Buenas prácticas y producción limpia, claves para ser potencia alimentaria

Buenas prácticas y producción limpia, claves en potencia alimentaria
El 1 y 2 de octubre se realizará en Casa Central de la U. de Chile el "Taller sobre Patógenos que Afectan la Productividad Agrícola".
El 1 y 2 de octubre se realizará en Casa Central de la U. de Chile el "Taller sobre Patógenos que Afectan la Productividad Agrícola".
Paulina Sepúlveda, investigadora del INIA, será una de los tres representantes de Chile en las exposiciones.
Paulina Sepúlveda, investigadora del INIA, será una de los tres representantes de Chile en las exposiciones.


"El tema que voy a abordar tiene que ver con una meta que nos hemos planteado en los últimos años de desarrollar una producción agrícola limpia, que atienda la importancia de su relación con el medio ambiente, y las buenas prácticas. Que se incorporen los conceptos de cuidado de las personas que trabajan y manipulan los alimentos. Para ello me concentraré en la producción del tomate en un proyecto que estamos realizando en la XV Región, en la ciudad de Arica".

De esta forma, la investigadora del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) Paulina Sepúlveda introdujo la materia que presentará en el "Taller sobre Patógenos que Afectan la Productividad Agrícola" que se realizará este 1 y 2 de octubre de 2009 en las salas Enrique Sazié y Eloisa Díaz de Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058).

Sepúlveda explicó que la decisión de escoger una exposición a partir del tomate obedece a que es una de las hortalizas más importantes en la dieta y se encuentra en casi todos los países, razón por la cual su estudio puede resultar de interés para otras realidades ya que ha observado que se repiten los problemas en distintas naciones.

"La idea de la investigación es tratar de disminuir o racionalizar el uso de productos químicos en el control de plagas, básicamente tratar de monitorear las enfermedades para que se aplique cuando realmente sea necesario", detalló la integrante del Instituto de Investigación Agropecuaria.

A través de encuestas, explicó, "vimos que hay un desconocimiento de cuáles son los problemas que afectan a las plantas y se aplica mucha cantidad de pesticida. Queremos disminuir el uso y que se apliquen los productos más inocuos con el medio ambiente".

"En general, la idea es que el producto dañe menos el ambiente, cuide a las personas que trabajan con él, con su equipamiento adecuado para no tener una sobre exposición al pesticida (...) también es importante que se cumplan buenas prácticas agrícolas y de producción limpia para exportar", agregó.

"La fruta y hortalizas son un producto final y tiene que considerarse la higiene en todo el proceso. El agua debe ser limpia, las personas también deben cumplir condiciones de aseo e higiene, por ejemplo los trabajadores deben lavarse las manos antes de cosechar. Además corresponde tener un registro de que uno hizo las cosas adecuadamente. Todo esto conllevará a tener un producto más sano y que al momento del consumo uno sepa que el éste no dañó al medio ambiente o que arriesga su salud", afirmó.

La investigadora explicó que todas estas medidas conducen a la meta final de convertir a Chile en una potencia alimentaria, razón por la cual valoró el Taller del 1 y 2 de octubre, pues permitirá un intercambio de experiencias y generar redes para profundizar investigaciones.

En dicha oportunidad compartirá con los asistentes los detalles de la investigación que están desarrollando en Arica, la experiencia de las capacitaciones a agricultores, conclusiones y medidas adoptadas para el mejoramiento del proceso productivo en el país.