Conocimiento al servicio del país:

Universidad de Chile, un pilar para la recuperación de Parral y Retiro

Universidad de Chile, un pilar para la recuperación de Parral y Retiro
La comunidad de las zonas más devastadas agradeció el cariño de la Universidad de Chile.
La comunidad de las zonas más devastadas agradeció el cariño de la Universidad de Chile.
Parral y Retiro, símbolos de la fuerza que puede alcanzar la naturaleza.
Parral y Retiro, símbolos de la fuerza que puede alcanzar la naturaleza.
Los colegios quedaron en malas condiciones de infraestructura. Miles de niños no tienen una fecha de inicio de clases definida.
Los colegios quedaron en malas condiciones de infraestructura. Miles de niños no tienen una fecha de inicio de clases definida.

En el marco de la iniciativa solidaria "La U x Chile", representantes de la institución se reunieron con autoridades de la Región del Maule, definiendo de manera participativa líneas de acción orientadas a fortalecer la superación de dificultades mediante trabajos voluntarios con proyección en el tiempo.

El Rector Víctor Pérez Vera fue acompañado por el Prorrector (S), Dr. Jorge Allende; el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva; la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Decano (S) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Leopoldo Dominichetti; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold; el Profesor Francisco Martínez; el Presidente de la FECh, Julio Sarmiento, y los dirigentes estudiantiles Pablo Soto y Mauricio Valencia.

Una comunidad universitaria unida para resolver problemas concretos

En primera instancia el equipo se reunió con el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea Vial, para expresar sus deseos de colaborar con la complicada situación que se registra en la zona, y a su vez solicitar antecedentes para la creación de propuestas concretas de ayuda social.

El Rector en esa línea, explicó a la autoridad que a la fecha académicos, funcionarios y estudiantes han dedicado sus esfuerzos colaborativos a las comunas de Parral, Lolol y Paredones. Ello "para ayudar a normalizar la situación de emergencia y sentar bases que permitan contribuir, en el mediano plazo, al desarrollo de esas comunas".

El proyecto educativo de la Universidad de Chile se relacionaría estrechamente "con los problemas que acongojan a las comunidades afectadas por el terremoto. La idea es que sean parte de nuestros planes y que así puedan levantarse".

Entre los temas abordados en la cita estuvieron la importancia de brindar una adecuada capacitación a profesores, el escenario que enfrentarán los estudiantes de los últimos años de enseñanza media y la posibilidad de enviar a las localidades a los futuros profesionales de la Salud para que allí realicen sus prácticas y pasantías. "Es decir, de alguna manera transformar la actividad docente para resolver problemas concretos, identificando situaciones en las que se pueda flexibilizar la actividad docente", manifestó el Rector.

Relevó, asimismo, que desde que ocurrió el terremoto "los estudiantes empezaron a trabajar con una energía y solidaridad impresionantes, brindando un apoyo organizado, para ir más allá de la emergencia", situación que motivó el respaldo institucional a sus iniciativas.

En el marco del encuentro el Prorrector Jorge Allende sostuvo que en tareas como la capacitación de profesores se podrían sumar otras localidades. Mencionò el éxito de los Cursos Bicentenario impulsados por la Casa de Estudios y las exitosas experiencias de aprendizaje registradas por el Programa ECBI en la Región Metropolitana.

La Dra. Cecilia Sepúlveda, en tanto, señaló que cada vez que ocurren situaciones de emergencia los integrantes de la Facultad de Medicina se han sumado a los requerimientos formulados por el Ministerio de Salud. También, que por iniciativa propia de las carreras, se han generado proyectos solidarios. Es el caso, por ejemplo, del catastro que actualmente están realizando estudiantes para conocer el estado sanitario y mental de las zonas más golpeadas por la naturaleza.

El Decano (S) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Leopoldo Dominichetti, añadió la elaboración de catastros de daños a la propiedad que hasta ahora se han realizado en comunas de la Región Metropolitana, como Lo Prado e Independencia. Puso a disposición, además, las capacidades que los académicos y estudiantes de Arquitectura, Geografìa y Diseño tienen en amplias temáticas de investigación. Tales conocimientos y perspectivas los han llevado a colaborar activamente con entidades como el Consejo de Monumentos Nacionales y el Colegio de Arquitectos.

Por su parte el Decano Marcelo Arnold puso sobre la mesa aspectos de carácter trasversal en los que las Ciencias Sociales constituyen un aporte. El cuidado del patrimonio cultural, el análisis sociológico del proceso de reconstrucción y el apoyo que se puede brindar desde la unidad académica que preside a la educación básica inicial, fueron parte de la gama de soluciones que se pueden aplicar para el avance de la Séptima Región.

A su vez el Decano Francisco Brieva sintetizó las tareas que los miembros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas están desarrollado en el marco de la crisis. Sin embargo puso el acento en la necesidad de preocuparse por el capital humano de las zonas más azotadas por el terremoto y sus réplicas: "Se corre el riesgo de que se pierda una generación de talentos, hay que rescatar a esos jóvenes", dijo al compartir su preocupación de que la gente pierda oportunidades por culpa de la catástrofe. Por tal motivo una de las iniciativas conversadas en la reunión fue la creación de un preuniversitario semi-presencial que ayude a contrarrestar las carencias en esta materia.

El Intendente Galilea agradeció las intervenciones y sugirió ampliar el plan de acción de la Universidad de Chile a otras zonas, como Cauquenes Maule donde gran parte de las viviendas, colegios y centros de salud "quedaron en el suelo".

"Que la Universidad de Chile ofrezca su tremendo potencial, es una ayuda invaluable. Contar con el apoyo de las distintas disciplinas del conocimiento realmente da nuevas posibilidades a nuestras localidades para salir adelante. Ello nos compromete a facilitar las condiciones para que la institución pueda llevar a cabo sus iniciativas", agradeció.

Esta declaración fue valorada por los estudiantes de la FECH, que en palabras de su Presidente, Julio Sarmiento, constituye un paso para continuar trabajando.

"La Federación ha estado presente en más de 20 comunas del país, y especialmente en Parral. La semana pasada vinimos con un grupo interdisciplinario compuesto por arquitectos, ingenieros, médicos, abogados -entre otras especialidades- para hacer catastros. No obstante, queremos seguir colaborando porque creemos que las Universidades Públicas tienen el deber de respaldar el proceso de reconstrucción"

Al respecto el estudiante de sociología Pablo Soto hizo notar la delicada situación que están viviendo los habitantes de comuna de Retiro, e hizo un llamado a mejorar la comunicación con las autoridades locales pertinentes.

 

Vínculos de confianza para avanzar en la reconstrucción

En Talca el equipo de autoridades se encontró con un grupo de 45 estudiantes de diferentes carreras que se dirigía a la comunidad de Retiro. Haciendo un alto en el camino, se produjo un espacio de reflexión en el que se compartieron palabras de aliento para continuar sus respectivos recorridos.

El encargado del operativo fue Sebastián Velásquez, estudiante de quinto año de Derecho, que apeló al deber de los jóvenes para aportar con su energía y conocimientos al bienestar de la sociedad, especialmente en momentos de dificultad.

"La iniciativa estudiantil de ir a Retiro -sostuvo- forma parte de nuestro deber como actores sociales. La situación de emergencia de las últimas semanas nos ha permitido estar cerca de las personas que lo necesitan. Por eso esperamos que este trabajo se mantenga en el largo plazo".

Sebastián también se mostró contento por el apoyo institucional otorgado a la solidaridad. Por ello enfatizó que la legitimación de cada medida que se emprenda tiene que sustentarse en el acercamiento que se logre con las personas y en los vínculos de confianza que se den espontáneamente, para integrarlos a las actividades de asistencia.

Gran parte de este grupo de estudiantes había realizado catastros la semana anterior en Parral. Sin embargo recibieron llamados de auxilio desde Retiro. "Ahí nos encontramos con muchos problemas, por eso iniciamos un acercamiento con las juntas de vecinos, con los encargados de emergencia y con la comunidad en general para llevarles nuestra ayuda", relató.

El Rector y el Presidente de la FECh Julio Sarmiento los felicitaron y valoraron la unión de energías que han hecho posible la cruzada solidaria de la institución, inspirada en el empuje y en la motivación inicial del estamento estudiantil.

"Si el Consejo Universitario aprobó el pleno respaldo de la Universidad de Chile es por ustedes. Desde el primer día los estudiantes han conducido el proceso y eso hizo que toda la institución se sintiera tremendamente orgullosa. Daremos, entonces, las facilidades para que sus proyectos de investigación, prácticas y pasantías para que las desarrollen en los sectores que requieran su dedicación", les dijo el Rector, agradeciéndoles la gestión que han y que seguirán efectuando.

 

Liceo dañado, educación de calidad en jaque

Juan Arturo Morales, encargado de Finanzas del Departamento de Educación de la Municipalidad de Parral, encabezó un recorrido por el establecimiento Federico Heise, "un liceo emblemático, cuya ala más antigua está completamente colapsada, no está habitable. La alternativa que tenemos por el momento es trasladar a los jóvenes a otro colegio, pero son 900, y ello dificulta esa tarea", detalló.

"Queremos que la Universidad de Chile nos ayude para preparar a nuestra comunidad educativa en el manejo de crisis. También con una red de apoyo con profesionales de alto nivel", sostuvo, al mostrar junto al Director Sergio Hernández las salas de clases dañadas.

Fue éste último directivo quien manifestó la urgencia de contar con talleres para preparar al personal del liceo con motivo del inicio de clases.

"Junto con agradecer la presencia de la Universidad quiero plantear que acá se ven dos áreas bien marcadas. Una es estructural y otra humana. Tenemos problemas, porque hay maestros que están con dificultades producto del terremoto. Entonces las preguntas que nos hacemos son: ¿Cómo vamos a enfrentar la llegada de los alumnos? ¿Cómo hay que actuar en caso de emergencia para controlar a los jóvenes?".

El Rector Pérez Vera, por su parte reiteró el interés por estar presentes en el proceso de levantamiento de la localidad y dio la palabra a los Decanos y al Prorrector para que compartieran sus impresiones.

Entre éstas se destacó la colaboración que puede brindar Medicina en situaciones de manejo de crisis, formulación de herramientas de catastro y sistemas de prevención de enfermedades de la temporada invernal que se acerca. Cs. Sociales, en tanto, apeló a las secuelas culturales que dejará este terremoto en la población de las localidades del centro y sur del país, por lo que se habló sobre la posibilidad de generar nuevos operativos con profesionales capaces de contener psicológicamente a las personas más vulnerables.

Prorrectoría planteó la necesidad de llevar alegría a los grupos mas deprimidos por la catástrofe, coordinando presentaciones artísticas de primer nivel y, también, haciendo hincapié en la importancia de preparar a los profesores con contenidos actualizados, en beneficio de la calidad de la educación.

En tanto, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo sugirió acceder a los planes de construcción de lso edificios dañados y ofreció la colaboración de estudiantes en práctica para las tareas que requieran una mirada experta de los daños registrados en las instalaciones. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas agregó, en este sentido, que es importante determinar cuáles espacios de las construcciones pueden ser recuperables en el corto plazo, para lo que sería adecuado el traslado de especialistas. Además, su Decano Francisco Brieva insistió en que es urgente preocuparse de los jovenes talentosos, mediante herramientas -presenciales u online- que fortalezcan su aprendizaje.

En términos generales, el equipo coincidió en que resulta indispensable que las autoridades locales presenten los problemas de manera organizada y ordenada, para poder crear programas eficientes para cada necesidad planteada.

 

Necesidades básicas: cariño y compromiso

Luego fue visitado el Colegio José Matta Callejón, establecimiento que actualmente está funcionando como albergue. Niños y adultos mayores constituyen gran parte del grupo que accede a este lugar para encontrar un espacio tranquilo y acogedor.

Su Director, Patricio Moreno, compartió el sentir de la comunidad educativa frente a los acontecimientos que literalmente remecieron sus vidas. "Estas semanas han sido muy pesadas. Funcionar como albergue ha sido una labor muy reconfortante en lo espiritual, pese a que el cansancio físico nos pasa la cuenta", aseguró, destacando también, el trabajo voluntario realizado por los estudiantes universitarios: "La gente de la FECh se ha portado un siete".

En esa ocasión el Rector contó los objetivos de la visita a la Séptima Región y a nombre de la comunidad de nuestra Casa de Estudios, entregó 50 libros donados por la Editorial Universitaria y útiles escolares recolectados por la Federación y los académicos a través de Prorrectoría. Se cerró así un momento de recogimiento por la difícil situación en la que se encuentra la comuna.

Retiro, levantando la mirada para superar la emergencia

En la Municipalidad de Retiro se generó un encuentro espontáneo que dio cuenta de la riqueza de la diversidad universitaria y de las múltiples necesidades de la localidad.

El alcalde Patricio Contreras contó que gran parte de las casas de adobe están destruidas y que hay problemas de grietas en las vías de acceso. "tenemos muchos daños estructurales, los daños son cuantiosos y la zona no tiene muchos recursos. Por eso le agradecemos realmente a la Universidad, porque nos faltan profesionales expertos que nos puedan orientar.

En la reunión también participaron el Director de Obras, Jaime Leal, y el Jefe de Tránsito y encargado de Emergencia, Fernando Meza, quienes expusieron al equipo interdisciplinario de la Universidad sus inquietudes acerca del estado estructural y emocional de los habitantes de la comuna.

Problemas que conmueven e invitan a crear soluciones

Emocionados por la entereza de nuestros compatriotas y aún más motivados para coordinar desde sus respectivas especialidades acciones solidarias que los ayuden a superar los daños provocados por el terremoto, las autoridades y los estudiantes que viajaron a Talca, Parral y Retiro hicieron una reflexión de su recorrido por la Región del Maule.

Aportar capacidades, ideas, sueños... ¡Son tantas las cosas que se pueden hacer con la voluntad y perseverancia que caracterizan a quienes tienen el corazón azul! Sin embargo, se debe ir paso a paso a paso, en base a peticiones concretas de apoyo. Aquí parte de sus sentimientos tras finalizar el viaje:

El Rector sostuvo que la visita "nos ha permitido conocer una realidad sobrecogedora". Y es que en medio de la destrucción es posible ver la capacidad institucional de la Universidad de Chile para ponerse al servicio de los problemas y las necesidades de corto y mediano plazo. "Eso es algo que está en nuestra esencia", afirmó.

Esta Casa de Estudios "en su investigación y en su docencia tiene que ver con las políticas públicas y con los problemas reales del país. Los organismos públicos deben contribuir de manera generosa a la reconstrucción humana y material de esta región".

"Estoy emocionado con el trabajo de los estudiantes -enfatizó- y también con el apoyo que el Consejo Universitario está dando a este esfuerzo. Hay que involucrar a la Universidad de Chile en los problemas de estas zonas, para así contribuir a su reconstrucción en el mediano plazo".

Salir adelante

El Prorrector (S) Jorge Allende expresó que lo reflejado en los medios de comunicación no se compara con el hecho de ver la situación en terreno. "Es realmente impactante ver la gente que está trabajando, sacando escombros, poniendo ladrillos con una entereza enorme. Pese a la catástrofe la gente y sus autoridades locales están empeñados en salir adelante".

"Lo otro que es muy emocionante -añadió- es cómo reciben a la Universidad de Chile. Nos causa mucho orgullo la admiración que las personas muestran por los estudiantes voluntarios que han estado trabajando hombro con hombro junto a ellos. Eso es admirable y realmente nos reconforta muchísimo, estimulándonos para responder a las necesidades que nos van a plantear".

Un viaje "fuerte"

Impresionado y con un dejo de tristeza tras observar la vulnerabilidad de la Región del Maule el Decano (S) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Leopoldo Dominichetti, hizo un alto para referirse al daño emocional causado por el movimiento sísmico. "En Parral se me acercó una de las profesoras de unos de los colegios que visitamos y muy afligida me dijo que en ese mismo instante venían a demoler su casa, pues tenía la retroexcavadora frente a su domicilio. En ese sentido puedo decir que el viaje ha sido muy fuerte, hay muchas historias que conmueven".

Por ello, dijo que es "apasionante que la Universidad unida realice aportes de grandes dimensiones. Creo que lo vamos a lograr".

El Decano Dominichetti, en esta línea, aseveró que los profesionales de la Facultad "están motivados y dispuestos para poner sus competencias al servicio de quienes los necesitan". Finalmente valoró que los estudiantes "están muy bien organizados, centrados en resolver los problemas reales y con una disponibilidad digna de admiración".

Dimensionar la tragedia

La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, expresó: "Me quedo con la sensación, con la emoción de que las imágenes de la televisión, las entrevistas, los discursos y las fotos que hemos visto no reflejan toda la dimensión que ha tenido esta tragedia".

"Lo más importante, además de ver el estado en que han quedado Talca, Parral y Retiro, es conversar con la gente y empatizar con su dolor. Conocer directamente cómo los ha afectado y cómo han tenido al mismo tiempo la fuerza y el valor para levantarse. Ya pasada la emergencia deben pensar en cómo reconstruir sus pueblos y sus vidas".

En este sentido contó que la Facultad puede aportar con voluntarios -convocados por el Ministerio de Salud y la FECh- para la atención de personas que tuvieron problemas físicos y emocionales derivados del terremoto. También, en labores de prevención y promoción de salud, teniendo en cuenta situaciones como estrés postraumático.

"Es necesario preparar a la gente para que vuelva a la normalidad, en un escenario en que las réplicas son bastante recurrentes", explicó, asegurando que en la unidad académica "hay mucha experiencia. Por ejemplo, podemos apoyar la capacitación de profesores en el área de las ciencias biológicas, tenemos un preuniversitario que podría extenderse a alguna de estas localidades. Y, principalmente, podemos reorientar prácticas clínicas, internados rurales y atención en consultorios pequeños para que nuestros estudiantes aprendan y ayuden a la comunidad".

Atención a las proyecciones sociales

Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, compartió que la visita "ha sido importante, porque permite confirmar en el lugar de los hechos cuál es la situación que ha tenido parte del país después del terremoto".

Desde su punto de vista habrá consecuencias sociales, fundamentalmente, "en lo que respecta a las expectativas de la gente, sus inquietudes y su incertidumbre futura. Se nota que hay un ánimo de que se sienten desvalidos y que no han tenido respuestas oportunas. Para nosotros que venimos de las Ciencias Sociales estar en terreno es importante para comprender el proceso y para la posterior elaboración de propuestas de colaboración".

Resulta indispensable, por tanto, tener en consideración las situaciones reales en las que ocurren este tipo de fenómenos. "Yo diría que las maneras de enfrentar un terremoto son bastante deficitarias. Hay mucho valor, pero pocos medios y pocas oportunidades", manifestó.

Reacción solidaria, un despertar necesario

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva, comentó que el terremoto nos abre una ventana para observar a nuestro país. "Probablemente una forma de descubrir el Chile real, ese Chile que no es tan próspero, ese Chile que vive muy modestamente, ese Chile que no es escuchado, ese Chile que finalmente a nadie le importa... los terremotos tienen el poder de mostrar esa terrible realidad de manera dramática", reflexionó.

"Frente a eso uno sólo puede reaccionar sintiéndose tremendamente solidario y tratando de alinear su responsabilidad. Respecto de las metas que tenemos como institución hay que contemplar aún más profundamente la realidad del país y su desarrollo. Ese despertar hace cuestionar los discursos y genera oportunidades", afirmó el Decano.

"Impresiona ver la fuerza con la que la gente sobrevive a estas catástrofes. Las personas están están tensas y agotadas pero siguen empujando. Esa actitud nos impulsa a plantear nuestras ideas, nuestros propósitos universitarios y personales".

Jóvenes con vocación

"Si seguimos con este tipo de iniciativas voy a sentirme muy orgulloso de mi Universidad. Creo que estamos actuando oportunamente y que podemos llevar a estas comunidades todo lo que la institución le puede ofrecer. Hay un gran potencial de todo lo que podemos crear juntos, si asumimos con esta actitud de entrega el desafío de la reconstrucción. La idea es que seamos concretos". Así lo expresó Julio Sarmiento, Presidente de la FECh, al finalizar la jornada.

Y así también lo manifestaron los estudiantes Pablo Soto, de Sociología, y Mauricio Valencia, de Ingeniería Forestal, encargados de los equipos que han organizado el trabajo voluntario en Retiro y Parral respectivamente. Ambos coincidieron en la importancia de generar conexiones con las comunidades locales para ayudarlas a salir delante de esta difícil e inesperada situación sísmica.

Para ellos, participar activamente es un deber como estudiantes de la principal Universidad del país y una oportunidad de crecimiento personal y profesional única, que marcará sus vidas con un sello de compromiso social que se extenderá en el tiempo.

"Hacemos un trabajo serio, profesional y muy responsable porque hay muchas personas que están sufriendo. Nosotros podemos entregarles herramientas para que vuelvan a levantarse. Por eso, me quedo satisfecho con esta visita institucional. Es una señal de que unidos podemos hacer mucho por el país", afirmó Pablo.

Mauricio, por su parte, hizo un llamado a intensificar la participación académica en las actividades de apoyo social. "Este es el primero de muchos días en los que esperamos contar con el respaldo de toda la comunidad universitaria. Trabajar con mirada de largo plazo así lo exige", concluyó.