La Universidad de Chile abrió su Aniversario nº 167 al ritmo del Jazz

La Universidad de Chile abrió su Aniversario nº 167 al ritmo del Jazz
Pamela, la cantante de Jazz es una joven talentosa que espera entrar a la Universidad de Chile para seguir aprendiendo música.
Pamela, la cantante de Jazz es una joven talentosa que espera entrar a la Universidad de Chile para seguir aprendiendo música.
Orion Morales aspira a seguir desarrollando nuevas facetas artísticas con los integrantes de la banda.
Orion Morales aspira a seguir desarrollando nuevas facetas artísticas con los integrantes de la banda.
En el repertorio estuvieron presentes clásicos latinoaméricanos como "Gracias a la vida".
En el repertorio estuvieron presentes clásicos latinoaméricanos como "Gracias a la vida".
Los integrantes manifestaron su orgullo de estar presentes en el aniversario de nuestra Casa de Estudios.
Los integrantes manifestaron su orgullo de estar presentes en el aniversario de nuestra Casa de Estudios.
El Rector Víctor Pérez Vera disfrutó del espectáculo junto al Decano Raúl Morales.
El Rector Víctor Pérez Vera disfrutó del espectáculo junto al Decano Raúl Morales.
El público escuchó atento cada uno de los temas.
El público escuchó atento cada uno de los temas.
Y también participó cantando y bailando al ritmo de la música.
Y también participó cantando y bailando al ritmo de la música.

Los sonidos del jazz se hicieron escuchar en Casa Central, dando el vamos al comienzo de una emotiva semana de celebración. Un público diverso asistió a la presentación del Sexteto de la Orquesta de Jazz de la Universidad de Chile, una agrupación que busca educar, inspirar y difundir creaciones que mezclan lo sutil de lo clásico y lo espontáneo de lo popular.

El repertorio tuvo una marcada influencia de folklore latinoamericano con: salsa, rumba, tonada y swing. Todo ello con una activa participación del público que incrementó la mística del momento.

Con la música en la piel

Sencillamente encantó con su voz. Con una personalidad dulce y fuerte a la vez, Pamela Jiménez Sánchez, interpretó los matices de un intenso repertorio junto a la Orquesta. Tiene 18 años y cursa enseñanza media en el Liceo Cervantes. Su sueño: estudiar en la institución que este lunes escuchó su voz.

Estar con esta agrupación musical "ha sido una experiencia grata y muy útil para mí como músico. Me han tocado los mejores directores", aseguró, colocando el acento en que "los mejores profesores me han introducido en el camino de la improvisación, composición e interpretación. La aplicación de esos elementos ha sido uno de mis avances más importantes para poder tener alas y emprender el vuelo hacia el camino de la música".

Así también lo destacó el Director Orion Morales al explicar que la Orquesta Big Band de la Facultad de Ciencias -de la que se desprende este grupo- cuenta con cerca de 30 músicos interesados en promover la cultura en todo el país y a diferentes públicos.

"Hemos creado agrupaciones pequeñas de cámara, de tríos y quintetos, para ir a diversos eventos. Nos ha ido bastante bien, con participaciones en las Semanas Musicales de Frutillar y acceso a fondos musicales para crecer en este proyecto", comentó.

El Jazz que ellos tocan, se extiende en otras vertientes. "La idea es desarrollar un movimiento artístico unido a la fotografía y el teatro, dejando los estándares de Jazz clásico e integrando a jóvenes talentos entre 15 y 18 años que quieran aprender", afirmó. En la ocasión también se presentaron André Valenzuela, en batería; Miguel Fonseca en bajo eléctrico; Sebastian López, en saxofón alto, y Erasmo Menares en trompeta. 

 
Con esta actividad cultural partió la semana de celebración.

 

Fans del grupo

La presentación del Sexteto de la Orquesta de Jazz de la Facultad de Ciencias atrajo a un público diverso. Desde académicos y funcionarios, amigos y fans del la banda, hasta chilenas y chilenos que se acercaron a la Casa Central para disfrutar de este espectáculo gratuito. Los aplausos espontáneos siguieron a cada "solo" y la fusión de ritmos provocó entusiasmo entre los asistentes que seguían la música, vitoreando las improvisaciones.

El evento reunió a todas las edades y el público celebró -al cierre de esta inauguración- la oportunidad que les brindó esta Casa de Estudios de tener una pausa musical en medio de las actividades semanales.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Raúl Morales, quien disfrutó en primera fila de esta presentación, se sintió muy complacido de que la banda de su unidad pudiera abrir las celebraciones del Aniversario nº 167 de la Universidad de Chile.

El acto fue tremendamente valorado por el Decano quien recordó la misión de nuestra institución pública y llamó a tener presente el valor del trabajo universitario.

"La Universidad es gratuidad para la sociedad, para la comunidad. La universidad es de Chile y en ese contexto es todo nuestro producto, nuestro talento, incluso el talento científico, es público, va a las revistas de circulación internacional. Todo es gratuito, por eso debemos aprender a valorar lo que es el trabajo universitario y, en ese sentido, poder entregarle este aporte a la comunidad y que pueda venir a la Universidad a compartir las celebraciones del aniversario, en este caso venir a escuchar música de muy buen nivel. Este grupo estudiantil y juvenil representa nuestra institución, da a conocer a nuestra universidad en su real dimensión".

Así lo afirmó la autoridad académica, al destacar el desarrollo integral del ser humano, tarea que -explicó- está muy presente en la Universidad de Chile, refiriéndose a actividades donde los jóvenes tienen oportunidad de explorar otras disciplinas y nutrirse de la cultura, el arte, la música y el deporte.

"El trabajo universitario es un trabajo completo y bajo esa premisa hablamos de excelencia. Es la mezcla de todas las disciplinas en su máxima expresión y la formación estudiantil también requiere de complementos. En el caso nuestro, de las Ciencias, abrirse también a la música y a las artes en general. Esa es una experiencia que ha abierto esta Orquesta de Jazz, que se ha dirigido exclusivamente a abrir este campo estudiantes de otras facultades que dominan un instrumento y pueden desarrollarse como personas en esa dirección. Y hoy pudimos escuchar el alto estándar que ha alcanzado este grupo que viene trabajando hace cinco años", agregó.

Por su parte, Orlando Moya, funcionario de los Organismos Centrales vino a la presentación desde la Torre 15 con dos de sus seis hijos. Quería disfrutar de este momento musical gratuito y felicitó la iniciativa.

"Me parece excelente, la disfrutamos muchísimo es una hermosa manera de iniciar la celebración del Aniversario de la Universidad. Fue una tocata hermosa, con una calidad impresionante de los intérpretes, realmente muy bello", concluyó. 

Un alto en el camino

La comunidad universitaria conmemorará un nuevo año de vida. Historias, logros y proyectos futuros serán parte de cada una de las ceremonias donde se distinguirá a quienes apoyan a jóvenes talentos, con espíritu de servicio y con vocación.

La Universidad reconocerá a las personas que han entregado sus conocimientos a la educación pública, porque confían que en ella está la clave del progreso humano y económico del país.

Por eso, La Tarde de Jazz fue sólo el comienzo. Este martes 17 se efectuará la Ceremonia de Entrega Distinción "Mejor Docente de Pregrado"; el miércoles la Ceremonia de Entrega de la "Distinción por Años de Servicio"; el jueves la Ceremonia Oficial 167º Aniversario de la U. de Chile y la Función de Gala "La Creación" de F. J. Haydn; el viernes la semana de celebración terminará con la Ceremonia de Entrega de la "Medalla Doctoral".