chile. Es fantástico que esta Casa de Estudios se esté movilizando y de esta forma generando debate, en una actividad sin precedentes, sobre el estado de la Educación Superior, no sólo a través de un diagnóstico de la situación universitaria, sino que también escolar".

"La intervención del Rector me pareció muy bien, ya que pocas veces lo había escuchado tan enérgico al decir lo que piensa la Universidad al respecto del trato que merece por parte del Estado", aseguró, agregando que "la Universidad de Chile tiene que tener un compromiso en cuanto a la calidad de la educación y en cuanto a todo el esfuerzo que la comunidad tiene que hacer, pero también el Ministerio de Educación debe responder con un compromiso más fuerte hacia las universidades estatales y eso hace falta".

"Sin duda el estado de la educación pública es la deuda del Estado con la Universidad de Chile, por lo que los candidatos a la presidencia tienen que pronunciarse respecto de la educación superior y tienen que tener un compromiso real con la Universidad de Chile", aseveró.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Un debate importante

La comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo coincidió en que la exposición del Rector sobre el Nuevo Trato con el Estado fue sólida y que puso en evidencia el deterioro de la política de educación pública en Chile. También en que este tipo de encuentros son instancias importantes para pensar en qué significa la Universidad de Chile para nuestro país.

Estefanía González, Presidenta del Centro de Alumnos de Geografía dijo que esta Creo convocatoria ha sido muy positiva "porque es bueno que se convoque a los tres estamentos para que participen activamente". Sobre la exposición del Nuevo Trato valoró "la postura clara y crítica que está dando a conocer la Universidad de Chile. Ello da cuenta de que se trata de un plan de con la sociedad".

"Un Nuevo Trato requiere de discursos como el del Rector esta jornada: Más al grano, con una postura concreta frente a las Universidades Privadas. Me ha parecido alentador, pues no vamos a aceptar que nuestra Universidad se maneje y se incorpore al mundo del mercado".

El académico Carlos Lange, antropólogo e integrante del Instituto de la Vivienda, expresó que le pareció "un debate importante. El Rector puso el dedo en la llaga, su exposición fue sólida y contextualiza cómo se distribuyen los intereses en torno al negocio de la educación y la diferencia que hay entre universidades públicas y privadas. Fue importante además cómo puso énfasis en los oídos sordos de las autoridades de gobierno".

Creo que se hizo una llamad a todas las Universidades Estatales para que sigan en la línea de levantar "una demanda común consensuada y participativa. Creo que quizá es interesante que en torno a ese objetivo se puedan articular los diferentes estamentos que participan de las universidades. Esta es una tarea pendiente".

Francisco Pino, miembro del Centro de Alumnos de Arquitectura, precisó que esta actividad "era urgente porque hay que pensar cómo se van a financiar las Universidades Públicas y cuál va a ser la postura del Estado respecto de éstas". Recordó también que viene el Congreso nacional de Educación y la idea es que tengamos una postura clara para esa ocasión".

Facultad de Economía y Negocios: Incrementando el debate

Según los organizadores internos de este evento en la FEN, esta primera actividad fue altamente exitosa, pues logró reunir a cientos de alumnos y generó posteriormente un debate interesante a nivel local.

Según indicó Pablo Jorquera, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CEIC), "esta instancia es trascendental como parte de un proceso continuo de discusión, para construir desde acá una nueva educación para las mayorías de Chile. Nuestra universidad tiene la responsabilidad de enfrentar las principales discusiones a nivel país, contribuyendo al desarrollo de esta sociedad, mediante una conexión con la realidad, en el camino de transformarla".

En tanto, Abraham Pizarro, Presidente de la AFUCH y representante de la FENAFUCH dijo que dado el contexto de la discusión y la inquietud e interés mundial por el papel que juegan las universidades estatales en la educación, debe entenderse que el Estado tiene la deuda de definir "qué es una universidad estatal", definir su rol, de manera de hacer el ajuste necesario entre las exigencias que se le hace a una universidad estatal y los recursos destinados para cumplir dichas exigencias.

Las universidades privadas agregó, tienden a trabajar a corto plazo, mientras que las estatales lo hacen a largo plazo y por eso es imprescindible entender su valor. Opina que, incluso tras volver a la democracia, existe una constante indiferencia por parte de los gobiernos de turno frente a los problemas de la educación superior que, a su entender, se relaciona con la conveniencia de evitar cualquier revolución (intelectual, se entiende).

Ciencias Químicas y Farmacéuticas: Provechosa oportunidad

Karina Corada, Presidenta del Centro General de Estudiantes, dijo que "pertenecer a una universidad estatal nos diferencia de estudiar en una privada porque tenemos estos espacios de discusión y así cumplimos con una de nuestras misiones al tener una visión crítica y dialogante. Hoy existe un problema en la educación superior y tenemos que dar a conocer nuestra opinión. Éste es el sello que nos caracteriza a los estudiantes de la Universidad de Chile. Es una excelente oportunidad que no debemos desaprovechar y que nuestra voz se quede enredada solo en los pasillos como un simple murmullo".

Daniel Henríquez, subadministrador de recintos de esta sede académica, expresó que "me parecen muy bien estos encuentros, porque todos tenemos la oportunidad de expresar ideas respecto de la Universidad que queremos para el futuro. Quiero felicitar y destacar muy especialmente la inquietud y motivación de los alumnos dirigentes, porque no sólo reflejan una preocupación sino un plan de acción concreto sobre su futuro".

María Angélica Vega, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, consideró que "esta instancia es importantísima puesto que el sistema de educación superior se debería haber abordado hace mucho tiempo como materia de discusión. La opinión del señor Rector Víctor Pérez apunta directamente a la falencia existente en la educación superior. El Estado no puede permanecer indiferente como dueño de las universidades estatales".

FACSO: Los funcionarios nos sentimos parte del proyecto de la Universidad

Orlando Muñoz, representante del personal de colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y que trabaja en la biblioteca de esta unidad, valoró la actividad del miércoles 19 de agosto, pues tiene la esperanza que sus resultados brinden mejorías para toda la comunidad universitaria.

Respecto a las ponencias, Muñoz hizo mención a las palabras del Rector Víctor Pérez. "En el fondo creo que estamos todos de acuerdo con sus planteamientos, con algunos matices, pero la idea de una universidad pública financiada completamente o en su mayor parte por el Estado es indispensable".

También relevó el tema de la calidad y accesibilidad a la educación superior para los talentos del país que no tienen recursos económicos. "El derecho que tienen, sobre todo los sectores más desposeídos, de ingresar a la universidad sin la preocupación si van a tener los recursos para pagar la mensualidad a final de mes es lo importante, y que la Universidad de Chile tiene que volver a ser la universidad con todos los derechos y obligaciones de la primera y más importante universidad del país".

Orlando Muñoz comentó además la intervención del representante de los funcionarios y se sumó a la idea de que las instituciones universitarias se potencian con la labor que este estamento puede brindar. "Nosotros tenemos que tener el compromiso de ser un aporte a la universidad capacitándonos, aportando ideas. Pero también tiene que haber un compromiso por parte de la universidad y el estado con capacitaciones acorde los tiempos y eso va a servir para que la universidad siga creciendo. Por eso le doy mucha importancia a la participación que nos han permitido tener, sobre todo en el último tiempo, porque eso nos hace ser parte de la comunidad y no un florerito más en el rincón. Nos sentimos parte de la universidad con todos los compromisos, pero también con todos los derechos", concluyó.

Facultad de Medicina: Activa participación en grupos de trabajo

Con la asistencia de estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Medicina partió la jornada de discusión interna de la Universidad de Chile, el 19 de agosto de 2009. El encuentro se inauguró con una sesión plenaria en el Salón de Honor de la Universidad de Chile que fue transmitida en directo a todas las facultades de la corporación, señal que fue exhibida en nuestro plantel en el Aula Magna "Doctor Gabriel Gasic".

Una vez finalizada la trasmisión on line, y en base a documentos de trabajo publicados en jornadadediscusion.uchile.cl, los estudiantes de la Facultad de Medicina se reunieron en grupos de trabajo en el zócalo de la Biblioteca Central para discutir las ponencias en torno a cuatro ejes: sentido público, institucionalidad, acceso y financiamiento. De la misma forma, los claustros académicos de las escuelas de pregrado, del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Escuela de Salud Pública y de todas las unidades se reunieron para trabajar en las mismas áreas.

Estas sesiones de trabajo continuarán a partir del mediodía del 21 de agosto, para luego generar sus documentos finales, los que serán expuestos, para llegar a consenso, en un encuentro que se realizará a partir de las 15 horas en el Aula Magna del plantel, en conjunto con representantes de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Odontología.

Campus Sur: Todo listo para debatir

Con la presencia de Antonio Lizana, Decano de cs. Agronómicas, Héctor Alcaíno, Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias; profesores, funcionarios y estudiantes de Cs. Agronómicas, Cs. Veterinarias y Pecuarias, Cs. Forestales y del INTA; se dio inicio a las Jornadas de Discusión Internas sobre Educación Superior.

Las ponencias que se presentaron fueron escuchadas atentamente por los asistentes. De entre estas, la exposición del Prof. Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile, sobre el Nuevo Trato para las Universidades Estatales, llamó poderosamente la atención de los concurrentes.

En virtud de las temáticas generadas desde la Rectoría, Campus Sur constituyó cuatro grupos que se reunirán el día jueves 20 de agosto, entre 12:00 y 15:00 horas, para debatir en torno a la Educación Superior.