1.629 profesores llevarán su aprendizaje a más de 500 mil niños y jóvenes:

Cursos Bicentenario acercaron la Academia a colegios de todo Chile

Cursos Bicentenario acercaron la Academia a colegios de todo Chile
Los coordinadores expusieron las situaciones particulares registradas en sus facultades.
Los coordinadores expusieron las situaciones particulares registradas en sus facultades.
La Docencia escolar selló un nuevo espacio en la Universidad de Chile.
La Docencia escolar selló un nuevo espacio en la Universidad de Chile.
El Dr. Jorge Allende compartió su alegría por el éxito de convocatoria a las jornadas de actualización e instó a seguir progresando en esta materia.
El Dr. Jorge Allende compartió su alegría por el éxito de convocatoria a las jornadas de actualización e instó a seguir progresando en esta materia.
La participación en este taller permitió generar un balance de las actividades a nivel institucional.
La participación en este taller permitió generar un balance de las actividades a nivel institucional.
Los equipos a cargo de la coordinación manifestaron su interés en que esta experiencia se repita.
Los equipos a cargo de la coordinación manifestaron su interés en que esta experiencia se repita.

Con una evaluación de los logros alcanzados y una proyección de nuevos desafíos metodológicos el 19 de enero se desarrolló, en la Sala Enrique Sazié, un taller que contó con la participación de los coordinadores y académicos que impulsaron los Cursos Bicentenario. El encuentro -encabezado por el Prorrector (S), Dr. Jorge Allende- fue rico en debate y en propuestas para que las jornadas de actualización dirigidas a Enseñanza Básica y Media puedan trascender en el tiempo.

Explicó que en lo que va del año la Universidad de Chile "ha desarrollado 65 cursos de capacitación y actualización enn los que participaron 1.629 profesores, de los cuales 1.017 recibieron becas que los eximieron del pago de aranceles".

En este sentido la autoridad aseguró que cada Profesor que tomó un curso "enseña a más de 300 niños. Si tomamos 1.600 multiplicados por 300 niños, tenemos cerca de medio millón de niños chilenos que van a recibir el impacto de la mejor educación como efecto del trabajo que se ha hecho en la Universidad junto con los profesores".

En la ocasión el Prof. Allende también relevó los aspectos que hicieron de estos cursos instancias de aprendizaje, tanto para los Profesores que viajaron desde distintos puntos del país (desde Calama a Punta Arenas) como para los organizadores. Tal feedback fue, a su juicio, muy positivo, pues da paso a una serie de evaluaciones orientadas a determinar el impacto de los contenidos ofrecidos por la Universidad de Chile en beneficio del desempeño en las aulas.

Entre las lecciones aprendidas manifestó la relevancia que tiene hacer un trabajo más intensivo en la definición de los cursos de mayor demanda. Ello a raíz del diálogo con los profesores que han compartido -hasta la fecha- sus apreciaciones.

Destacó también, que se pudo brindar el total de becas requeridas para acceder a los cursos, anticipando que las encuestas aplicadas a los participantes podrían demostrar que se trata de un proyecto altamente sustentable.

Finalmente el Dr. Allende compartió con los asistentes su satisfacción al recibir comentarios elogiosos que demuestran el interés de muchos maestros por capacitarse y así seguir creciendo profesionalmente en beneficio de los niños y jóvenes a los que educan.

Diversidad de experiencias

En representación de la Unidades Académicas de la institución, las coordinadoras de las Facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Derecho y Ciencias Sociales contaron cómo ha sido el desarrollo de los cursos y la respuesta de los profesores que los integraron.

En el Campus Norte los profesores valoraron la complejidad de los contenidos y la experiencia de los académicos que los impartieron. Quedaron con ganas de seguir participando en cursos donde puedan perfeccionar y actualizar sus conocimientos, especialmente en periodos de vacaciones de invierno o de verano.

En ambas Facultades hubo coincidencia en que el nivel de los contenidos impartidos en los cursos fue muy alto comparado con los que se imparten en la Enseñanza Media, dado que se observa una brecha de diferencia dentro del sistema nacional. Por eso, el objetivo perseguido con los cursos fue, principalmente, apoyarlos para que puedan llevar esos conocimientos a sus salas de clases, sin que sea necesario contar con implementos demasiado sofisticados.

En el área humanista los coordinadores destacaron la importancia del conocimiento teórico para generar nuevo conocimiento. La idea central de ello fue la posibilidad de establecer polos de reflexión que tengan impacto en las aulas. Además, sus representantes valoraron la buena disposición de los docentes a la hora de incorporar metodologías renovadas a sus sistemas de enseñanza.

Respecto de las actividades culturales programadas diariamente para que las vivencias de los profesores fueran integrales, la Vicerrectoría de Extensión agradeció la coordinación de esfuerzos por parte de las Facultades. Esto permitió imprimir un sello de complementariedad que fue valorado por los profesores. La visita al Cerro Calán, al Teatro Universidad de Chile y a conferencias como las dictadas por el Premio Nacional José Maza, fueron las actividades que registraron más asistencia. La tarea será, para futuras oportunidades, implementar nuevos sistemas de horarios, de traslado y de difusión.

Equipos de trabajo

El trabajo comenzó hace bastante tiempo gracias al empuje de quienes pensaron la iniciativa. Uno de los gestores de esta idea de brindar capacitación a profesores fue el académico de la Facultad de Medicina José Navarro. "Integré la comisión que empezó a pensar el tema, generando vínculos con los académicos de la institución que ligados a la experiencia de trabajar con docentes. Ahora, una vez visto el proceso durante enero, es posible conocer de una manera más clara cómo le llega a los profesores la Universidad de Chile", sostuvo.

Para Carola Gutiérrez, coordinadora de los Cursos Bicentenario en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el contacto con los docentes fue enriquecedor. "Fue bastante gratificante. Ellos estaban muy contentos con las clases y pidieron que se extendieran en el tiempo, porque tienen mucho interés por capacitarse y les faltan mayores incentivos de parte de las instituciones educativas. Este ha sido un paso positivo al respecto", aseguró.

José Jara, estudiante del Doctorado en Farmacología, en tanto, fue Profesor de un curso de Química en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, algo que consideró "súper gratificante, porque la respuesta de ellos demostró que estaban muy ávidos de conocimiento, de nuevas metodologias y de experiencias de laboratorio".

Cursos Bicentenario: "Nos reencantaron"

Valeria Jara es profesora de Matemáticas de la Escuela Básica de El Llano, una institución rural multigrado ubicada en la periferia de la Región Metropolitana.

"La gracia de nuestra Escuela es que es como es multigrado me toca hacer clases al mismo tiempo a tres grados: 4º, 5º y 6º Básico. Se requiere de una metodología especial que antiguamente se daba un poco, muy pincelada por el Ministerio. Después, con el tema de reforma, esto se perdió, pero ahora se volvieron a tomar unidades multigrado para las Escuelas que lo requieren por las características locales, ya sea que hay pocos niños o pocos recursos", explicó la docente sobre la experiencia que le toca abordar en su vida laboral.

El programa que escogió de los Cursos Bicentenario fue "Razonamiento Matemático en Geometría" y manifestó su satisfacción por el aporte de esta iniciativa.

"Me ayudó mucho. Dentro de los contenidos tomamos el tema del desarrollo psicológico y la maduración del niño para el razonamiento matemático y eso me sirvió mucho porque como yo hago tres cursos de ciclos diferentes -dentro de un mismo grupo-, se me produce un quiebre. Me entregó herramientas buenísimas y materiales estrategias que puedo aplicar con ellos para que no se me pierdan cuando debo privilegiar un ciclo en particular", explicó.

También valoró el enfoque para abordar esta disciplina. "Retoma el razonamiento, que es muy fácil perderlo en la clase de matemáticas. Es muy común caer en enseñar la fórmula, ejercitarla con unos ejemplos y los niños lo aprenden como se les enseñó. Pero si tu le das vuelta el problema ves que ya no lo pueden resolver y eso pasa porque el profesor deja de lado el razonamiento y así el niño se metodiza y olvida pensar. Entonces, la fortaleza de este curso es que nos reencantaron con el tema de que el niño razone y volvimos a la raíz de la matemática. Fue muy interesante", expresó.

La profesora destacó también la oportunidad de interactuar con colegas de todo el país. "Conoces realidades diferentes y te vas apropiando de experiencias que ellos traen, mientras tú compartes herramientas que sabes y pueden aportarles, y todo esto va enriqueciendo el curso. Es muy bueno porque uno como profesor tiende a aislarse en el aula, eres tú y tus alumnos y te olvidas que hay una comunidad que también quiere participar, entonces el interactuar con otros profesores generas conexiones y redes de contacto. Es buenísimo porque te amplía tu horizonte", agregó.

En la ocasión, la docente también relevó el espíritu del proyecto Cursos Bicentenario, donde la académica de la U. de Chile que estuvo a cargo de su programa los invitó a todos los participantes a mantenerse en contacto con ella vía telefónica y por mail para pedir orientación en las dudas que vayan surgiendo durante el año. "Es un apoyo que no termina con el curso. Puedes ampliar la ayuda cuando nos surjan inquietudes en el aula ante problemas nuevos", apreció.

Perfeccionamiento en la U. de Chile: "Una experiencia excelente"

Rosa Luna es profesora de Matemáticas del Instituto Alonso de Ercilla para los niveles de 5to y 6to Básico, y escogió -por primera vez- a esta Casa de Estudios para tomar un curso de capacitación en "Razonamiento Matemático a través de la Geometría".

"Me pareció excelente. Nunca había venido a la Universidad de Chile y mi jefe de Departamento me sugirió este programa así que me inscribí. La experiencia me pareció fabulosa, ha sido muy distinta de los otros cursos que he tomado en otras universidades. La profesora fue muy acogedora, con mucho campo, ha viajado mucho y nos sentimos muy bien en sus clases, muy acogidos. Todos aportábamos al trabajo con nuestras vivencias y conocimientos y eso me gustó", expresó.

La docente de Matemáticas subrayó que el programa que ella escogió "cumplió completamente mis expectativas", especialmente por la oportunidad de interactuar con profesores de distintas regiones del país y tener la oportunidad de trabajar en grupos que mezclaron niveles de Básica y Media, lo cual valoró por "la riqueza de conocimientos que podíamos entregar mutuamente en conocimientos y uso de materiales para la enseñanza de la geometría".